Inicio > Articulos de Actualidad > Ciencia

Ciencia

    Defender la ciencia en Colombia

    Guillermo Guevara Pardo, Bogotá D.C., septiembre 24 de 2016

    El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo en el recinto del Congreso Nacional una Audiencia Pública convocada por iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo. Acontecimiento inédito en la historia científica y política del país y precipitado por el lamentable estado en que se encuentra la ciencia colombiana, víctima de las políticas neoliberales con que se ha gobernado Colombia en los últimos 25 (...)

    Nueva técnica de manipulación genética

    Ana Belluscio, Nexciencia.exactas.uba.ar, 7 de septiembre de 2016

    La llaman la técnica de biología molecular más innovadora del siglo XXI. Permite editar, cortar, pegar y cambiar genes de una manera fácil y sin necesidad de equipamientos caros de laboratorio. ¿Qué es CRISPR/Cas9 y por qué despierta amores y odios? Está en boca de todos y ha llenado varias páginas en las revistas científicas más prestigiosas. Muchos ya la consideran el desarrollo más importante de los últimos años y comparan su impacto al que tuvo la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que sirve (...)

    Diálogo en el infierno

    Guillermo Guevara Pardo, Bogotá, D.C., septiembre 11 de 2016

    José Luis González Recio y Ana Rioja, profesores de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid han imaginado un fingido diálogo entre Galileo Galilei y Paul Karl Feyerabend*, personajes caracterizados por los autores como “locuaces, polémicos, sarcásticos, irónicos, cáusticos y mordaces”. El intercambio dialéctico entre el italiano y el austriaco sucede el 11 de febrero de 1994, en el infierno, en un elegante, agradable y cómodo salón de estilo Segundo Imperio. Claro, nada que ver con los (...)

    A pagar por investigar la fauna

    Sergio Numa, El Espectador, Bogotá D.C., 19 de agosto de 2016

    Un polémico decreto emitido por el Ministerio de Ambiente tiene disgustados a varios científicos, porque les exige un pago a la hora de recolectar especies, así sea con fines investigativos. Uno de los métodos más usuales que tienen los científicos para investigar la biodiversidad es la recolección de especies. Seleccionan un territorio determinado y durante varios días tratan de capturar ejemplares para saber con precisión qué tipo de animales hay. Algunos los liberan y otros los llevan a (...)

    La ’Tierra’ vecina

    Por: Lee Billings, Scientific American en Español, 24 de agosto de 2016

    Astrónomos han hallado un exoplaneta que podría ser habitable –y se encuentra lo más cerca a nosotros posible–. Fue hace poco más de 20 años –tan solo un parpadeo de ojos en el tiempo cósmico– que astrónomos encontraron los primeros planetas que orbitan a estrellas que no son nuestro Sol. Todos estos nuevos mundos eran gigantes de gas, como Júpiter o Saturno, y completamente inhóspitos para la vida tal como la conocemos, pero desde hace años cada descubrimiento fue reportado diligentemente como noticia (...)

    China lanza el primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo

    El Espectador, Bogotá, D.C., agosto 16 de 2016

    Ayer, en la madrugada, el país asiático puso en órbita un sofisticado artefacto de 600 kilogramos que lo posiciona como uno de los líderes en las tecnologías de la información. China ha lanzado con éxito a las 01:40 am (12:40 pm de ayer en Colombia), el primer satélite de comunicación cuántica mediante un cohete Gran Marcha 2D, según ha informado Xinhua, la agencia oficial de noticias del Gobierno chino. El lugar de despegue ha sido el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto de (...)

    La pluma y el martillo del Apolo 15: un homenaje a Galileo

    Por: Eduardo García Llama*, El Mundo, España, 5 de agosto de 2016

    En estos días se cumple el 45 aniversario del Apolo 15, una misión que tuvo lugar entre el 26 de julio y el 7 de agosto de 1971, y que marcó una gran diferencia con sus predecesoras en términos de sus capacidades de exploración. En el Apolo 15 se contó con trajes presurizados de mayores prestaciones, con un módulo lunar mejorado que permitía estancias más largas en la superficie y fue la primera misión que contó con un vehículo lunar todoterreno, el LRV (Lunar Roving Vehicle), para desplazar a la (...)

    Conchas marinas

    Alan Cutler, Capítulo I del libro “Una nueva historia de la Tierra”, Círculo de Lectores, Bogotá D.C, 2007

    «Nada conserva la misma forma durante mucho tiempo. He visto lo que una vez era sólida tierra convertirse en mar, y terrenos creados con lo que antes era océano. Hay conchas marinas lejos de las olas del océano y se han hallado anclas antiguas en las cumbres de las montañas» OVIDIO, Metamorfosis, Libro XV El tiburón era gigantesco, pero los pescadores consiguieron llevarlo a la orilla. Todavía estaba vivo y trataba de soltarse, así que para mantenerlo en la playa lo ataron a un árbol. Luego lo (...)

    El cielo fue uno de los grandes intereses de Vincent van Gogh

    Germán Puerta*, El Tiempo, Bogotá D.C., 29 de julio de 2016

    Algunos de los más famosos cuadros del holandés revelan su afición por observar el firmamento. Uno de los más reconocidos pintores del siglo XIX, el holandés Vincent van Gogh (1853-1890), produjo numerosas obras maestras de gran belleza, hoy colocadas como piezas centrales de museos y colecciones, y valoradas en decenas de millones de dólares, aunque en vida el artista solo vendió uno de sus cuadros. En la astronomía, Van Gogh también tiene un sitio destacado, pues algunos de sus más famosos (...)

    El lenguaje de la naturaleza

    Antonio Córdoba*, El País, España, 17 de julio de 2016

    Las matemáticas tienen una gran influencia en las expresiones que usamos y en el habla cotidiana. El lenguaje de las matemáticas es un tema que permite enfoques muy distintos, uno de esos asuntos a los que se ha puesto de moda llamar poliédricos. Podemos invocar, por ejemplo, la conocida, y a veces tan repetida, frase de Galileo, según la cual “el gran libro de la naturaleza puede ser leído sólo por aquellos que conocen el idioma en el que está escrito. Que son las matemáticas”. Pero también (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio