Inicio > Bitácoras > Aurelio Suárez Montoya

Aurelio Suárez Montoya

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Dirigente gremial y político. Director Ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria y presidente de la Unidad Cafetera Nacional. Miembro de la Red Colombiana frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca. Columnista de los diarios La Tarde, Pereira, El Nuevo Día, Ibagué, y El Periódico, Bogotá. Ha publicado los libros "Desde la resistencia civil" (1994), "Risaralda 94-96" (1997), "Modelo del FMI. Economía colombiana 1990-2000" (2002), "Crítica al ALCA. La recolonización" (2003), "El modelo agrícola colombiano y los alimentos en la globalización" (2007), "El infarto de Wall Street: 2008. Economía de los Estados Unidos" (2009), y "Confianza inversionista. Economía colombiana, primera década del siglo XXI" (2010).

Twitter: @aureliosuarez

Facebook: Aurelio Suárez

    Los bancos hoy son los dueños del SITP en Bogotá

    Aurelio Suárez Montoya, El Espectador, Bogotá, noviembre 10 de 2016

    A la crisis financiera de los operadores, se suman factores que podrían llevar a que “la bomba del SITP” esté a punto de detonar. En medio de esto, un elemento adicional: por las deudas, el sector financiero hoy es el verdadero “señor y dueño” del sistema. El pasado 26 de octubre, 2.500 empleados y conductores de la empresa Masivo Capital, que cubre 30 rutas zonales del SITP en Suba Oriental y Kennedy y 17 alimentadoras de los portales Norte, Américas y Banderas, hicieron un paro porque, según sus (...)

    Desigualdad empresarial y tarifa única tributaria

    Aurelio Suárez Montoya, El Tiempo, Bogotá, noviembre 4 de 2016

    Un trabajo reciente (Espitia, 2016) analizó la distribución de las utilidades entre las 25.000 firmas que declararon en 2014 ante la Supersociedades, sin incluir a las que son supervisadas por la Superfinanciera, y mostró que el coeficiente de Gini fue de 0,773 cuando se trató de utilidades brutas; de 0,803 en relación con las ganancias operacionales y de 0,817 en las resultantes antes del pago del impuesto de renta. Este coeficiente se utiliza para medir entre 0 y 1 cualquier forma de (...)

    ¿Es solución la reforma tributaria estructural?

    Aurelio Suárez Montoya, Informativo CUT, octubre de 2016

    “Urge una reforma tributaria estructural”, se nos dice, y muchos piensan que así desaparecerán los problemas económicos. No obstante, el SOS fiscal expresa una determinada economía política, con cargas y beneficios que, como anota Ha Joon Chang, reiteran que “la economía es un argumento político”. La política económica de Capital Extranjero y libre comercio El aspecto relevante de la política económica en los últimos 15 años es el incremento del capital extranjero como variable de cierre y fuente (...)

    La Petromorfosis de Peñalosa

    Aurelio Suárez Montoya, El Espectador, Bogotá, octubre 4 de 2016

    Las coincidencias de Enrique Peñalosa con Gustavo Petro van más allá de que el alcalde hubiera trinado el 29 de abril de 2013 “Hacer cable en Ciudad Bolívar… no es la inversión que necesitan esos sectores”, pero que en julio de 2016 proclamara: “Hoy recorrimos ruta del cable que haremos en Ciudad Bolívar”. O que en noviembre de 2012 reclamara: “¿Por qué no hacer una consulta para ver si los bogotanos quieren toros?”, pero que el 9 de septiembre 2016, montado en el animalismo, diera el salto del mico y (...)

    El ’Sí’: Con la victoria del ’Sí’, desaparecerían ciertos sofismas históricos

    Aurelio Suárez Montoya, El Tiempo, Bogotá, septiembre 19 de 2016

    Hacia 1970, en las movilizaciones estudiantiles y sociales se coreaban consignas como “en cada barrio, un comando; en cada casa, un fusil”. Era la exaltación del guerrillero heroico, encarnado en el ‘Che’ o en Camilo, en cuyas acciones individuales se confiaba la liberación de las masas indiferentes que no se atrevían a levantarse. Un mensaje mal transmitido desde Cuba a partir de 1959, acogido de forma mecánica, que instó la aparición de grupos guerrilleros por todo el continente. Algunas (...)

    Referendo por el agro: los consumidores en primer lugar

    Aurelio Suárez Montoya, El Tiempo, Bogotá, agosto 31 de 2016

    Esta iniciativa pretende garantizar la autonomía alimentaria del país fomentando y protegiendo la producción nacional de las diversas ramas agropecuarias. comienzos de junio, varias organizaciones agrarias de distintas escalas de la producción agrícola y pecuaria, así como las centrales obreras y organizaciones ambientales, ecológicas y sociales, se dieron a la tarea de recoger los millones de firmas que permitan convocar a un referendo −que han denominado ‘Por el agro’−, buscando cambiar los (...)

    Predial Peñalosa II: ¡la bolsa o la casa!

    Aurelio Suárez Montoya, El Espectador, Bogotá, agosto 1 de 2016

    Desde el año 2008 se viene gestando una verdadera exacción sobre los bogotanos con el cobro del impuesto predial, a la cual no han sido ajenos la “Bogotá Positiva”, de Moreno y Ortega; la “Bogotá Humana”, de Petro y Bonilla, y mucho menos la “Bogotá Mejor para Todos”, de Peñalosa II, que hoy concreta la fase superior del más gravoso proceso alcabalero en la historia tributaria de la ciudad. El asunto se resume así: mientras el ingreso por habitante en ocho años ha subido 42 %, el tributo se acopló al (...)

    La cuestión agraria y los acuerdos de La Habana

    Aurelio Suárez Montoya, El Tiempo, Bogotá, julio 7 de 2016

    El censo agropecuario mostró que, en la historia, ninguna de las políticas agropecuarias ha desarrollado el campo colombiano. Las de ‘apertura’ y libre comercio de los últimos 25 años, combinadas con la violencia de todo origen, lo han quebrantado todavía más, al pasar de ser el 21,8 % del PIB en 1990 a tan solo el 6,2 % en el 2015. En cuanto al uso, aunque más de 21 millones de hectáreas son aptas para la agricultura, apenas 7,1 millones, de las 111 millones censadas, tienen cultivos, el 65 % de (...)

    El Plan de Desarrollo de Peñalosa: ¡Es el negocio, socio!

    Aurelio Suárez Montoya, El Espectador, Bogotá, junio 22 de 2016

    No me sorprendió el Plan de Desarrollo de Peñalosa. Como ya lo había escrito en El Espectador, su Alcaldía de 1998 a 2000 se caracterizó por “ejecutorias (…) que se forjaron principalmente por agentes privados, estimulados por el lucro, generadas por un Estado (…) que juega como gestor”. Para 2016-2019, luego de 16 años, estos negocios se harán bajo nuevas y también conocidas modalidades como: 1) Privatizaciones-enajenaciones, como la venta de ETB y de otros patrimonios públicos; 2) Alianzas (...)

    La microeconomía y la macroeconomía de los papeles de Panamá

    Aurelio Suárez Montoya, El Tiempo, Bogotá, mayo 30 de 2016

    Los registros develados por el grupo periodístico ICIJ sobre los archivos del bufete de abogados Mossack Fonseca incorporan a 1.245 ciudadanos colombianos con 1.850 empresas creadas en Panamá. Entre los 233 intermediarios gestores hay 65 bufetes jurídicos y 47 abogados. Se estima además que los gastos de formalización se acercan a 50 millones de dólares y su sostenimiento alcanza al año otra buena suma. Sobre los nombres conocidos, en la primera fase, aparecieron empresarios, políticos renombrados (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio