Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO Nº 7 MAYO-JUNIO 2003

EL USUARIO Nº 7 MAYO-JUNIO 2003

    FRENTE A LA DEFENSA DE LA CHEC: URIBE DEBE RESPETAR LA OPINIÓN MAYORITARIA DE LOS CALDENSES

    Después de varios años durante los cuales diferentes sectores de opinión de Caldas, han realizado marchas, desfiles, reuniones, foros y protestas, exigiendo la solución a la crisis financiera de la Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC- y la conservación de la empresa como propiedad de la nación y los gobiernos departamental de Caldas y Municipal de Manizales, se logró que la gran mayoría de los habitantes, representados en el gobernador, el alcalde de Manizales, los gremios de la economía, la totalidad de la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal y la representación parlamentaria integrada por diez senadores y representantes, suscribieran una carta dirigida al Presidente Uribe Vélez, en la que de manera clara y precisa se le solicita resolver la situación financiera de la CHEC, sobre la base de no aceptar a un tercero que la capitalice. Ello conduciría a conservar el patrimonio nacional y regional en la empresa, y a evitar la privatización de la misma.

    FONDO DE CAPITALIZACIÓN SOCIAL: "NUEVA EMBOSCADA DEL GOBIERNO PRIVATIZADOR PARA ARREBATARNOS EMCALI"

    Cali, abril 28 de 2003 A pesar de la denodada resistencia de más de siete años de los diferentes sectores sociales comprometidos en defender el principal patrimonio público del suroccidente, EMCALI, el gobierno de Uribe Vélez no ceja en la aplicación de políticas diseñadas desde Washington para garantizar la rentabilidad e intereses del capital financiero.

    DEBATE SOBRE TARIFAS DE E.E.P.P.M.: ¿QUE SE ESCONDE TRAS EL DEBATE DE TARIFAS EN EPM?

    Javier Gaviria Betancur, Presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios y Miembro de la Junta Directiva de E.E.P.P.M Es indiscutible que los usuarios somos los grandes beneficiados con el debate promovido por el Alcalde de Medellín contra el desmonte del descuento comercial en el servicio público de energía eléctrica, decretado por el destituido Gerente de Empresas Públicas de Medellín. A la postre, como era de esperarse, este debate terminó confrontando a los diseñadores de la política tarifaria nacional y obligó a todos los voceros de la política oficial y a los inversionistas privados a expresar su afán de mantener constante el incremento de tarifas; de igual modo, develó el papel real de cada una de las oficinas del gobierno en el sector de los Servicios Públicos Domiciliarios.

    PROPUESTA PARA UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE USUARIOS: PROGRAMA Y MÉTODOS DE LUCHA DE LAS LIGAS DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

    Programa de Lucha 1. Por la defensa de la propiedad y el carácter estatal de las empresas de servicios públicos y contra la privatización parcial o total de las mismas. Porque cese de manera inmediata el proceso de desmembración de las empresas de servicios públicos y por la reversión de las privatizaciones realizadas.

    LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS: CREAN LA LIGA DEPARTAMENTAL

    El día sábado 5 de octubre de 2002, se conformó la Liga Departamental de Usuarios de los Servicios Públicos de Risaralda en el recinto de Comfamiliar. Asistieron representantes de comités de servicios públicos y dirigentes comunales de Pereira y usuarios del Departamento. Se aprobaron los estatutos y se eligió la Junta Directiva, que quedó conformada de la siguiente forma:

    EDITORIAL: HACIA UN CONGRESO NACIONAL DE USUARIOS

    El Congreso deberá estar precedido de encuentros departamentales, municipales y de todo tipo de reuniones, asambleas y tareas, que nos permitan unir la mayor cantidad posible de ligas, comités y vocales de control.

    SE DISPARAN TARIFAS DEL GAS

    Amylkar D. Acosta M (1), Bogotá, marzo 24/ 2003 La tarifa que se cobra al usuario final ha pasado, de un año a otro, de $354.73 el metro cúbico a $453.032 , representando un alza de 27.71%, de un solo totazo.

    URIBE: MÁS DE LO MISMO

    Alejandro Torres La política oficial girará sobre tres ejes: privatización a ultranza; mínima inversión en infraestructura y desaforado incremento de las tarifas.

    ALCA Y SERVICIOS: "VAMOS POR EL RESTO"

    Las inversiones privadas en el área de comunicaciones durante la primera mitad de la década pasada en América Latina costaron 32.964 millones de dólares, y en la segunda mitad ascendieron a 99.165; en el área de energía, durante esos mismos lapsos, pasaron de 13.025 millones a 82.102; en transporte, de 14.634 millones a 43.104, y en saneamiento básico de 4.510 millones a 12.784. En resumen, para el conjunto de este tipo de servicios, el incremento fue de 65.310 a 237.155 millones, lo que implica que la inversión casi se cuadriplicó entre los dos períodos seleccionados.1

    EN APARTADÓ: NI IMPUESTO AL TELÉFONO NI EXCESIVAS TARIFAS EN ALUMBRADO PÚBLICO

    La derogatoria al impuesto del teléfono y la rebaja de las tarifas del alumbrado público son los dos motivos alrededor de los cuales se ha unido la comunidad de Apartadó, liderada por el Comité de Servicios Públicos y con el apoyo de diversos sectores.

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio