Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO Nº4 DICIEMBRE DE 2000

EL USUARIO Nº4 DICIEMBRE DE 2000

    VIENEN FUERTES ALZAS EN EL GAS

    Los dos millones de hogares que hoy están conectados al gas domiciliario, luego de hacer importantes gastos en los aparatos domésticos necesarios, no sabían lo que les tenían preparado los neoliberales una vez los hubieran convertido en un mercado cautivo.

    EN DEFENSA DE LA CHEC: NO FACILITAR LA EMBOSCADA

    Si lo que se quiere es mejorar la Chec, lo primero que hay que hacer es levantar, como una posición de principios, el repudio a su privatización y, además, señalar que el gobierno nacional es el principal responsable de sus problemas.

    EN EL ACUEDUCTO: DERROTADA LA PRIVATIZACIÓN

    Después de más de diez meses de ardua lucha, la ciudadanía ibaguereña echó atrás la decisión de la alcaldesa Carmen Inés Cruz de entregarle el acueducto de Ibagué, con sus más de 80 mil usuarios y por veinte años, a la empresa privada Aguas de Barcelona. Esta privatización se haría mediante la figura de concesión, la cual significa que los activos de las empresas se les entregan gratuitamente a los particulares.

    CON LAS PRIVATIZACIONES: CÓMO SE DEFRAUDA A LA NACIÓN

    Un recuento incompleto de hechos relativos a las últimas privatizaciones en Colombia ilustra lo que se viene denunciando desde que empezaron: que esta política neoliberal se fundamenta en poner todo el poder del Estado al servicio de asegurarles a los monopolistas privados inmensas ganancias, para lo cual no vacilan en recurrir a cualquier maniobra, por descarada y repudiable que sea.

    DETALLES DE UN NEGOCIADO: EN LA CONCESIÓN TOBÍA GRANDE-PUERTO SALGAR

    El Banco Mundial, que tiene ofrecidos cien millones de dólares para financiarla, de los 400 que cuesta, advirtió que solo los prestaría si su construcción se le entrega otra vez, por concesión, a contratistas privados.

    EDITORIAL: LAVANDO CEREBROS

    Es fácil entender que quienes han logrado integrar sus negocios con los del capital extranjero o han conseguido altos cargos en las transnacionales o pertenecen a la alta burocracia estatal que ejecuta sus políticas, no tengan interés en modificar lo que ocurre e insistan en ocultar las verdaderas causas de la hambruna nacional

    EN LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: EL MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN DEBE SER UN NEGOCIO

    Hay que estar ciego para no darse cuenta de que muchas de las normas sobre el cuidado del medio ambiente definidas por el Estado colombiano solo pueden aplicarse si se recurre al capital financiero internacional y al aumento del hambre de millones de compatriotas.

    OTRA PRIVATIZACIÓN: EL CASO DE LAS PARABÓLICAS DE MANIZALES

    Empresas Públicas de Medellín decidió convertir en un excelente negocio lo que hasta ese momento era más un servicio del que disfrutaban los manizaleños de todos los sectores, incluidos los de zonas enteras en los barrios populares

    EN MANIZALES: LA EMPRESA DE BASURAS SE VENDIÓ A MENOSPRECIO

    De cómo una inversión de 61 millones de pesos se convirtió en dos mil millones en apenas seis años, valorizándose en casi treinta veces Cada privatización que se ha hecho en Colombia ha ido acompañada de documentadas denuncias acerca de que el patrimonio nacional se ha vendido a menosprecio. Pero la comprensión general de estas denuncias siempre ha tropezado con el obstáculo de que se trata de ejercicios teóricos, los cuales les han facilitado a los neoliberales armar galimatías supuestamente “científicos” para justificar su posición de socios o alcahuetes de las rapacerías. Pero para aclarar de una vez por todas el asunto, solo había que esperar a que los compradores beneficiados empezaran a revender lo adquirido, con el propósito de realizar sus ganancias especulativas.

    EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, TODO PARA EL CAPITAL EXTRANJERO

    Cuando a finales de los años ochentas, desde el Consenso de Washington, se impulsaron en América Latina las reformas neoliberales, se establecieron algunos dogmas como que el comercio exterior iba a ser la fuente principal de riqueza de las economías o como que el ingreso de capitales extranjeros, provenientes de las principales potencias del mundo, encabezadas por Estados Unidos, generaría formación de capital propio en las naciones más pobres.

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio