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ENSAYOS SOBRE EDUCACIÓN

    Notas sobre el debate en torno al carácter de la educación y la enseñanza

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, septiembre de 2011

    El debate sobre el movimiento pedagógico Los noventa números de la revista Educación y Cultura han sido escenario de un debate permanente en torno a un problema fundamental para el país, el de la educación. Este debate en el Ceid y en la revista ha girado de manera muy particular alrededor de lo que el Congreso de FECODE de Bucaramanga en 1982 denominó “movimiento pedagógico”. Este debate ha recorrido, en una u otra forma, la historia de la revista. Nunca estuve de acuerdo con la caracterización (...)

    Fecode cincuenta años: una historia en defensa de la educación pública

    José Fernando Ocampo T., Revista Educación y Cultura, No. 82, Bogotá, 2009

    La Federación Colombiana de Educadores cumple cincuenta años de lucha. Es la historia durante medio siglo, en medio de las grandes transformaciones del país y del mundo, de la defensa de la educación pública, de las condiciones laborales y profesionales del magisterio colombiano, de una pedagogía al servicio del desarrollo del país. Esta historia tiene que ver con el Frente Nacional, con los períodos de la violencia, con la Constitución de 1991, con los auges y caídas de las grandes potencias. Pero (...)

    La enseñanza de dos áreas estratégicas, la historia y la geografía

    José Fernando Ocampo T., Revista Educación y Cultura, No. 72, Bogotá, agosto de 2006

    La enseñanza de la historia y la geografía en la educación formal adquiere en este momento histórico del país una importancia estratégica. Se ha aceptado como un dogma incontrovertible la idea de la globalización y la necesidad de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los profesores y los estudiantes deben mirar en forma crítica tales ideas aceptadas como un dogma. Y para ello los programas de historia y geografía ofrecen la mejor oportunidad. Desde el Ministerio de Educación se ha venido (...)

    Elementos para una historia de la educación pública colombiana en la segunda mitad del siglo xx: luces y conquistas, sombras y engendros: 1950-2000

    José Fernando Ocampo T., Revista Educación y Cultura, No. 50, Bogotá, 1999

    Tres elementos determinan la historia de la educación pública en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX, uno, la pérdida de legitimidad de la Iglesia Católica que dominó la orientación de la enseñanza en este país desde la colonia y se extendió a lo largo de casi todo el siglo XIX, pero que tomó su forma de duración de más de un siglo mediante la firma del Concordato con la Santa Sede después de 1887. Otro, la injerencia determinante de los organismos internacionales controlados por Estados (...)

    Llamamiento a retomar la autonomía escolar consagrada en la ley general de educación de 1994

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, febrero de 2006

    En la Ley General de Educación se consagró la autonomía escolar. Fue está conquista la que le confirió a esa Ley su carácter revolucionario. Es decir, un carácter verdaderamente transformador. Le quitó al Estado su poder sobre el método y los contenidos de la educación y le dejó solamente su obligación de financiarla. Había pasado la educación de la supremacía de la Iglesia en la época de la colonia española al predominio del Estado como producto de la independencia nacional y de la revolución (...)

    Poner en práctica la autonomía escolar: un propósito del magisterio colombiano

    José Fernando Ocampo T., Publicado en la revista Educación y Cultura, 2001, en asocio con el Profesor Jorge Gantiva

    La autonomía escolar le confiere a la Ley General de Educación un sello histórico. Por primera vez en Colombia deja de existir un currículo único, obligatorio y uniforme dictado por el Estado. Esto quiere decir que el Estado no controla legalmente los contenidos y la metodología de la educación y significa, entonces, un cambio radical en las relaciones del Estado con la institución educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahí radica su esencia, en haber modificado las funciones del Estado en (...)

    El constructivismo en decadencia. De cómo fracasa su práctica pedagógica

    José Fernando Ocampo T.

    Gracias a la autonomía escolar consagrada en la Ley General de Educación de 1994 y a la libertad de cátedra introducida en la Constitución del 91, no ha resultado posible que el Ministe-rio de Educación imponga el constructivismo en la educación colombiana como lo hizo con el conductismo en décadas pasadas. Sin embargo, los Gobiernos no desaprovechan reunión, direc-triz, resolución, decreto y el poder oficial para transgredir la autonomía, quebrantar la libertad de cátedra, malinterpretar las normas (...)

    Tres obsesiones de la practica pedagogica en Colombia: Del constructivismo y otras tendencias

    José Fernando Ocampo T.

    No obstante, cuando las ideas que integran la obra de Eins¬tein se hayan hecho familiares, como sucederá cuando se enseñen en las escuelas, reportarán probablemente ciertos cam-bios en nues¬tros hábitos mentales y tendrán una gran importan-cia a largo plazo. Bertrand Russel, ABC de la relatividad Creen que la nueva teoría prueba que todo en el mundo fí¬sico es relativo, cuando la verdad es todo lo contrario. Intenta excluir todo lo relativo y (...)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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