Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO Nº8 MARZO-ABRIL 2004

EL USUARIO Nº8 MARZO-ABRIL 2004

    EL ALCA Y EL AGUA

    Alberto D. Muñoz, Unión de Usuarios y Consumidores CTA Asamblea Provincial por el Derecho al Agua, Argentina; Tomado de EcoPortal.net El ALCA y el Agua tienen mucho más en común que contar ambas palabras con cuatro letras. Ni el ALCA es solamente un acuerdo comercial, ni el agua es solamente ese liquido ingenuo que vemos salir de las llaves cuando las abrimos. No es casualidad que el “todopoderoso mercado” ponga tanto interés en ellos.

    PERSISTE EL DRAMA DE LOS USUARIOS: NUEVA FÓRMULA PARA CALCULAR LAS TARIFAS DE AGUA

    Javier Gaviria Betancur, Presidente Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios Después de tres años de discusiones, asesorías y consultorías (externas, la mayoría de peritos del Banco Mundial), la Comisión Reguladora de Agua Potable – CRA, acaba de anunciar públicamente al país que ya tiene decidida la nueva fórmula tarifaria que habrá de regir durante los próximos cinco años para el servicio público de acueducto y alcantarillado. Anuncio que coincide, no casualmente, con otra serie de medidas que se habrán de adoptar por diversas oficinas del gobierno nacional relacionadas con la prestación de los servicios y por la propia Comisión Reguladora. Medidas, todas, que conjugadas, advertimos, empeorarán el drama de los usuarios de todo el país, pues están diseñadas exclusivamente para garantizar mayores rentabilidades a los voraces inversionistas privados, sin importar la insolvencia generalizada de las familias.

    TELECOM:

    Alternativa Democrática Por considerarlo del interés de nuestros lectores, publicamos el siguiente comunicado a la opinión pública, sobre TELECOM, de la bancada parlamentaria, Alternativa Democrática. Fechado el 17 de diciembre de 2003.

    EDITORIAL: ALCA, TLC Y SERVICIOS PÚBLICOS

    En la cumbre de presidentes realizada en 1994 en Miami, el Presidente de los Estados Unidos, dispuso la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, ALCA, cuya vigencia empezaría a partir del primero de enero de 2005. Y aunque dicho acuerdo se sigue tramitando, ha tenido no pocas dificultades y entrabamientos en su negociación. Por esa razón, Estados Unidos también viene promoviendo la suscripción de Tratados bilaterales de Libre Comercio T.L.C. Los gobiernos de Colombia desde Barco y Gaviria hasta Uribe, han corrido a aplicar las decisiones de los Estados Unidos y en cualquiera de los dos casos, ALCA y T.L.C., o en ambos, lo que le depara esta política a la nación, es la continuación de los procesos de apertura, privatización y reformas laborales, que tanto daño le han causado a la economía y el bienestar de la gran mayoría de los colombianos.

    ENTREVISTA CON EL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO: PRIVATIZACIONES Y ALCA Y TLC

    EL USUARIO: ¿Qué balance puede hacer de la privatización de los servicios públicos domiciliarios en Colombia? Luego de una década de la Ley 142, ya nadie puede tener dudas: la privatización ha aumentado en grado sumo el padecimiento de los sectores populares y de las capas medias del país. Millones de Colombianos están comiendo menos, vistiéndose menos y educándose menos para poder pagar una tarifas que suben y suben a pesar de que, al mismo tiempo, los colombianos cada vez consumimos menos servicios públicos. El ahorro se hace, entonces, en beneficio de nuevas alzas en las tarifas. Y esto ha ocurrido en el mismo lapso en el que han aumentado el desempleo y disminuido los salarios, lo que multiplica el sufrimiento.

    LA TRAGEDIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MITÚ-VAUPÉS

    Fabio Torres Novoa, Vocal del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios en Mitú. La siguiente es la situación de los servicios públicos domiciliarios en Mitú.

    LOS CALEÑOS NO DEJARÁN DE COMER POR PAGAR LOS SERVICIOS

    Franklin García, Coordinador Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Cali Bajo la consigna: “Los caleños no estamos dispuestos a dejar de comer para pagar los servicios” y guiados por el Programa y Métodos de Lucha de las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos, propuestos en su órgano nacional de expresión El Usuario (No.7, junio de 2003), un grupo de dirigentes cívicos cohesionados en el Comité Municipal de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, están trabajando con ahínco en el municipio de Cali, construyendo Ligas por doquier. En tan poco tiempo, escasos tres meses, los resultados son alentadores: Se cuenta con bases de apoyo en 13 de las 21 comunas de la zona urbana y en 2 de los 14 corregimientos del área rural.

    REPUDIO POPULAR AL NEGOCIO CON EL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE NEIVA

    Gustavo Mora Perea, Presidente Asociación de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento del Huila. La panda neoliberal que gobierna Colombia es responsable del asalto a los bolsillos de los colombianos, derivado de la aplicación de la ley de servicios públicos domiciliarios. Mecanismos como el cambio generalizado y arbitrario de contadores, el cobro de la revisión, la contribución, el cargo fijo, la estratificación, el desmonte de los subsidios, permiten que los monopolios, principalmente norteamericanos, se queden con una parte importante del ingreso de los usuarios y se apropien de los bienes públicos, convirtiendo en negocio particular los servicios de agua, teléfono, gas y energía.

    EL AGUA DEBE SER PATRIMONIO COMÚN DE LOS PUEBLOS

    Rafael Espinel Páez, Presidente Liga USPD Bogotá El 97% de los recursos hídricos del planeta está en los océanos y solamente el 3% es agua dulce. Este recurso es vital y esencial para la vida y constituye más de 70% de la materia viva. En el cuerpo humano representa 65% de su peso total y diariamente se requiere ingerir, según la edad, hasta dos litros y medio de agua. Por esto, las multinacionales apuntan ahora hacia el control total de este recurso, con el fin de manipular monopólicamente no sólo el servicio a los pueblos, sino el recurso mismo. Sería como controlar el oxígeno del aire que respiramos.

    EL QUINDÍO PROTESTA CONTRA POLÍTICA TARIFARIA DE TELECOMUNICACIONES

    Antonio José Gutiérrez Blanco, Corresponsal del Usuario en Armenia En junio del año pasado, al amparo de las facultades extraordinarias concedidas por la mayoría uribista del Congreso, para «reestructurar» el Estado, el gobierno nacional, expidió, entre otros, los decretos de liquidación de Telecom., Telearmenia, Telecalarcá y otras 10 teleasociadas, con el falaz argumento de que la carga laboral y pensional tenía quebradas a las empresas y que si no se liquidaban, a partir del mes de enero del 2004 entrarían en cesación de pagos y estarían en peligro la prestación del servicio, el pago de la deuda y la estabilidad del sector. Militarizó las empresas, impidió la entrada de sus trabajadores y echó a la calle a más de 10 mil de ellos.

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio