Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO Nº3 JUNIO DE 2000

EL USUARIO Nº3 JUNIO DE 2000

    HASTA EL AGUA DEBE CONVERTIRSE EN UN NEGOCIO

    Apenas a los tiburones del capital financiero internacional, y a los colombianos que tienen como el negocio de su vida servirles, se les puede ocurrir que el agua, un elemento sin el cual la vida no puede darse y que es clave para la salubridad pública, debe convertirse en un vulgar negocio.

    CONTRA UN ATROPELLO INAUDITO: EL PARO DE CAUCASIA

    La “solución” oficial consistió en determinar contra Caucasia el llamado “límite de suministro”, que no era otra cosa que quitarle la energía a la población durante varias horas diarias, castigo que afectaba a todos los usuarios aunque no debieran un centavo por facturas. Lo mismo se determinó contra Chocó. En capilla el Cauca

    NO A LA PRIVATIZACIÓN DE ISA E ISAGEN

    Eduardo Benavides Legarda En acatamiento de los mandatos del Fondo Monetario Internacional, que son la expresión de la política económica neoliberal impuesta al mundo por los Estados Unidos, el año pasado el gobierno nacional anunció su decisión de privatizar ISA e ISAGEN, aduciendo diversos argumentos: primero, que la falta de “competencia” en el sector eléctrico distorsiona los precios en desmedro del consumidor; segundo, la falta de recursos para la expansión del sistema eléctrico y la necesidad de que el sector privado participe de ese proyecto; y tercero, la necesidad que tiene el gobierno de recursos para aliviar el déficit fiscal, en razón que edica la mayor parte del presupuesto nacional al servicio de la deuda externa.

    PASTRANA INSISTE EN LA PRIVATIZACIÓN DE LA CHEC

    Es tal la sumisión del pastranismo a lo que ordenen los monopolios foráneos, que quien sustentó la propuesta de reforma estatutaria de la Chec fue una empleada de la banca de inversión Rothschild, la institución financiera encargada de vender las 14 electrificadoras regionales.

    MÁS PALO CONTRA EL AGRO

    Se empieza a cobrar un nuevo impuesto en Colombia. Esta vez con el pretexto de la descontaminación de los ríos y quebradas. Por ejemplo, a las fincas cafeteras de Manizales, Neira, Villamaría, Palestina y Chinchiná, en Caldas, que posean beneficiaderos tradicionales, les cobrarán tres mil pesos anuales por cada carga de café que produzcan.

    LAS TRANSNACIONALES Y EL NEGOCIO DEL AGUA

    “Para generar ganancias, debe cobrar por el agua mucho más de lo que paga en salarios, equipos e intereses” En la revista norteamericana Fortune America del 16 de mayo del 2000, hay un artículo titulado “H2O (agua) para todos” que explica cómo ven las transnacionales el negocio del agua dentro de la política de globalización. En él hay afirmaciones como éstas:

    EN ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS PRIVATIZACIÓN POR CONCESIÓN

    La pretensión de la alcaldía de Ibagué de privatizar la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), sirve para ilustrar cómo son los negocios en estos casos. La privatización de los servicios públicos tiene origen legal en la Constitución neoliberal de 1991, que en su Artículo 365 señala que "podrán ser prestados por particulares". Luego, la Ley 142 de 1994 tomó un conjunto de disposiciones que tienen como objetivo primordial presionar las privatizaciones. Y de entonces para acá el Ministerio de Desarrollo asumió como una de sus tareas principales arriar las ventas, propósito que cumple a través de los convenios interinstitucionales que realiza con las empresas públicas prestadoras de los servicios y que se financian con créditos de la banca internacional. En este momento, 363 municipios del país tienen firmados esos convenios.

    RESISTENCIA O AGRAVAMIENTO DEL DESASTRE

    Que el neoliberalismo ha destruido y seguirá destruyendo a Colombia, no hay duda. Ahí están como sus más crueles evidencias el peor desempleo de la historia del país y los menores ingresos de las gentes que se recuerde, los cuales reflejan el desmantelamiento de la industria y el agro y la crisis de las restantes actividades económicas. A la vista está un gobierno quebrado que apenas busca definir menores gastos en respaldo de los colombianos y de la producción, alzas de impuestos para las capas medias y el pueblo y bajas para las transnacionales y los “cacaos” y más recursos para pagarles la deuda pública a los agiotistas extranjeros y nacionales, según lo ordenado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Plan Colombia. Y también está para ilustrarlo -¡quién lo creyera!- la propia debacle del sector financiero, que si no se ha quebrado es porque el pastranismo corrió a rescatarlo con la plata de la Nación, sumándole un nuevo privilegio a los muchos con los que el neoliberalismo lo ha cebado como nunca, desde que empezó la apertura.

    PRIVATIZACIONES, PLAN COLOMBIA Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

    País pobre que ate su suerte a lo que disponga el Fondo Monetario Internacional (FMI) no saldrá nunca del subdesarrollo ni podrá garantizarle a la casi totalidad de su población salir de la pobreza y la miseria.

    SE PRIVATIZA CONTRA LOS COLOMBIANOS

    Entrevista con Jorge Enrique Robledo Castillo, Asesor de las Ligas de Usuarios de Servicios Públicos de Caldas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en su Sede de Manizales, Coordinador de Unidad Cafetera Nacional y Secretario de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. Fue de los primeros colombianos que estudió y explicó en detalle por qué el neoliberalismo destruiría a Colombia. Es autor del libro “Lo que oculta la privatización”.

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio