Inicio > MOIR > Publicaciones > COLOMBIA INSURGENCIA Y TIRANIA > CAPITULO IV: INSURGENCIA POPULAR

CAPITULO IV: INSURGENCIA POPULAR

    DENODADA RESISTENCIA A LA FUMIGACIÓN TERRATENIENTE

    Felipe Escobar; T. R. 36, Febrero de 1980 Desde hace más de un año y medio, los integrantes de las Ligas Campesinas de Risaralda y Caldas han venido librando una lucha cotidiana contra los grandes señores de la tierra en ambos departamentos. La organización gremial de los labriegos, independiente de cualquier tutelaje por parte del gobierno, agrupa a varios comités veredales en los corregimientos de Arauca, La Miranda, La María, El 41, lrra, Cuba, Camacho, Varsovia, Agua Salada, Opirama y Cañaveral. Sus miembros han contado con el respaldo incondicional de numerosos sindicatos de la clase obrera en Pereira y Manizales, y hasta la fecha han realizado dos encuentros de delegados, el último de ellos en la bodega de una estación de ferrocarril, con el propósito de coordinar el combate contra la fumigación indiscriminada que llevan a cabo los terratenientes en la zona. El problema consiste en que éstos utilizan a su arbitrio pesticidas y matamalezas que acaban con la fauna, con la flora, con los recursos naturales y muchas veces hasta con la vida de los campesinos pobres.

    Los vendedores ambulantes: CADA DÍA DE TRABAJO UNA JORNADA DE COMBATE

    Pilar Lozano; T. R. 36, Febrero de 1980 Hace 7 años Pedro Ortega era un campesino que vivía de lo que sembraba en una pequeña parcela en el Tolima. Por la presión de los terratenientes abandonó la tierra y se vio obligado a emigrar a la ciudad. Hoy debe pasar el día parqueado en una esquina de Bogotá, ofreciendo baratijas a los transeúntes y soportando el acoso constante de las autoridades, para regresar en la noche a la casa de inquilinato donde vive, al sur de la capital, llevando el sustento a sus 7 hijos.

    FLORECEN LAS LIGAS CAMPESINAS EN CÓRDOBA

    Gabriel Iriarte; T. R. 34, Septiembre de 1979 El departamento de Córdoba es una zona rica en donde el régimen terrateniente, con todas sus secuelas de atraso y miseria, domina a su arbitrio la vida de centenares de miles de colombianos. Un puñado de grandes señores posee casi todos los terrenos laborables, en los que practica la ganadería extensiva, manipula el mercado y monopoliza el crédito oficial. Por otra parte, detenta el Poder a nivel regional y cuenta con representantes genuinos en el alto gobierno, como Germán Bula Hoyos, actual Ministro de Agricultura.

    El Paro Cívico Nacional IMPERÓ LA LEY DE LOS DE ABAJO

    Corresponsales Tribuna Roja; T. R. 29, Octubre de 1977 Sin obreros que trabajaran en las fábricas, sin choferes que manejaran el transporte, sin dependientes que abrieran el comercio; con la inmensa mayoría de la población enarbolando las banderas del Paro Cívico Nacional y agitando consignas de rechazo al régimen lopista, la capital del país se convirtió en un hervidero de gentes humildes y sencillas, seguras de su fuerza y orgullosas de su causa, que se adueñaron de las calles y lograron implantar por más de 24 horas la vigorosa, valerosa y necesaria "ley de los de abajo".

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio