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EL USUARIO Nº1 OCTUBRE DE 1996

    CREADA LA ASOCIACIÓN DE LIGAS DE CALDAS

    “El Encuentro pidió la eliminación de la estratificación aprobada por Planeación Nacional y solicitó la derogatoria de la Ley 142 de 1994. Fue unánime el rechazo a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. La política estatal de servicios públicos debe definirse de manera soberana y libre, señala finalmente el programa aprobado”

    RESPUESTAS A LA APERTURA Y PRIVATIZACIÓN

    En las postrimerías del mandato de Barco se encausa al país por la senda de la “globalización y la internacionalización económica” pero, es en el gobierno de Gaviria, durante el cual esta política tiene su aplicación efectiva, la cual se inicia con la Constitución de 1991, paso sin el cual no habría sido posible su implementación en nuestro país, así como en los demás de América Latina. Ella deja el camino expedito para la promulgación de un sinnúmero de leyes y medidas con las cuales se golpeó, y sigue golpeando duramente, amplios sectores de la población colombiana.

    MÉTODOS DE LUCHA DE LAS LIGAS DE USUARIOS

    Programa de Lucha 1. Por la defensa de la propiedad y el carácter estatal de las empresas de servicios públicos y contra la privatización parcial o total de las mismas. Porque cese de manera inmediata el proceso de desmembración de las empresas de servicios públicos y por la reversión de las privatizaciones realizadas.

    A PROPÓSITO DEL PROYECTO DE LEY 284

    Fraternalmente, declaración de la Asociación de Ligas, Comités y Usuarios de los Servicios Públicos de Caldas sobre el Proyecto de Ley No.284 de 1996 “por el cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994”.

    NO A LAS ALZAS EN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

    Enorme descontento entre los cafeteros colombianos ha generado la decisión de la Ley 142 de eliminar los llamados subsidios a las tarifas de los servicios públicos, tanto para los consumos urbanos como rurales, porque ello eleva muchísimo los pagos por tarifas. Por ejemplo, las tarifas residenciales de la CHEC tendrán incrementos de hasta el 71 por ciento para el estrato Seis, de hasta el 86 por ciento para el Estrato Cinco, de hasta el 388 por ciento para el Estrato Cuatro, de hasta el 51 por ciento para el Estrato Tres, de hasta el 105 por ciento para el Estrato Dos y de hasta el 105 por ciento para el Estrato Uno, dependiendo de los niveles de consumo. Y a las fincas que tienen cargas instaladas entre 5 y 10 kilovatios, les cuadruplicaron el consumo mínimo y su costo (lo pasaron de 50 a 200 kilovatios, de $6.374 a $ 25.498), en tanto que a quienes tienen cargas instaladas superiores a 10 kilovatios, les triplicaron el consumo mínimo y su costo (lo pasaron de 100 a 300 kilovatios, de $12.749 a $38.247). Los efectos del incremento del consumo mínimo mensual- se use o no- se agrava especialmente en el caso de los beneficiaderos de los cafeteros, pues, como se sabe, éstos sólo consumen alguna energía unos 90 días al año.

    DEFENDAMOS EL PATRIMONIO NACIONAL

    La crisis de la deuda externa, el derrumbamiento (para fortuna de los pueblos del mundo) de la Unión Soviética y la agudización de la competencia por el control de los mercados, las mercancías, la mano de obra barata y la colocación de capitales, es decir, la batalla por el manejo del mundo entre los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y el Japón, al igual que la profunda crisis interna de estas naciones, hizo que, liderado por los Estados Unidos, se elaborara por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la política de globalización o programa de internacionalización de la economía.

    ¿SE COMERÁN LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO?

    Jorge Enrique Robledo Castillo El Concejo Municipal autorizó al Alcalde de Manizales para privatizar lo que quedaba de las Empresas Públicas. Para tal efecto, se crearon dos nuevas compañías de capital mixto: Aguas de Manizales, encargada del acueducto y el alcantarillado, y Emtelsa, responsable de la telefonía. El plan consiste en vender cuanto antes el 49 por ciento de las acciones de Emtelsa a los particulares, pero no sería de extrañar que luego se enajenará el resto. Como el acueducto y el alcantarillado nadie los compra porque no pueden ser rentables, el municipio se quedará con ellos, pero los entregará en administración, para que haga su ganancia, al capital privado.

    DEFENSA, VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

    Orlando Gallego Aristizábal, Tesorero Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Caldas La internacionalización de la economía – léase apertura económica- así como las directrices que desde 1980 trazó el Banco Mundial, para asegurar a la Banca Multilateral el pago de un alto porcentaje de la deuda externa de los flamante y sofisticadamente llamados “países en vía de desarrollo”, deuda ésta, asumida también, en su gran mayoría por las empresas de servicios públicos de cada nación, planteó como única salida el ingreso como accionistas en dichas empresas a las multinacionales, generándose entonces, desde hace una década como el caso chileno, y desde el nefasto gobierno anterior en nuestro caso, esa promocionada e implacable ola privatizadora que, con los más disímiles argumentos y una sesgada información a la opinión pública, tratan de venderle el cuento al desprevenido usuario y ciudadano, reluciendo sólo las supuestas "grandes" ventajas de dicha conversión. No sin contar con la anuencia de las "Dirigencias" políticas locales, que como paso preparatorio, "quiebran" físicamente sus respectivas empresas de servicios públicos para argumentar, dramáticamente, su "necesaria" venta.

    TARIFAS, SUBSIDIOS CONTRIBUCIONES Y ESTRATOS

    1. Nuevas fórmulas para el cálculo de las tarifas. La Ley 142 de 1994, Título I, Capítulo I, artículos 86 y sucesivos, define el régimen tarifario y las fórmulas y prácticas de tarifas que deban aplicarse a los usuarios de los servicios públicos, a fin de garantizar la rentabilidad de las empresas prestadoras de los mismos. Enmarcado en los criterios de eficiencia económica y suficiencia financiera, la Ley pone énfasis en el último criterio a aplicar, de manera tal que los consorcios y multinacionales o el nuevo capital monopólico que va a tomar las empresas de servicios públicos, disponga de un marco jurídico adecuado para proceder a fijar las tarifas de los servicios. Se pretende garantizar el cobro de los costos económicos de prestar el servicio y la demanda de éste.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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