Inicio > Articulos de Actualidad > Ciencia

Ciencia

    Sophie Germain: matemáticas a la luz de las velas

    Manuel de León* y Cristina Sardón**, OpenMind, 18 de noviembre de 2016

    Marie-Sophie Germain nació en París el 1 de abril de 1776, con un padre comerciante que fue elegido representante de los Estados Generales en la Asamblea Constituyente en 1789, lo que permitió más tarde a Sophie escuchar en su propia casa conversaciones sobre filosofía y política con personas relevantes. Cuando estalló la revolución en 1789, Sophie estuvo un tiempo confinada en casa para protegerse de la vorágine de aquellos días. Se dedicó entonces a devorar, literalmente, la biblioteca de su padre (...)

    La ignorancia es más costosa que la ciencia

    Héctor Rago, El Espectador, Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2016

    La energía que mueve al mundo, los equipos médicos, la nanotecnología, la manipulación genética y la industria de las telecomunicaciones nacieron del intento por comprender las leyes fundamentales de la naturaleza. Afirmar que el mundo contemporáneo está moldeado por una sofisticada tecnología, es afirmar lo obvio. Afirmar que esta tecnología es un subproducto de la investigación básica es mucho menos evidente. Los sistemas de producción de la energía que mueve al mundo, hidroeléctrica, solar, (...)

    Las regalías van mal

    Moisés Wasserman, El Tiempo, Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2016

    No estoy afirmando que hay que desconocer a las regiones, pero sí que en el mundo ya se sabe cómo hacer buena investigación regional, y no es como lo hacemos acá. En julio de 2014 publiqué acá una columna titulada ‘Hay que revisar las regalías para ciencia’. El tema resurge después de que la directora de Colciencias declaró que 1,5 billones de pesos no han sido ejecutados por falta de buenos proyectos. Es decir, según ella, la culpa la tienen los científicos, aunque son ellos quienes han venido (...)

    Glifosato, "verdades científicas" y toma de decisiones en salud pública

    Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional (SAO) de Colombia*, El Espectador, Bogotá D.C., noviembre 2 de 2016

    El hecho de no tener evidencia concluyente sobre efectos adversos en salud humana, en ningún momento debe entenderse como que sí hay evidencia de seguridad en el uso del glifosato. El día lunes salió publicado en El Espectador el artículo “No hay evidencia de que el glifosato sea un factor de riesgo para la salud humana”, escrito por Daniel Salgar Antolínez. En el documento mencionado se hace referencia a un estudio que sería presentado públicamente, realizado por los investigadores de Fundación (...)

    Antoni van Leeuwenhoek, de vendedor de telas sin estudios a «padre» de la microbiología

    ABC, Madrid, octubre 24 de 2016

    El joven comerciante holandés revolucionó la ciencia y mejoró los microscopios. En pleno siglo XVII, hace 384 años, nació un hombre en Holanda que compaginaría su vida de comerciante de telas con el estudio y la mejora de los microscopios. Antoni Van Leeuwenhoek fue despreciado por su origen humilde y por no tener estudios. Sin embargo, siglos después, es considerado el precursor de la biología experimental, la celular y la microbiología. Hoy, 24 de octubre, se conmemora el aniversario de su (...)

    2030

    José Fernando Isaza, El Espectador, Bogotá D.C., octubre 19 de 2106

    El presidente Obama ha señalado el 2030 como el año en que un viaje tripulado llegue a Marte. Viajes con robots y sondas han llegado al planeta rojo desde 1975. El reto es que el hombre ponga el pie en la superficie de Marte, como lo hizo en 1969 en la Luna. Las diferencias entre las dos misiones son significativas. La Luna está a menos de medio millón de kilómetros de la Tierra. La menor distancia Tierra-Marte es más de 100 veces esa cifra, 56 millones de kilómetros, y la máxima lo es 800 veces (...)

    Hernando Groot, cazador de mosquitos

    Lisbeth Fog, El Espectador, Bogotá D.C., 15 de octubre de 2016

    El miércoles falleció a los 99 años uno de los científicos más importantes de Colombia. Recorrió a pie, en burro y en canoa todos los rincones del país tratando de identificar los microorganismos que enfermaban a los colombianos. Hasta hace unos meses, cuando el doctor Hernando Groot pedía la palabra en las sesiones de la Academia Nacional de Medicina, los susurros de los asistentes se convertían en silencio sepulcral: lo único que se escuchaba era su comentario, siempre atinado, contextualizado en (...)

    Los Nobel avanzan el futuro

    Javier Sampedro, El País, España, octubre 7 de 2016

    Los máximos galardones de la ciencia reconocen descubrimientos en física, química y biología que están creando ahora mismo el mundo de las próximas décadas. Hay otros premios que compiten con ellos en su apuesta por la innovación, su prestigio y hasta su remuneración dineraria, pero los Nobel siguen siendo, hoy por hoy, los galardones que fijan en la historia el curso del avance científico, y los que convierten a sus receptores en figuras consagradas y voces públicas que avalan la mejor ciencia (...)

    Misterios y problemas

    Juan Luis Arsuaga*, El País, España, septiembre 24 de 2016

    La historia de los humanos es larga (de siete millones de años) y compleja, muy ramificada, con muchos vericuetos en todo el ancho mundo. Cada cierto tiempo (cada vez con más frecuencia, esa es la verdad), aparece en los medios de comunicación la noticia de un descubrimiento del que se pregona que lo va a cambiar todo. Luego va uno al artículo original en la revista científica de turno y resulta que las pretensiones son mucho menores. No se dice allí que se haya producido una revolución (...)

    Defender la ciencia en Colombia

    Guillermo Guevara Pardo, Bogotá D.C., septiembre 24 de 2016

    El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo en el recinto del Congreso Nacional una Audiencia Pública convocada por iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo. Acontecimiento inédito en la historia científica y política del país y precipitado por el lamentable estado en que se encuentra la ciencia colombiana, víctima de las políticas neoliberales con que se ha gobernado Colombia en los últimos 25 (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio