Inicio > MOIR > Publicaciones > COLOMBIA INSURGENCIA Y TIRANIA > CAPITULO II: LA INDUSTRIA Y EL AGRO EN RUINAS

CAPITULO II: LA INDUSTRIA Y EL AGRO EN RUINAS

    ¿REFORMA AGRARIA O REVOLUCIÓN CAMPESINA?

    Francísco Mosquera y Carlos Naranjo; T. R. 3, Novíembre de 1971 Víctimas del doble yugo del imperialismo yanqui y de los terratenientes, los campesinos colombianos se debaten en la explotación, el atraso y la miseria.

    AMENAZADA DE MUERTE LA INDUSTRIA TEXTIL

    Ramiro Rojas; T. R. 4 1, Enero de 1982 En octubre de 1980 las tres grandes textileras antioqueñas, Coltejer, Fa6ricato y Tejicóndor, señalaron que mientras el mercado nacional se reduce en un 14%, la oferta de géneros del exterior crece a un ritmo del 87%. Lo anterior las llevó a afirmar que, de persistir esta situación, la industria textil colombiana quedará en peligro de desaparecer. El contrabando y las importaciones legales de telas superan la producción de Fabricato y sobrepasan el total de las ventas nacionales de Coltejer.

    AGONIZA EL ALGODÓN

    Carlos Naranjo; T. R. 4 1, Enero de 1982 El cultivo del algodón es uno de los más importantes de la economía nacional. Llegó a cerca de 400.000 hectáreas de extensión sembrada, alcanzó una producción de 480.000 toneladas de algodón-semilla y generó divisas por 113 millones y medio de dólares en su mejor cosecha. Y si aceptamos que el cultivo requiere en promedio la dedicación de un hombre por hectárea, encontramos que en el año de 1977 el algodón dio empleo directo a cuatro centenares de miles de personas, además de incidir sobre distintas actividades como las de agroquímicos, maquinaria, mecánica, transporte, empresas de aviación, sector financiero, comercio, empleos institucionales, etc. A su vez la industria algodonera ha cubierto, desde 1960, prácticamente todos los requerimientos de las ramas textil y de grasas y aceites, con producciones de fibra y semilla hasta por un valor de 12.079 millones de pesos en un año, cifra nada despreciable para nuestra débil economía nacional.

    COLOMBIA EN LA PENUMBRA

    Hernán Jaramillo; T R. 38, Mayo de 1981 A pesar de figurar entre los cinco países que cuentan con el mayor potencial hidroeléctrico del mundo, Colombia soporta diarios apagones desde el 29 de septiembre del año pasado.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio