Inicio > Servicios Públicos > EL USUARIO > EL USUARIO Nº9 JULIO-AGOSTO 2004

EL USUARIO Nº9 JULIO-AGOSTO 2004

    PREPAREMOS LA RESISTENCIA CIVIL CONTRA LA REESTRATIFICACIÓN

    Javier Gaviria Betancur, Presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios La estratificación hoy vigente en Colombia es el resultado de la aplicación de las metodologías diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación en 1994, cuyas variables no son más que condiciones físicas externas de las viviendas, producto de la recolección de datos a partir de una unidad de observación llamada “lado de manzana”. De manera que a todos se nos ha asignado un estrato “socioeconómico” de acuerdo con el tamaño del antejardín, el tipo de garaje, la fachada de la casa, el tipo de techo, el tamaño del frente, el tipo de puerta, el tipo de andenes, la calidad de las vías de acceso, la proximidad al Parque infantil o a la Doble Calzada. Un método que sus diseñadores llaman “características físicas de las viviendas, el entorno inmediato y su contexto urbanístico”, para afirmar, como efectivamente lo hacen, que con él se puede realizar clasificación de capacidad económica de las familias pues “no es posible considerar pobre a quien habita una vivienda no pobre” (1).

    EN DEFENSA DE LOS PENSIONADOS

    Jorge Enrique Robledo Castillo En lo que suena como una especie de campaña en contra del derecho a pensionarse de los colombianos, se presenta a quienes lo han logrado casi como a una especie de zánganos que abusan del resto de la nación. Cuando lo cierto es que la pensión de jubilación no representa otra cosa que la única posibilidad que tienen los asalariados de sobrellevar una vejez a la que no se le sumen los sufrimientos de la indigencia. Porque exceptuando unos cuantos casos, el salario no les alcanza a quienes lo reciben para constituir ahorros que les permitan satisfacer sus necesidades más elementales una vez concluyen su vida laboral. Esos compatriotas, además, adquirieron o adquirirán el derecho a pensionarse luego de haber aportado para sus pensiones por el monto y el tiempo que les establecieron una normas que no fueron redactadas por ellos. De ahí que sea tan regresiva la reforma anunciada de imponerles impuestos a los pensionados, eliminar la mesada catorce, acabar con los regímenes especiales y hasta imponer pensiones que apenas equivalen a la mitad del salario mínimo.

    POR LA REAPERTURA DEL HOSPITAL DE CALDAS

    El Frente Común por la Defensa de la Salud Pública y el Hospital de Caldas, ha emitido una declaración llamando a cerrar filas en torno a la inmediata reapertura del primer centro de salud del Departamento. Transcribimos el texto completo:

    EDITORIAL: TRABAJAR CON AHINCO, ESTUDIAR CON DENUEDO Y FORTALECER LAS LIGAS DE USUARIOS

    Las ligas de usuarios de los servicios públicos domiciliarios, que le dieron vida a este periódico y las que, a la luz de la experiencia, se han ido formando y consolidando en estos años, desde la expedición de las leyes 142 y 143 de 1994, tienen unas tareas y responsabilidades que queremos resumir en este editorial del número 9 de El Usuario, que con no poco esfuerzo sale nuevamente.

    TLC, UNA AMENAZA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

    Juan Carlos Martínez Botero, Vocal de Control de Chinchiná y miembro de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Caldas. La decisión del gobierno Uribe de firmar un Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, establece las bases definitivas para que el voraz apetito de las transnacionales sea satisfecho, mediante la entrega total de los servicios públicos y el patrimonio ambiental del país, y en desmedro del interés nacional y la mayoría de la población colombiana. El TLC busca consolidar el mercado de inversiones de las transnacionales norteamericanas en este sector “que actualmente representa entre el 60 y el 70% del producto global de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, de la cual EE.UU. es el principal miembro, aunque representa sólo el 20% del comercio mundial”.1

    LA VERDAD SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN URABÁ: EL CASO EDATEL

    Juan Carlos Henao Mejía, Apartadó y miembro de la Asociación de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos de Antioquia. Muchos temas suscitan interés e inquietud en nuestra región, pero tratándose de los servicios públicos domiciliarios, éstos han sido, son y serán, tema de primer orden porque tienen que ver directamente con el bienestar de la comunidad.

    EN TELEFONÍA: CON EL MÉTODO KARLSSON Y EL CARGO FIJO, NOS ESTÁN "TUMBANDO"

    Antonio J. Gutiérrez B, Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Quindío También es posible hacerlo con una tarifa fija mensual, sin importar el número de llamadas ni su duración, como EPM Bogotá. Sin embargo, para las empresas de telefonía fija, es mejor negocio imponerle a sus clientes el método de la impulsación. Una forma de cobro desconocida por la mayor parte de los usuarios.

    REDUCCIÓN DE CONSUMOS BÁSICOS, NUEVAS ALZAS EN LAS TARIFAS

    La Ley 142 de 1994 definió que los estratos 1, 2 y 3 recibirían un subsidio hasta de 50%, 40% y 15% sobre los consumos de subsistencia; para el estrato 3, se condicionó su entrega a que los fondos de solidaridad y redistribución dispusieran de los recursos suficientes, y de ello se encargó a las comisiones de regulación.

    LA NUEVA FÓRMULA TARIFARIA DE LA CRA PARA EL CONSUMO DE AGUAPOTABLE EN COLOMBIA: UN AUTÉNTICO ENGENDRO NEOLIBERAL

    Aurelio Suárez Montoya; Asesor Liga deUsuarios de Servicios Públicos, Pereira. El presente artículo fue escrito antes de que la CRA expidiera la resolución por medio de la cual se fijan las nuevas fórmulas tarifarias para los servicios de acueducto y alcantarillad. El análisis realizado por el doctor Suárez recoge lo que sin lugar a dudas son los componentes fundamentales de las nuevas fórmulas tarifarias que significarán mayores sufrimientos para los usuarios.

    AVANZAN, LAS LIGAS DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

    En los primeros días del mes de junio de 2004 se realizaron una serie de foros y reuniones en la Costa Atlántica sobre la problemática de los servicios públicos domiciliarios, que contaron con la presencia de Óscar Gutiérrez Reyes, Diputado de Caldas y dirigente nacional de las ligas de usuarios de servicios públicos.

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio