Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO No 16 MAYO - JUNIO 2006

EL USUARIO No 16 MAYO - JUNIO 2006

    POR LA DEROGATORIA DE LA RESOLUCIÓN 1250 DE 2005 UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

    Juan Ahumada Farietta, Liga de Usuarios de Manizales Con la Resolución 1250 de 2005, dictada por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, los neoliberales, con Uribe a la cabeza, encarecen las tarifas de la telefonía local y avanzan en la eliminación de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3. En otras palabras, esta resolución es la adecuación de la estructura tarifaria al Tratado de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos, con el fin de hacer apetecibles para los voraces inversionistas extranjeros todas las empresas de telefonía, inclusive las más pequeñas.

    EDITORIAL: REELECCIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS

    Tal y como estaba previsto, el pasado 28 de mayo, Álvaro Uribe Vélez, se reeligió Presidente de Colombia. Al descomunal poder que el primer mandatario ostenta en una nación como la nuestra, debe agregarse que para obtener este resultado contó con el respaldo incondicional de la administración Bush -de la cual es peón de brega-, y la adhesión del capital financiero internacional y del reducido grupo de oligarcas para quienes gobierna. Y si a ello se suma el respaldo de la mayoría de gobernadores y alcaldes, de los grandes medios de comunicación, de fuerzas y poderes ilegales en muchas regiones y de una bien orquestada campaña de difamación y calumnia contra el principal de sus opositores, el resultado no podía ser otro. Razón tenían quienes se opusieron a la reelección y más si ésta era inmediata.

    A PUPITRAZO SE APROBÓ LA LEY FORESTAL

    Nota del editor: El 1º de abril de 2006, diversas organizaciones ambientalistas emitieron un comunicado, del cual publicamos algunos apartes, ligeramente editados. Bogotá, abril 1 de 2006, Grupo Semillas – Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra - Fundación Swissaid - Paula Álvarez - Consejo Comunitario de la comunidad negra del río Cajambre – Cecoin, Consejo comunitario del río Naya, Consejo Comunitario de Cupica, Ca

    COLOMBIA: TELECOM: ¡EL REGALO DEL SIGLO!

    Tomado de El Nuevo Siglo, Bogotá, Abril 9 de 2006 Por Helena Villamizar García-Herreros. ¿Recuerdan la fábula con que se sustentó la privatización de Carbocol? ¿Y lo que sucedió con la inversión de Codensa? Según los funcionarios privatizadores, en el primer caso se estaba “salvando” a los colombianos de inmensas pérdidas, de “la quiebra” de una empresa condenada al desastre. Hace poco Glencore, una de las tres firmas del Consorcio que compró Carbocol vendió su participación, una tercera parte, por US$1712 millones , o cinco veces la suma total que pagó el Consorcio a Colombia por Carbocol; esto es, recibió quince veces más de lo que le costó. Ello revela la escandalosa subvaloración del patrimonio público de los colombianos en dicha privatización. Además, dicho valor multiplicado lo recibió Glencore después de haber ganado y girado sustanciosos réditos al exterior. En el caso de Codensa, por la “capitalización” de la empresa de energía de Bogotá, que es la fórmula junto con la de “fusión” o “alianza estratégica” con las que suelen disfrazar las privatizaciones, la multinacional extranjera invirtió US$1200 millones, de los cuales en el breve término de seis años había girado en utilidades al exterior entre la mitad y dos terceras partes. Por supuesto las rebajas tarifarias para los colombianos también resultaron ser una fábula. Lo único rebajado, reducido más allá de límites concebibles fue el patrimonio público; pues por el contrario, las alforjas de estos inversionistas extranjeros si resultaron infladas.

    DENUNCIA EL SENADOR ROBLEDO: EN TELECOM, EL GOBIERNO INSISTE EN DEFRAUDAR A LA NACIÓN, DENUNCIA EL SENADOR ROBLEDO

    4 de abril de 2006. El año pasado, explicó el senador Jorge Enrique Robledo, los colombianos derrotamos la privatización de Telecom, en buena medida por el hecho escandaloso de que el uribismo intentó entregar la mitad más uno de sus acciones por 350 millones de dólares, cuando analistas como Eduardo Sarmiento habían demostrado que éstas valían, por lo menos, dos mil millones de dólares. “Y hoy, con el cinismo que le es propio a un gobierno que ha logrado postrar ante sus desvergüenzas a buena parte del poder económico y político del país, Uribe insiste en vender la empresa por una suma similar, como se deduce de haberla sacado a subasta con un precio base de 233 millones de dólares”. Además, se insiste en hacer la privatización de Telecom a partir de cinco grandes mentiras que ningún alto funcionario del Estado ha logrado desvirtuar (El Usuario #14).

    DERROTANDO EL TLC, PROTEGEMOS A LOS USUARIOS Y DEFENDEMOS LA NACIÓN

    Manizales, abril 1 de 2006, Oscar Gutiérrez Reyes, Miembro del Comité Operativo Nacional; Aprobado por la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios Cuando el 27 de febrero pasado, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez decide, en contra del querer mayoritario de la nación, firmar el Tratado de Libre Comercio -TLC- con los Estados Unidos, comprometió el futuro de los servicios básicos de Acueducto, Alcantarillado, Energía Eléctrica, Gas y Telecomunicaciones.

    EL NEGOCIAZO CON ORBITEL

    Tomado de El Mundo, Medellín, 11 de junio de 2006 Luis Pérez Gutiérrez Desde hace varios años el sector privado venía tratando infructuosamente de venderle a EPM el 50% de las acciones de Orbitel. Nunca fue posible el negocio porque los privados siempre pedían más de lo que valía.

    EN MANIZALES: EXITOSO PLENARIO DE LA UNIÓN NACIONAL DE USUARIOS Y DEFENSORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

    Comité Operativo Nacional: Carlos Posada, Rodrigo Acosta, Martha Cañón, Oscar Gutiérrez y Rafael Espinel. El 1º de abril de 2006, se reunió, en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales, el plenario ampliado de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios. El evento contó con la participación de 160 delegados, de 35 ciudades de 16 departamentos del país, y allí se adoptaron las siguientes decisiones:

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio