Inicio > MOIR > Publicaciones > COLOMBIA INSURGENCIA Y TIRANIA > CAPITULO I: CRÓNICAS DE LA TIRANÍA

CAPITULO I: CRÓNICAS DE LA TIRANÍA

    LA DEMOCRACIA ELECTORAL DE LA DICTADURA OLIGÁRQUICA

    Felipe Escobar; T. R. 43, Mayo de 1982 En períodos electorales como el que está viviendo actualmente el país, la demagogia del gobierno en relación con el supuesto "sistema democrático" imperante aumenta en volumen y en intensidad. El Presidente de la República se vanagloria de su "irrevocable decisión de ser absolutamente imparcial en el debate", y su ministro de la política no se cansa de afirmar que "nadie puede quejarse válidamente de haber visto coartadas sus garantías" en este campo. Los jefes del liberalismo y del conservatismo, mientras se ocupan del reparto del botín, se unen al coro de las alabanzas. La gran prensa, al igual que las cadenas de radio y de televisión, muchas de ellas en manos de los propios candidatos, dedican extensos comentarios a elogiar la "pureza del sufragio" y el comportamiento de las autoridades. A cerca de 14 millones de colombianos en edad de votar, y que en su inmensa mayoría están acorralados por el desempleo, la miseria, la ignorancia y la falta de servicios, se les pretende hacer creer que son los ciudadanos libres de una nación en donde se consulta, se respeta y se acata la voluntad popular.

    La concesión Barco: UNA OPROBIOSA ENTREGA DE LA QUE NO HABLA EL LLERISMO

    Felipe Escobar; T. R. 42, Marzo de 1982 El compañero Alvaro Concha, secretario regional del MOIR en Norte de Santander, escribió recientemente un pequeño libro titulado "La Concesión Barco: síntesis histórica de la explotación petrolífera del Catatumbo", que hemos querido resumir en este número de TRIBUNA ROJA por dos razones principales. En primer lugar porque se trata de la denuncia de uno de los atropellos más aberrantes que han infligido al país los monopolios norteamericanos, y en segundo lugar porque Virgilio Barco Vargas, el personaje que tal vez sacó mayor provecho de esta entrega de nuestros recursos naturales, fue presentado hace poco al pueblo colombiano como un paradigma de honestidad, pulcritud y decencia administrativa. El excandidato llerista del Partido Liberal, según los patrocinadores de su campaña, era el hombre indicado para regenerar las costumbres políticas de la nación, acabar con el tráfico de prebendas e iniciar una nueva era de progreso y "soluciones efectivas".

    EL CERREJÓN: SAQUEO A TAJO ABIERTO

    Hernán Jaramillo; T. R. 37, Febrero 1981 Utilizando todo el poder y dominio que tienen los monopolios norteamericanos sobre nuestro territorio patrio, la Exxon se apoderó, con la anuencia y servilismo de los gobernantes de turno, del yacimiento de carbón más importante de Colombia.

    LAS ANDAZAS DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL

    Jorge Plata, Gabriel Iriarte; T.R. 28, Agosto 15 de 1977 A la sombra del Poder, ante los ojos de un pueblo cercado por las mafias, hambreado y cada vez más impaciente, la familia presidencial y sus lugartenientes continúan en forma meticulosa esquilmando el tesoro público. Dicen que hay fieras que una vez que prueban el sabor de la sangre ya no pueden detenerse y la buscan a pesar de todos los obstáculos. Hay algo semejante en la actitud de La Familia: probó el sabor del dinero, y de esto hace ya algunas generaciones, y quedó engolosinada incorregiblemente.

    LAS SEIS MENTIRAS DEL PRESIDENTE

    En el caso de la hacienda "La Libertad" Jorge Plata, Gabriel Iriarte; T. R. 26, Marzo 1977 El país entero ha seguido con especial atención el escándalo que se ha suscitado en torno a la adquisición hecha por la familia presidencial de una hacienda en los Llanos del Casanare, llamada pomposamente "Hato la Libertad".

    "VINE, VÍ, VENDÍ"

    El viaje de López a Estados Unidos Francisco Mosquera, T. R. 17, Noviembre de 1975 La reciente visita de López Michelsen a Estados Unidos lejos de configurar las funciones de un jefe de Estado que atiende responsabilidades internacionales con autonomía, con brillo, con dignidad, pareció más bien el viaje del caporal a informar al patrón cómo anda el fundo y a solicitar instrucciones y autorización para las mejoras que sean menester. Y es que Colombia a pesar de tener himno, bandera y escudo y elegir a veces cada cuatro años un presidente, continúa siendo una enorme hacienda de propiedad de los monopolios estadinenses, como en los años de la separación de Panamá, cuando nuestra república ya era una colonia de nuevo tipo del imperialismo norteamericano. El carácter sumiso del gobierno colombiano ha quedado plenamente patentizado, no obstante los esfuerzos de las agencias noticiosas occidentales y de la gran prensa colombiana de presentar las gestiones del presidente López, en la metrópoli, cual originadas en una posición independiente y hasta contraria en algunos aspectos con la política demarcada por Gerald Ford.

    LA MASACRE DE SANTA BÁRBARA

    Roberto Rubiano, T. R. 20, Marzo de 1976 A las 10 de la mañana empezó a pitar la sirena de la fábrica. Paulatinamente las actividades de la factoría fueron deteniéndose. Al cabo de un rato, sólo se escuchaba el pesado ronroneo de los hornos giratorios del klinker. La masa de trabajadores comenzó a congregarse en uno de los patios de la empresa. En medio de un impresionante silencio se inició un mitin de quince minutos. Sólo que no se trataba de cualquier clase de mitin para los obreros de la fábrica de Cementos El Cairo, de Santa Bárbara (Antioquia), ese lunes 23 de febrero de 1976.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio