Inicio > Bitácoras > José Fernando Ocampo > ENSAYOS SOBRE HISTORIA DE COLOMBIA

ENSAYOS SOBRE HISTORIA DE COLOMBIA

    Presentación

    Cuatro ensayos sobre muy diferentes temas son los que en este libro me publica la Biblioteca de Escritores Caldenses. El primero de ellos se refiere a la importancia de Manizales en dos guerras de singular trascendencia para la historia de Colombia, las de 1860 y 1876. Fue en la ciudad en donde se definieron aquellas dos contiendas, una para darle vía libre a Tomás Cipriano de Mosquera en las dos más grandes reformas del siglo XIX, la desamortización de bienes de manos muertas y la Constitución (...)

    Prólogo: Breves comentarios sobre este libro

    Este es un libro polémico. Un libro en el cual se plantean diversas tesis "que aun no han sido suficientemente exploradas o que estén impregnadas de partidismo político, con el cual se cubren errores evidentes. Los puntos de vista de Ocampo también se prestan a un amplio debate. Pero él ha adoptado un sistema histórico de revaluación de personajes y episodios, apoyándose en una documentación escrita con la cual fortifica sus tesis y dan margen muy amplio al debate que, sin duda alguna surgirá de (...)

    Manizales, la Colonización Antioqueña y las Guerras Civiles de 1860 y 1876

    Manizales fue escenario de dos guerras civiles en el siglo pasado, la de 1860 y la de 1876. En las dos Manizales jugó un papel determinante. Para la guerra del 60 Manizales era una villa apenas recién fundada. Para la guerra del 76, tenía ya el empuje de una ciudad de 12.000 habitantes. Las reflexiones que voy a desarrollar en esta ponencia obedecen a una serie de inquietudes sobre la colonización antioqueña que me vienen intrigando de hace tiempo y sobre las cuales no tengo tesis definitivas. (...)

    Los antecedentes de la Regeneración 1875-1885: El Ascenso de Núñez y el Conservatismo

    El 1° de Abril de 1878 tomaba posesión de la presidencia de la República el General Julián Trujillo. Era presidente del Congreso don Rafael Núñez y, en calidad de su investidura, dio posesión al nuevo mandatario. En su discurso, Núñez pronunció aquella famosa frase que signaría desde entonces una época de trascendental importancia para nuestra historia, la época de LA REGENERACIÓN: regeneración administrativa fundamental o catástrofe, fue su sentencia premonitoria. Para él la crisis había llegado a un (...)

    López Pumarejo: Modernización y Neocolonialismo

    Transcurridos cincuenta años desde la toma de posesión de su primer gobierno, los historiadores colombianos son casi unánimes en proferir un juicio apologético sobre López Pumarejo. No hay que acudir a los historiadores liberales. También los conservadores, a pesar de las profundas divergencias que separaron a su partido de la llamada «revolución en marcha», participan en este coro de alabanzas. Pero quienes superan con mucho a liberales y conservadores en un dictamen histórico, no solamente (...)

    A mediados del Siglo XX: La Convulsión política y Subdesarrollo Económico

    EL MEDIO SIGLO XX Desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial hasta los comienzos del gobierno militar de Rojas Pinilla podría abarcar este periodo denominado «el medio siglo». Desde el gobierno de Alberto Lleras Camargo (1946) hasta el golpe militar contra Laureano Gómez (1953) se definiría una de las etapas más convulsionadas e importantes de la historia colombiana del siglo XX. El momento más álgido de la «violencia», el único golpe militar del presente siglo, los primeros «planes de (...)

    Jorge Zamalea: Biografía corta

    Debo también, oh creyentes, denunciar la estulticia, el abuso y el mito de las vacas sagradas que ambulan, torpes y lentas, por estas escalinatas. El sueño de las escalinatas. ¡Era pavorosa su marcha de la nada a la nada!. El gran Burundún - Burundá ha muerto. El mundo entero hedía. Un mundo manido, muerto... Su Excelencia sollozaba bajo la hedentina. La metamorfosis de su Excelencia. La unión de las letras y la política ha sido una tradición colombiana bien arraigada. Jorge Zalamea no es (...)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio