Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO Nº2 NOVIEMBRE DE 1999

EL USUARIO Nº2 NOVIEMBRE DE 1999

    LOS CALDENSES POR LA NO PRIVATIZACIÓN DE LA CHEC

    También contra la venta de Isa, Isagen, Hidromiel y Miel I. Dicen No las ligas de usuarios, el sindicalismo, Anuc, Salvación Agropecuaria y Unidad Cafetera. Tampoco le suena al Comité de Cafeteros. Se manifiestan en contra el gobernador del departamento, los candidatos a la alcaldía de Manizales y los presidentes de la Asamblea de Caldas y del Concejo de Manizales. Así mismo, la rechazan los ex gerentes de la Chec y los rectores de las universidades públicas. Aislados Pastrana y los neoliberales. Caldas tiene con qué exigir. A organizar la resistencia.

    ES NECESARIO LA ORGANIZACIÓN

    El costo promedio del impulso de la llamada local en Colombia era, en 1996, de 4 pesos. Hoy, cuando ha avanzado la privatización, ese mismo impulso le cuesta al estrato tres 21 pesos, el 500 por ciento más.

    MONOPOLIO EXTRANJERO E INEFICIENCIA

    Ramiro Valencia Cossio, gerente de las Empresas Públicas de Medellín, denunció maniobras "torticeras y malintencionadas por parte del Ministerio de Minas" para sacar a su empresa de la compra de Isagen.

    LOS TRABAJADORES TAMBIÉN TIENEN BUENAS RAZONES*

    Oscar Arturo Orozco Sánchez Sindicato de Trabajadores de la Chec Mucho se ha especulado sobre las consideraciones que generaron la determinación unilateral del gobierno nacional de vender la Chec. Ese proceso tiene que ver con lo siguiente:

    EL PROBLEMA ES DE SOBERANÍA

    En medio de la ruina del sector productivo, del desempleo y del hambre, los cuales se expresan en los peores indicadores económicos de la historia del país, y sin que haya esperanzas de que la economía reaccione mientras se sigan aplicando las mismas orientaciones que han producido el desastre, los colombianos se preguntan: ¿No demuestran nueve años de experiencia en Colombia el fracaso de las políticas de apertura y privatización? ¿No ha fracasado el neoliberalismo aquí y en todas partes? Y si es así, ¿por qué insiste Pastrana en imponer unas medidas que no funcionan?

    SE PRIVATIZA CONTRA LA INGENIERÍA NACIONAL

    Bajo el título de "Contratación y privatización en el sector eléctrico", Diego Fernando Otero Prada, Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), publicó en la Revista ACIEM Nº 96 un artículo sobre el impacto de la privatización en ese sector estratégico de la vida nacional. Apartes del documento.

    A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CHEC

    Germán Cardona Gutiérrez Ese tema de la privatización hay que manejarlo con mucho juicio, porque nosotros no podemos aceptar que una empresa que nació en Manizales, que es de Manizales y que gracias a la gestión de la gente de Manizales ha logrado mantenerse como una empresa importante a nivel nacional, ahora la vamos a vender a cualquier inversionista que venga de cualquier parte de Colombia o del mundo. Entonces, lo que yo creo es que si el gobierno nacional va a insistir en vender sus acciones, la prioridad tiene que ser para los empleados y trabajadores de la empresa y para gente

    UNIDAD EN DEFENSA DE LA CHEC*

    Hace unos días, el gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas -Chec- le negó a la Liga de Usuarios de Servicios Públicos la información requerida sobre los estados financieros de esa empresa. Y bien sea que ese intento de mantener en secreto documentos públicos tenga origen en una interpretación amañada de las normas o que así lo permitan unas normas más amañadas aún -¡que entre el diablo y escoja!-, de lo que sí no hay duda es de que la empresa se saca a la venta porque constituye un excelente negocio para los compradores y uno muy malo para los caldenses y la nación. Como de lo que se trata en la globalización es de reservarle al capital financiero el lomo y dejarle a las naciones dominadas el hueso, los neoliberales jamás propondrán que se privatice la carretera entre San Félix y Marulanda, para poner ese ejemplo.

    POR BOCA DE ELLOS MISMOS

    El caso de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual no se privatizó porque lo impidió la erguida posición de la casi totalidad de los habitantes de esa ciudad, no solo desnudó las falacias neoliberales.

    LA HIDROELÉCTRICA MIEL I

    Isagen está ofreciendo apenas cinco millones de dólares por el proyecto de trasvase del río Guarinó, cifra muy pequeña cuando se saben la utilidades esperadas en ese negocio, y por Miel I, 13.5 millones de dólares, cuando en libros esa inversión vale 28 millones de dólares

0 | 10 | 20

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio