Inicio > Articulos de Actualidad > Artes

Artes

    La creatividad de las lenguas

    Darío Villanueva, El País, España, marzo 15 de 2016

    Este año, el inglés y el español conmemoran el cuarto centenario luctuoso de sus escritores máximos, Shakespeare y Cervantes Las lenguas, todas las lenguas, son instrumentos prodigiosos para la configuración de nuestras identidades personales y sociales. Gracias a ellas podemos comunicar lo que pensamos y sentimos, lo que vemos del mundo en torno y dialogar con los demás para entendernos o para discrepar. A través de la lengua atesoramos y transmitimos el legado de nuestros saberes filosóficos o (...)

    Entrevista con Jaime Moreno García, autor de "Temis night club"

    Jorge Consuegra, Libros y Letras, Bogotá, enero 22 de 2016

    Es ficción y la manida frase de que el parecido es “pura coincidencia” es verdad. Es verdad la coincidencia, porque el entramado de las cuatro o cinco historias de esta novela, narrada por un exmagistrado del Consejo de Estado, nos enrumba inmediatamente a los titulares que a diario la prensa informa a los colombianos la desgracia de tener una justicia desbarajustada y a punto de desintegración con los desmanes de sus actores. Hace 22 años Moreno ha insistido en los temas judiciales, con una (...)

    Sin embargo, seguimos

    Francisco Torres Montealegre, Secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, Bogotá, febrero 7 de 2015

    Sí fuéramos versados cazadores en la montaña, De repente entendiéramos exactos Los latidos en intrincadas abras. Sin tan altos pergaminos, Quizás pudimos acertar en estos, Hoy latiendo al tigre encaramado. Escabroso el rumbo hablan los ladridos. Salimos un día por una puerta abierta un segundo Y echamos a andar elásticos, Las manos enérgicamente en los bolsillos, El cabello sobre los hombros, Sonido y luz por delante. No volvimos a ver aquella puerta, Nuestras manos decayeron, Pero (...)

    El arte que olvidó a Miguel Ángel

    Juan David Torres, El Espectador, Bogotá, 19 de febrero de 2014

    Miguel Ángel Buonarroti murió hace 450 años en Roma. Los italianos celebran la fecha recordando al pintor, escultor y arquitecto, rememorando su obra magna en la Capilla Sixtina, su relación desafiante con Leonardo da Vinci, sus primeras esculturas en yeso. Celebran la celebridad, su imagen. Sin embargo, ¿cuánto han olvidado los artistas a Miguel Ángel, sus conceptos y su técnica? El arte contemporáneo, en líneas generales, se desarrolla en técnicas simples: Damien Hirst embalsama tiburones en una (...)

    Cuando un hombre despierta y nunca duerme

    Francisco Torres, Arauca, enero 21 de 2013

    A Raúl Arroyave, a los dos años de su muerte Cuando un hombre despierta y arroja lejos de sí la suciedad, La basura, la costra de la antigüedad, Esa vieja mugre aparentemente informe Se sacude, se agrupa y repta arrojándose a recuperarlo. Y la mayoría de las veces Lo encuentra tontamente embelesado en su aislada hazaña, Desprovisto de malicia, huero de fuerzas, Presentándosele como aderezo para su cuello, Pulseras para sus muñecas y Ajorcas para sus tobillos. Por cansancio, cuánto le (...)

    Tiempo vidrio

    Rodrigo Saldarriaga, Medellín, mayo de 2012

    Pocos ríos en el mundo tienen el fenómeno de la subienda, la época del año cuando los peces buscan río arriba las aguas de sus orígenes para desovar, y también pocos ríos tienen el fenómeno del tiempo vidrio, la época del hambre de los pescadores. Tiempo vidrio porque el hambre escarba y arden las tripas; tiempo vidrio porque no pasa nada en la trasparencia del tiempo; tiempo vidrio porque el río desgarra las redes en cada lance. Y el río de la Magdalena, la arteria fluvial de Colombia, tiene estos (...)

    Y la vida empezó en sábado.

    Rodrigo Saldarriaga, Medellín, marzo 31 de 2012

    Para Francisco Gómez Perinau Con el tercer llamado para Copenhague apago el cigarrillo y entro a la sala con el abrigo de Heisenberg. Me he calzado la coraza del más duro de los personajes que he interpretado en toda mi vida: “Soy una partícula pero también soy una onda”. Tiene el escenario, a diferencia de la vida, la certeza de las acciones. La Incertidumbre es derrotada por las estructuras rígidas de la actuación: sabemos exactamente en dónde estamos y qué estamos haciendo en cada instante, (...)

    Este viejo orden

    Francisco Torres, Bogotá, diciembre 13 de 2011,

    Este viejo orden se pudre en un olor de basura amontonada, De cáscaras de naranja a la lluvia y al sol, De comida botada en la cara de los hambrientos, De orina y excrementos que amarillean en las calles. Da asco salir, ir al trabajo, estudiar, pasear, holgazanear; Da asco ver al moscardón peludo pasar sus patas; Da asco comer y aguantar hambre, reír y llorar; Da asco tener que oír la repugnante cháchara de los dueños del mundo. Este viejo orden pudriéndose remoza sus perfiles de sibilina (...)

    Bajo el signo de Leo

    Klaus Ziegler, El Espectador, Bogotá, agosto 31 de 2011

    La mejor poesía aspira a la condición de música, escribió alguna vez Borges. Y pocos poetas se acercan más a este esquivo ideal que Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, el prodigioso León de Greiff, quizás el más trascendental y original de los poetas colombianos. Mucho se ha escrito sobre este sujeto “taciturno, hermético, cogitabundo, parco de gesticulaciones, sobrio de ademanes, no nada modulador y de simpatía nula”. A sus biógrafos les encanta ponderar su abolengo escandinavo, (...)

    PERDIDA TU SANGRE

    Francisco Torres, Arauca, junio 22 de 2011

    En la batalla, perdida tu sangre, Estás arrasado de lágrimas Diciendo, esfuerzo inútil, De nada sirvieron. Las madrugadas, El trasegar en la oscuridad, Las palabras de tu boca, Rabiosas cosas de la nada, inservibles. Pero, reflexiona, ahora que yaces azul, Muerto o ahogándote, ¿Fue acaso una batalla? ¿No unos tiros descarralados desde un alambrado? Una escaramuza, te emboscaron, Nada serio, Pero estás muerto o ahogándote En tu propia sangre, azuleando al sol. Y dices que de nada (...)

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio