Inicio > Jorge Enrique Robledo > Debate Salud

Debate Salud

    ¿Quién vive más, un pesimista o un optimista?

    Guillermo Maya, El Mundo, Medellín, febrero 17 de 2014

    Héctor Abad, uno de los mejores escritores colombianos contemporáneos, en la columna El espantoso mundo en que vivimos (Elespectador.com, dic 28-2013), mostraba, que a diferencia de las afirmaciones de quienes practican “la cultura de la queja”, las condiciones de vida han mejorado: “Demostrar con cifras que las expectativas de vida han aumentado exponencialmente en el último siglo solo les produce desprecio (…). Tampoco les parece importante que un pobre de hoy —en Colombia— reciba una atención (...)

    Medicamentos y una película nominada al “Oscar”

    Bernardo Useche Aldana, Bucaramanga, febrero 8 de 2014

    Otro de los graves problemas de la reforma de salud que viene impulsando el gobierno Santos, además del enorme despilfarro de dinero que representa mantener el lucro de las EPS y su intermediación innecesaria, resulta de la estrategia adoptada para manejar los altísimos sobrecostos en los precios de los medicamentos. A primera vista, esta afirmación puede parecer temeraria dados los bien publicitados anuncios recientes del ministro Gaviria sobre regulación de precios en desarrollo de la política (...)

    Cuando los pacientes de las EPS mueren sin atención

    Juan Gossaín, El Tiempo, Cartagena, enero 29 de 2014

    Si en las regiones llueve, en Bogotá está cayendo el diluvio universal: no hay rincón de Colombia, grande o pequeño, que se salve de la crisis por la que atraviesa el sistema de salud, que ya hizo metástasis, como una enfermedad dañina, en el cuerpo entero del país, y que lo invade todo, desde las aldeas que se arraciman en la orilla del mar hasta las imponentes ciudades de la montaña o de la llanura. El barrio La Victoria, por ejemplo, es uno de los sectores populares más pobres y vulnerables del (...)

    Reforma a la salud

    Wilson Cediel, MD. Colegio Médico del Tolima, Ibagué, mayo 10 de 2013

    En medio del debate nacional sobre que debe ser y contener la nueva reforma a la salud, de si es más importante el Proyecto de Ley Ordinaria (con mensaje de urgencia) o el de Ley Estatutaria que apenas fue radicado en la Comisión Primera del Senado esta semana, hace pocos días asistimos al debate de la salud, al menos la de atención básica, en el Concejo de Ibagué. Se presentó el resultado del estudio que contrato la alcaldía, para hacer el diagnóstico de la situación de salud de los ibaguereños y (...)

    Esto dice la letra menuda del proyecto de reforma de la salud

    Juan Gossaín, El Tiempo, mayo 9 de 2013

    Juan Gossaín presenta informe sobre la iniciativa que radicó el Ministro de Salud. “Según los resultados de la Encuesta Gallup de abril, ocho de cada diez colombianos desaprueban la forma como se enfrentan los problemas de la salud y piensan que las condiciones y su calidad están empeorando. Tristemente es el campo peor evaluado, por encima de la guerrilla, el narcotráfico, la inseguridad y el desempleo”. (Editorial de EL TIEMPO, domingo 5 de mayo de 2013). Aunque ustedes piensen que es (...)

    Propuesta de reforma presentada por el ministro de Salud, Ingeniero Alejandro Gaviria: análisis crítico de algunos temas

    Germán Fernández Cabrera, Federación Médica Colombiana, Bogotá, abril 1 de 2013

    Hace una semana salió del cónclave obrado entre el Ministro de Salud, Ingeniero Gaviria y unos asesores, la anunciada propuesta de reforma al Sistema de Salud, que con algunas declaraciones de prensa había adelantado el funcionario. Sin embargo, en sus presentaciones a exclusivos reporteros, que no a toda la prensa nacional, no había revelado todas las sorpresas que venían en el paquete reglamentario. Apareció con algunas que tienen estupefacta a la opinión calificada, por los subrepticios cambios (...)

    Visita a la Nueva EPS, el camino que lleva al infierno

    Juan Gossaín, El Tiempo, enero 25 de 2013

    Son las dos en punto de la tarde. Miércoles 2 de enero. Se nota que acaban de pasar las festividades porque todavía queda algún borracho extraviado en un sardinel. No hace mucho calor en la avenida Pedro de Heredia. Las brisas del verano recién estrenado soplan con fuerza en las calles de Cartagena. Una mujer que viene hacia mí necesita cuatro manos para controlar el vuelo de su falda. La fugaz racha de viento deja ver un vaivén de muslos entre la claridad del día. Sopla, brisa, que es tu (...)

    Sí hay que cambiar el sistema

    Cecilia López, El Tiempo, Bogotá, junio 2 de 2011

    El punto central es qué se hace de aquí en adelante. El país no sale de su asombro sobre el escándalo de la salud. Aunque se había anunciado, se había escrito sobre la crisis del sistema, se habían hecho debates en el Congreso, inclusive se había denunciado el crecimiento inusitado de Saludcoop, no vale la pena seguir lamentándose y es mejor dejarles a los entes de control que sigan haciendo su tarea. El punto central es qué se hace de aquí en adelante. Con gran preocupación se ha escuchado al (...)

    La ética, ¿asunto menor?

    Cecilia Orozco Tascón, El Espectador, Bogotá, mayo 18 de 2011

    EL RECONOCIDO ECONOMISTA JUAN Carlos Echeverry pertenece a una capa superprivilegiada: se graduó en los Andes, donde además ha sido profesor y decano; es Ph.D de la famosa NYU (New York University). Ha sido asesor de organismos internacionales y gobiernos y ha desempeñado altos cargos oficiales en Colombia. Semejante fortuna, en un país que les ofrece tan escasas oportunidades a los miles de estudiantes y empleados que ya quisieran tener siquiera una parte de las ventajas de que ha gozado el (...)

    Las bacrim de la salud

    Cristina de la Torre, El Espectador, Bogotá, mayo 17 de 2011

    VAN DIECIOCHO AÑOS DE VAGABUNdería. Pero desde la expedición de la Ley 100, causa del desmadre que convirtió la salud en negocio de mercaderes, nadie imaginó el revés de Saludcoop. Primera entre tantas EPS que engordaron en la indolencia interesada del Estado, no le bastó su poderío para detener la intervención oficial. Ahora tendrá que explicar la turbiedad de sus rentas, acrecidas exponencialmente durante la administración de Álvaro Uribe. Dijo la fiscal Morales que la monumental defraudación de la (...)

0 | 10 | 20

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio