Inicio > MOIR > Francisco Mosquera > Sobre su Obra y su Vida

Sobre su Obra y su Vida

Artículos de otros autores sobre la vida de Francisco Mosquera.

    PALABRAS PRONUNCIADAS EN EL DECIMOTERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCISCO MOSQUERA

    Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, agosto 1 de 2007 Camarada Héctor Valencia, demás miembros del Comité Ejecutivo Central. Compañeros y compañeras: Cumplimos hoy la cita número 13 en la conmemoración de la muerte de Francisco Mosquera. Cada uno de esos eventos conmemorativos ha tenido las particularidades propias del respectivo momento histórico y así también, al estar acorde con ellas, prevalece una de las muchas enseñanzas del legado ideológico y político de nuestro fundador.

    PALABRAS CON OCASIÓN DE LOS 12 AÑOS DE LA MUERTE DEL CAMARADA FRANCISCO MOSQUERA

    Camaradas y amigos Como cada año, cumplimos la cita ante la tumba del más grande revolucionario que ha tenido nuestra patria, el camarada Francisco Mosquera, Doce años después de su muerte, los hechos y la realidad reafirman la certeza de sus planteamientos. Muchos no tuvimos la fortuna de conocerlo, pero hoy más que nunca su legado está vigente; y ese legado es el que está avivando en nosotros, la juventud del Partido, el espíritu revolucionario que tanto necesitamos para librar la lucha de clases en Colombia, convirtiéndose en la guía que a diario acompaña nuestro quehacer político.

    LA UNIDAD A LOS DIEZ AÑOS DE LA MUERTE DE FRANCISCO MOSQUERA

    (Saludos a los asistentes) Conmemoramos diez años de la muerte de Francisco Mosquera, el inolvidable fundador del MOIR. Y hemos querido hacerlo no solo con los militantes de nuestro Partido sino con amigos de otros sectores para enfatizar que la unidad de los patriotas de nuestra nación fue uno de los grandes desvelos de Mosquera, propósito al que le dedicaré estas líneas.

    ANALIZABA LA POLÍTICA COMO UNA CIENCIAY LA PRACTICABA COMO UNA PASIÓN

    Al conmemorar a Francisco Mosquera, los integrantes del MOIR que él erigió afrontamos dos riesgos. Primero, que nuestro gran respeto por su trayectoria vital aparezca como una actitud que atañe meramente a nuestra intimidad política y, segundo, que nuestro afán porque sus ideas permanezcan vivas pueda insinuarse como intransigencia que, paradójicamente, las embalsamarían. Pero no pocas veces para salir de un riesgo hay que correr otro, cual sería abusar esta noche de su deferencia al acompañarnos, expresando unas sucintas observaciones en torno al conmemorable.

    «HAY HOMBRES-FARO QUE VEN EN LAS TINIEBLAS EL CAMINO CORRECTO»

    Palabras del periodista Reinaldo Spitaletta en el acto celebrado en Medellín, el 1o. de agosto, en homenaje a nuestro desaparecido fundador y guía ideológico. Tal vez lo que voy a decir esta noche ustedes lo sepan mejor que yo, pero me resisto a guardármelo, aunque sé que con ello no estaré descubriendo nada. Quizá esté reafirmando algunos aspectos que a mí me parecen fundamentales en la existencia humana, o , mejor, en la trayectoria vital de un hombre que jamás se cansó de luchar por la conquista de un mundo nuevo, por mostrar que en la larga marcha de las transformaciones revolucionarias se requieren una inalterable paciencia, disciplina, inteligencia, rigor en el análisis y sobre todo, estar dotado de espíritu dialéctico, ese que permite saber que un minuto antes es prematuro, pero un minuto después será demasiado tarde.

    SEMBLANZA DEL INOLVIDABLE FUNDADOR DEL MOIR

    Es difícil dibujar su retrato. Exteriormente está definido por las palabras, como el pez por las escamas. Era sencillo y recto como todo lo que decía. Su heroísmo carece casi de brillantez exterior, su heroísmo está en la modesta y ascética dedicación de un honrado intelectual revolucionario, plenamente convencido de que en la tierra es posible la justicia social; es el heroísmo del hombre que renunció a todas las alegrías de la vida en aras de una penosa labor en bien de la felicidad humana.

    FRANCISCO MOSQUERA FUE UN COMUNISTA

    Camaradas; señores padres -Francisco Mosquera y Lola Sánchez- y demás familiares de Francisco Mosquera Sánchez; amigos: Ha terminado su ciclo vital y su paso por la historia el ser cuyo cerebro alojaba y elaboraba las ideas más avanzadas de la clase obrera y cuyo corazón pulsaba en armonía con el sentir más hondo de nuestro pueblo: Francisco Mosquera, máxima autoridad ideológica y política del MOIR. Esta muerte, que condensa todo el valor que con sabios y combativos actos revolucionarios él le imprimió a su vida, tiene como significado todo el peso de la cordillera andina y representa para nuestra clase, nuestro pueblo y nuestro Partido la más enorme e irreparable pérdida.

    FRANCISCO MOSQUERA, EL MAS GRANDE PENSADOR MARXISTA DE LA REVOLUCION COLOMBIANA

    En una revelación incesante de la vigencia que en nuestra época tiene el riguroso análisis de la realidad contemporánea realizado por Francisco Mosquera, el desenvolvimiento de los antagonismos sociales a nivel nacional e internacional, durante el año transcurrido desde su muerte, sigue el curso histórico que él señaló. Este hecho prueba una vez más que su obra teórica está tan radicalmente afirmada en nuestro tiempo que, una vez conocida, no puede ser exceptuada por quienes precisan de una concepción revolucionaria para transformar el mundo y requieren de criterios esclarecedores y certeros en la lucha contra el imperialismo y la reacción. Ante esta evidencia, y como es natural que sus enemigos intentarán por todos los medios ignorarla o tergiversarla, es nuestro deber, primordial e ineludible, divulgar su significado más allá de las fronteras partidarias, proletarias y nacionales. Igualmente, pregonar a los cuatro vientos lo que la hizo posible: una vida comprometida íntegra y permanentemente en subvertir la situación degradante que las clases dominantes imponen sobre las masas populares.

    FRANCISCO MOSQUERA DESBROZÓ EL CAMINO DE LA REVOLUCION COLOMBIANA

    Francisco Valderrama. Agosto 1 de 1998 CAMARADA HECTOR VALENCIA, SECRETARIO GENERAL DEL MOIR, Y DEMÁS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS: Nos reunimos hoy, como todos los años desde su muerte, a conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición de este gigante del pensamiento revolucionario en Colombia. Fundador del MOIR, nuestro partido, desentrañó paso a paso las enseñanzas de los maestros del marxismo-leninismo, estudió con rigor científico la historia y la realidad nacionales en cada etapa de su desarrollo, y puso en práctica sus ideas en los episodios de la lucha de clases de su época. Pudo así educar, a partir de su posición y conducta revolucionaria, y mediante la generosa difusión de sus descubrimientos y avances, a una militancia que emergía en sindicatos, universidades, agremiaciones de intelectuales, veredas y organizaciones campesinas, y que ávida de conocimientos y de lucha, aprendía con él a entender los textos de marxismo, la historia de Colombia y el estudio de la actualidad, para poder orientarse en los vericuetos del combate revolucionario.

    EL PENSAMIENTO DE MOSQUERA GUÍA LA LUCHA REVOLUCIONARIA

    Gustavo Triana; agosto 1 de 1999 Camaradas y amigos: El 1º. de agosto de cada año, desde 1994, nos hemos venido reuniendo en este sitio, la tumba del camarada Francisco Mosquera, para rendir homenaje a su memoria y reafirmar nuestra fidelidad al revolucionario marxista más importante de nuestra nación.

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio