Inicio > MOIR > Francisco Mosquera > Escritos

Escritos

Recopilación de escritos de Francisco Mosquera.

    RESISTENCIA CIVIL

    Francisco Mosquera. Ediciones Tribuna Roja; Bogotá, enero de 1995

    Selección de escritos y discursos de Francisco Mosquera publicados entre 1976 y 1994. Fueron clasificados en tres capítulos según el tema así: I internacional, II guerra y paz y III, apertura económica y soberanía nacional. "El material de los barcos y el alma de los partidos no se prueban en la calma sino en plena tempestad". "La ocasión nos mueve a evocar la memoria de los militantes que, como Agustín González, para citar uno de los innúmeros casos, pusieron al alcance del Partido la realización de la tarea, pues nos enseñaron con su ejemplo a escoger entre las transitorias miras personales y los imperecederos intereses de la causa obrera"

    LA APERTURA NO IMPEDIRA LA CRISIS IMPERIALISTA

    Editorial escrito por Francisco Mosquera para Tribuna Roja, No. 53, agosto 13-agosto 26 de 1993

    Desde su verdadera fecha de nacimiento, por allá hacia mediados de 1965, nuestro Partido ha venido combatiendo al imperialismo norteamericano, la causa principal de las adversidades "modernas" de Colombia. Más de un encuentro, polémica o ruptura, en la que participamos, giró en torno de principio tan fundamental. Entre aquellos que con saña reclamaron ....

    PRECISIONES NECESARIAS

    Francisco Mosquera; * Publicado en El Tiempo el 17 de noviembre de 1989.

    Queremos exponer de nuevo nuestras opiniones porque nos hallamos dentro de un caos enorme, cuya alocada trayectoria bien podría tender hacia desenlaces aún más lesivos para el pueblo, que es, en definitiva, el soporte de la nación y sufre sin remedio las consecuencias de los quebrantos de ésta. Ninguno de los signos vitales de Colombia llama al optimismo. Los presagios tanto económicos como políticos son preocupantes. Sobre todo el baño de sangre que nos ahoga, esa violencia absurda y desenfrenada que golpea no sólo a seres inocentes sino a bienes esenciales. Hace poco la zozobra se reducía a unas cuantas regiones apartadas. Durante la administración Betancur se extendió a varios departamentos, y hoy no existe espacio de la geografía patria, incluidas las grandes capitales, en el que las gentes se sientan seguras.

    LECCIONES DE TACTICA Y DE LA LUCHA INTERNA

    Francisco Mosquera; Ediciones Tribuna Roja. Bogotá, julio de 1997

    La lucha interna que se ha venido desarrollando dentro del MOIR, especialmente en los últimos meses,tuvo como última manifestación un pronunciamiento público del grupo de los Ñáñez, en donde fijan de manera abierta sus posiciones divergentes con el Partido y su política.. Aunque esta lucha ha tenido incidencia en casi todo el país, se ha concentrado en Cundinamarca y particularmente en Bogotá. Por sus modalidades, hay en ella una serie de acontecimientos, incluso anteriores a los de este período, que no han sido conocidos suficientemente por la inmensa mayoría de los militantes. Por eso la ocasión es propicia para comenzar a esclarecerlos, y darles su correspondiente interpretación política.

    MOIR: UNIDAD Y COMBATE

    Francisco Mosquera; Ediciones Tribuna Roja. Bogotá, febrero de 1976

    Se viene insistiendo por parte de varios camaradas sobre la necesidad de recoger los documentos, escritos, informes de, plenos y conferencias y tesis varias que resumen el acervo ideológico del MOIR. La labor resultaría ardua, ya que abarcaría el acopio de materiales y planteamientos correspondientes a un lapso aproximado de diez años, a partir de la lucha interna del MOEC, y aún tendría que remontarse a finales de la década del cincuenta, o más, si queremos tener una visión integral de nuestra historia, incluyendo los antecedentes que le dieron aliento a la corriente política que representamos.

    SOMOS LOS FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA

    Cristina de la Torre (ed.). Colombia camino al socialismo. En la crisis liberal-conservadora. Cuadernos de "Alternativa", Bogotá, 1976.

    La revolución de cualquier país está determinada por sus fuerzas y contradicciones internas. Hemos insistido mucho en este principio básico, no tanto por contrarrestar la propaganda mercantilista de la reacción que tendenciosamente repite la cantinela de que los revolucionarios colombianos son accionados a control remoto desde el exterior, como para recordarles frecuentemente a nuestras camaradas que el triunfo de la revolución estriba en el acierto con que interpretemos la realidad nacional y llevemos a la práctica las soluciones que correspondan a dicha realidad.

    COLOMBIA: TRES VIAS A LA REVOLUCION. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA, 1972.

    Umberto Valverde y Oscar Collazos. Círculo Rojo Editores, Bogotá, 1972

    El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, aparece en Colombia a finales del año de 1969, en un gran Encuentro Nacional, que se realiza en la ciudad de Medellín, en el mes de septiembre. Tenía como finalidad inmediata la de unificar, a nivel nacional, las diferentes agrupaciones obreras en Antioquia, Valle, Santander, y algunas federaciones y sindicatos de trabajadores oficiales que en todo el país habían adoptado una posición diferente y de combate frente a las centrales obreras UTC y CTC, controladas por los partidos tradicionales.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio