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Juventud Patriótica

Encuentre en esta sección:

Organización Colombiana de Estudiantes OCE : Los orígenes de la OCE radican en organizaciones estudiantiles departamentales, municipales y locales, en consejo estudiantiles de colegios y (...)

    Que no termine en ruinas el derecho a la educación de los colombianos

    Sara Abril, Bogotá, septiembre 18 de 2016

    La Universidad Nacional ha vuelto a ser noticia por el deplorable estado del edificio de la Escuela de Artes Plásticas, que está agrietado y cayéndose sobre sí. Y es que desde hace más de cuatro años esta edificación tenía diagnosticados problemas estructurales por falta de mantenimiento y fue declarada en estado de alta vulnerabilidad, como el 56 % de los edificios del campus, por el último informe de infraestructura que hizo la universidad en 2012. En la sede Bogotá de la Nacional, el edificio de (...)

    ¿Por qué Parody no debate?

    Amaury Núñez, Medellín, junio 20 de 2016

    No es extraño que la ministra de Educación Gina Parody evada el debate con la comunidad universitaria. Daño haría a la imagen de un Ministerio de anuncios y propaganda política sobre los temas de la educación colombiana. A nadie se le escapa los escandalosos Programas de Alimentación Escolar que se roban a granel en regiones de Colombia frente a la mirada atónica del gobierno. Es más, resulta gravosa la suerte de complicidad que ha podido evidenciarse entre los directorios políticos y alcaldes (...)

    Preguntas y respuestas sobre la universidad colombiana

    Amaury Núñez, La Silla Vacía, mayo 25 de 2016

    Un informe detallado sobre las características del Sistema Universitario Estatal a 2015 fue publicado por ese órgano. Recursos públicos para la educación privada, vía Icetex, y recursos privados a la educación pública, a través del endeudamiento de las universidades públicas con la banca; deserción del 50%; deterioro de la infraestructura y la calidad; reducción en los programas de bienestar universitario; todas plagas que acolita la desidia del Estado. Algunas preguntas y respuestas a partir del (...)

    Colombia es uno de los países más desiguales del mundo

    Inti Mesías Barrera, Las2orillas, Bogotá, abril 6 de 2016

    Mientras el gobierno se esfuerza por presentar cifras “maquilladas” sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos, en particular en desigualdad, pobreza y desempleo, la realidad y diferentes estudios internacionales lo desmienten. Al anuncio de hace algunos meses del economista Thomas Piketty de Colombia como uno de los países más desiguales del mundo, se suma el informe Panorama Social 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que reitera esta (...)

    ¿Qué les espera a los futuros licenciados del país?

    Johana Salcedo, Armenia, abril 3 de 2016

    La preocupación ya no solo radica en la grave situación laboral del magisterio colombiano, desde el 3 de febrero el gobierno nacional lanzó una nueva arremetida contra las licenciaturas que lesiona la calidad al disminuir los contenidos de la disciplina específica y vulnera la autonomía universitaria, pues la resolución no es más que la imposición de un pensum genérico para todos los programas. Exigiendo como mínimo 50 créditos a la práctica pedagógica, niveles de inglés, unificación de contenidos, (...)

    No es falta de argumentos, es falta de voluntad política

    Sara Abril, El Espectador, Bogotá, febrero 8 de 2016

    Su editorial del 31 de enero, "Mucho abucheo”, criticó duramente mi intervención frente al presidente Santos en la Universidad Nacional. Lamentablemente, la referencia superficial que hicieron sobre mis argumentos demanda de mi parte una respuesta respetuosa que ponga sobre la mesa una versión de primera mano sobre los hechos. El 28 de enero, los primíparos fueron llevados al auditorio León de Greiff bajo el engaño de ver la película Colombia, magia salvaje. Una vez allí, apareció el presidente (...)

    La subasta de ISAGEN, una pésima noticia para el país y la educación superior

    Sara Abril, Bogotá, enero 9 de 2016

    El 8 de septiembre del año 2000 el entonces Ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Santos envió una carta a Horst Kohler, director gerente del Fondo Monetario Internacional, rindiendo cuentas sobre la situación económica del país y solicitando apoyo para el Plan Colombia. En esta carta afirma que, como se expresa en el Plan Colombia “[en] lo que concierne al programa de privatizaciones (…) el Gobierno espera que la venta de ISAGEN, Carbocol, y la ETB antes de terminar el 2000” (...)

    ¿Una generación en riesgo de perderse?

    Sergio Fernández, Las2orillas, Bogotá, diciembre 18 de 2015

    Los jóvenes en Colombia ascienden a 12,5 millones, nunca habían sido tantos, y sin importar si son conscientes o no de ello, afrontan el dilema de ser por un lado, la principal fuerza del país, y al mismo tiempo, vivir en riesgo de ser una generación pérdida. La OIT señala que aunque la juventud representa una sexta parte de la población mundial, en materia de desempleo su peso es mayor, pues una tercera parte de los desempleados corresponde a esta franja poblacional, ubicándose en 13,1 % el (...)

    El modelo económico contra la ciencia

    Sergio Fernández, Las2orillas, diciembre 4 de 2015

    El papel que juegan las naciones en el escenario global y en el desarrollo del conocimiento universal está ligado al papel que asignen a la ciencia y la educación. La definición del modelo de desarrollo define el papel de la ciencia. Así, en Colombia la imposición del libre comercio trajo consigo la especialización en explotación de materias primas con bajo valor agregado, para lo cual el conocimiento complejo y el desarrollo científico sobran. Sabemos hoy que el proceso de desarrollo y evolución (...)

    ¿Quién pagará la crisis de la UPC?

    Fabio Andrés Pinto Oviedo, Valledupar, noviembre 16 de 2015

    La Universidad Popular del Cesar es una institución que por su concepción de alma mater y principal centro de conocimiento del departamento debería cumplir con todos los requisitos para convertirse para la región en un motor de su desarrollo. Contrario a lo anterior, la Universidad ha pasado a ser un referente de cómo NO debe funcionar la educación pública en Colombia y en un laboratorio de lo peor de la política educativa: el abandono, la autofinanciación y la antidemocracia. Ejemplo del estado (...)

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