Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO No 15 FEBRERO 2006

EL USUARIO No 15 FEBRERO 2006

    DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE EL AGUA

    En continuidad con los encuentros de los años anteriores, durante el Foro Social Mundial Policéntrico de Caracas, los movimientos sociales que en todo el planeta luchan por el derecho al agua y en contra de su mercantilización, lograron confluir los distintos talleres en un trabajo y una plataforma común sobre los problemas regionales en función de un entendimiento global.

    CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS PRIVATIZACIONES

    Jorge Enrique Robledo, Senador de la República Esta colaboración con El Usuario, dados los muchos afanes electorales, es la ponencia que presenté en el Encuentro Regional de Eje Cafetero sobre Servicios Públicos, realizado en Pereira el 29 de abril de 2000, análisis que mantiene toda su vigencia y del que debe deducirse la necesidad de organizarse y movilizarse para derogar Ley 142.

    BALANCE DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS

    Enrique Daza Ponencia de Enrique Daza, en la instalación de la Audiencia organizada por los senadores Jorge Enrique Robledo y Hugo Serrano, el 14 de febrero de 2006 Cuando el 18 de mayo de 2004, se iniciaron las negociaciones del TLC con Estados Unidos, se nos dijo que el gobierno colombiano defendería los intereses nacionales, preservaría la unidad de la Comunidad Andina y de Latinoamérica y lograría un tratado diferente al realizado por otros países como los Centroamericanos, México y Chile. Además se afirmó que se había elaborado una audaz estrategia negociadora que identificaba claramente las líneas rojas que no se traspasarían.

    EDITORIAL: EN 2006, CONSOLIDAR Y FORTALECER LA UNIÓN

    En agosto de 2005, se creó la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios. En 2006 debe consolidarse y fortalecerse. Dotada de un programa, unas normas de funcionamiento y unos métodos de lucha, la Unión se prepara para desarrollar en el transcurso del año, las tareas que se acordaron en el congreso de fundación y en las reuniones de su coordinación nacional provisional. El año comenzó con la participación de una delegación en el Foro Social Mundial que se realizó en Caracas, en el que se suscribió una declaración sobre el agua como bien de la humanidad, que publicamos en esta edición y cuyas tareas deben desarrollarse dentro del plan de acción de este año.

    ¡DERROTAMOS EL 2 POR CIENTO!

    Comité Ciudadano de Usuarios de Servicios Públicos de Cali, Mesa Directiva, Franklin García, Antonio Riascos, Alonso Cruz, Cali, Febrero 15 de 2006 Con las denuncias, protestas, concentraciones y movilizaciones cívicas, con las que desde agosto del 2004, acompañamos las 15 mil firmas solicitando al alcalde Consulta Popular; los 11 mil derechos de petición, reposición y apelación ante Emcali y la Superservicios, y las más de 30 mil respuestas negativas al tramposo formulario que pretendió avalarlo, hemos derrotado el 2%.

    LEY DE AGUAS, EN LA SENDA DEL TLC

    Juan Carlos Martínez Botero, Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Caldas Con el propósito de adecuar la legislación colombiana a los requerimientos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el gobierno de Álvaro Uribe presentó a consideración del Congreso de la República, el proyecto conocido como Ley del Agua, aspiración consignada en el Plan Nacional de Desarrollo -“Hacia un Estado Comunitario”-, que se suma a la ya aprobada Ley Forestal, ahondando el retroceso ambiental, mercantilizando el importante recurso y asestando un nuevo golpe a los intereses de los colombianos.

    EL AGUA NECESITA LA PROTECCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL(*)

    Rosmarie Bär, Alliance Sud - Swiss Alliance of Development Organisations Por casi 30 años la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el derecho universal al agua potable en cantidades suficientes. Sin embargo, más de 1.200 millones de personas todavía carecen de acceso al agua. Diversas organizaciones no gubernamentales y movimientos del Norte y el Sur reclaman una convención internacional sobre el agua, amparada por la ONU, para asegurar el derecho vinculante al agua, para proteger el agua como bien público y recurso vital y para obligar a los gobiernos a tomar las medidas adecuadas.

    ODA AL AIRE

    Andando en un camino / encontré al aire, lo saludé y le dije / con respeto: “Me alegro / de que por una vez dejes tu transparencia, / así hablaremos”. El incansable, / bailó, movió las hojas,

    INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE POLÍTICAS SOBRE LA TIERRA DE EE.UU AFIRMA QUE: EL AGUA EMBOTELLADA LE SALE CARA AL MEDIO AMBIENTE

    Altos costos en los procesos de producción y eliminación de residuos, riesgos para la salud humana, y escasez de agua potable en países pobres, son los principales efectos sobre la naturaleza, revela el estudio.

    ENTREVISTA CON CARLOS GAVIRIA DÍAZ(*): EN SERVICIOS PÚBLICOS, EL LUCRO ARRASA CON TODO

    El Usuario: ¿Cuál es su opinión sobre el tema de los servicios públicos que, desde nuestro punto de vista, les ocasionan tantos sufrimientos a los colombianos? Carlos Gaviria Díaz: Pienso que en el área de los servicios públicos se manifiesta de una manera intensa y drástica el modelo de la economía del mercado y el cumplimiento de las directrices del Consenso de Washington por parte de Colombia. Uno no concibe que en un Estado Social de Derecho, servicios básicos, servicios tan importantes como el agua estén privatizados, y, por tanto, que las tarifas se establezcan, no en función de las necesidades de las personas que requieren el servicio, sino en función de las ganancias que quieren los empresarios. Ese es un despropósito.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio