Inicio > Bitácoras > José Fernando Ocampo

José Fernando Ocampo

Miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo. Obtuvo su doctorado en Ciencia Política en Claremont Graduate School de California. Ha sido profesor de tiempo completo de las Universidades de Antioquia, Caldas, Nacional y Distrital de Bogotá. Fue miembro de la dirección de FECODE desde 1975 hasta 2000. Hizo parte de la elaboración y negociación de la Ley General de Educación. Participa en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de FECODE. Colabora en las revistas /Deslinde/ y /Educación y Cultura /. Es miembro de la organización Unidad Panelera Nacional. Sus principales obras son: /Colombia siglo XX: estudio histórico y antología política, 1886-1934; Ensayos sobre historia de Colombia; Reforma universitaria, 1960-1980; Dominio de clase en la ciudad colombiana; La educación colombiana: historia, realidades y retos./ Es editor del libro /Historia de las ideas políticas en Colombia./

Twitter: @JosefeOcampo

Facebook: José Fernando Ocampo

Encuentre en esta sección:

COLOMBIA SIGLO XX. Estudio Histórico y Antología Política. I. 1886 -1934 : Ediciones Tercer Mundo. Primera edición: abril de 1980.
Las relaciones interamericanas (1810-1959): De la independencia a la revolución cubana : La trayectoria de las relaciones interamericanas Las relaciones interamericanas sólo se inician en América con la consti¬tución de los (...)

    Eduardo Galeano, otra visión. Nota disidente sobre "Las venas abiertas de América Latina"

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, abril 14 de 2015

    Leí por primera vez Las venas abiertas de América Latina de Galeano en Estados Unidos en plena guerra de Vietnam, cuando la juventud estadounidense se rebelaba contra su gobierno. Tomaba un curso sobre América Latina con el profesor Dale Johnson en la Universidad de California. Me impactó. Me alimentó una posición antiestadounidense. En las universidades americanas se leía marxismo, estaban de moda Althusser, Poulantzas, Deutscsher, Mandel, Sweezy, Harnecker. Participé en la manifestación contra (...)

    Carlos Gaviria Díaz: jurista, profesor y político

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, abril 1 de 2015

    Carlos Gaviria fue un jurista consumado, un magistrado incólume, un profesor del derecho, un político de izquierda, un hombre culto, un baluarte del Polo Democrático Alternativo, un gran personaje nacional. Pero también fue mi amigo y quiero comunicar aquí cuatro recuerdos personales con él que dejaron impacto en mi vida. Me llevó de profesor a la Universidad de Antioquia, fui testigo de su lucha por la transformación de la enseñanza del derecho, estuve junto a él en la fundación y dirección del PDA (...)

    “El Capital” contra “El Capital”: Thomas Piketty enfrenta a Marx (III)

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, marzo 12 de 2015

    Es increíble, sobre el libro de Piketty ha hablado todo el mundo. Las columnas de los periódicos sobre el tema, abundan. Y se han expresado las más disímiles posiciones. La prensa económica le ha dedicado páginas enteras, la escrita y la de las redes. Uno encuentra comentaristas de todas las tendencias. En Colombia han escrito en la prensa nacional Sarmiento, Montenegro, Caballero Argáez, De Roux, Uprimiy, Bethoven Herrera y muchos más. Pero también toda la prensa internacional, The New York Times, (...)

    “El Capital” contra “El Capital”: Thomas Piketty enfrenta a Marx (II)

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, marzo 4 de 2015

    Esta es la segunda nota sobre Piketty. Piketty y Marx son dos polos opuestos, es la tesis central de estas notas sobre “El capital”. Piketty con la propuesta de un impuesto progresivo sobre el capital, Marx con la teoría de un nuevo sistema económico que supere el capitalismo. Piketty analiza el desarrollo del capitalismo desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, Marx desarrolla las leyes fundamentales partiendo del capitalismo del siglo XIX. Piketty, con una especie de utopía de un capitalismo (...)

    “El Capital” contra “El Capital”: Thomas Piketty enfrenta a Marx (I)

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, febrero 25 de 2015

    Thomas Piketty publica un libro de 663 páginas con el mismo título del famoso libro de Karl Marx en tres tomos, El capital. Para distinguirlo del de Marx, Piketty le añade el subtítulo “en el siglo XXI”. La obra de Marx fue publicada entre 1860 y 1894. Marx escribió en alemán y Piketty en francés. Entre las dos obras hay un espacio temporal de más de un siglo. Sin embargo, Piketty discute a Marx, más que a cualquier otro autor, entre una larga lista de obras económicas y políticas. No considero que (...)

    La Primera Guerra Mundial (1914-1919): cien años

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, agosto 12 de 2014

    El siglo XX fue testigo de dos guerras mundiales y de una “guerra fría”. La de 1914 duró cinco años, la de 1939, seis, y la “fría” casi treinta. La Primera Guerra Mundial fue una guerra por el control del mundo entre potencias que luchaban por mantenerlo o conquistarlo. La Segunda Guerra Mundial tuvo que enfrentar el peligro global del fascismo en todas sus manifestaciones, en una alianza de Europa y Estados Unidos contra el Eje fascista. A la Primera Guerra Mundial se le denominó en la (...)

    Santos y Zuluaga ¿más bien votar en blanco?

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, junio 3 de 2014

    La campaña electoral de 2014 en su segunda vuelta se ha tornado virulenta y de resultados impredecibles. El presidente Santos en campaña reeleccionista ha llegado a un grado inusitado de desespero. Sufrió una derrota en la primera vuelta por dos vías, la de su contendor uribista que lo superó por quinientos mil votos y la de tres candidatos por fuera del gobierno—Clara, Martha Lucía y Peñalosa—que lo sobrepasaron por casi dos millones de votos. Perdió por lado y lado. Para la segunda vuelta el (...)

    Ucrania y Crimea: ¿prolegómenos de guerra mundial?

    José Fernando Ocampo, Bogotá, abril 27 de 2014

    Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación entre las grandes potencias. Ucrania sólo se conforma como país a finales del siglo XX y aparece en la escena mundial a la caída de la URSS. Y sale como un país estratégico en Europa por su frontera con Rusia de 1.576 kilómetros y con seis países más... Para leer el artículo completo utilice el siguiente vínculo: Ucrania y Crimea: ¿prolegómenos de guerra (...)

    Mandela (1918-2013): una nota sobre su vida y su obra

    José Fernando Ocampo T., Bogotá, diciembre 15 de 2013

    La muerte de Mandela ha conmovido al mundo entero. A su homenaje en Pretoria asistieron jefes de Estado de todo el mundo, desde Obama hasta Raúl Castro. Artículos y notas de todas las tendencias se refirieron a su vida y a su muerte. Y se publicaron interpretaciones sobre su obra de las más diversas visiones políticas. Todo un acontecimiento. A pesar de la inmensa cantidad de literatura sobre él, me atrevo a escribir mis notas sobre un personaje extraordinario. Miro la historia de Mandela (...)

    Por una educación nacional, científica y democrática

    José Fernando Ocampo T., Ponencia presentada en el seminario del Ceid-Fecode sobre “Pedagogía Crítica”, Bogotá, 18 y 19 de noviembre de 2013

    Nota inicial sobre políticas y posiciones Introduzco como nota inicial un comentario sobre las tendencias que el Ministerio de Educación ha adoptado para Colombia en los últimos cincuenta años en torno a las corrientes educativas. En las décadas del cincuenta al setenta del siglo pasado el Ministerio trató de imponer la moda de entonces, la tendencia de la tecnología educativa y del conductismo. De Estados Unidos vinieron asesores conductistas que recorrieron el país impulsando la moda de (...)

0 | 10 | 20

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio