Inicio > Bitácoras > José Fernando Ocampo > LA PÉRDIDA DE PANAMÁ: CIEN AÑOS

LA PÉRDIDA DE PANAMÁ: CIEN AÑOS

    I. En el comienzo de una nueva etapa mundial y nacional

    La pérdida de Panamá se inscribe en una nueva etapa de la historia mundial y así mismo define una segunda etapa histórica de Colombia desde la independencia nacional. Conmemorar el cente-nario de un acontecimiento tan trágico para el país, permite examinar la etapa histórica que se ini-cia allí y que todavía está en pleno desenvolvimiento. Me propongo escribir una serie de artículos cortos dos veces al mes hasta noviembre, fecha de tan aciaga conmemoración. Es indispensable situarnos en el momento (...)

    II. Estragos económicos y políticos de una etapa fatal

    Colombia perdió a Panamá en 1903. Los años que le anteceden pueden considerarse unos de los más azarosos de nuestra historia, ya de por sí bien agitada. Es la etapa de la Regeneración procla-mada por Rafael Núñez al terminar la guerra civil de 1876 en la posesión presidencial de Julián Trujillo con aquellas famosas palabras “regeneración administrativa fundamental o catástrofe”. Todavía continúa el debate en torno a si sus reformas fueron regeneradoras o catastróficas. Sólo un año antes del desastre (...)

    III. Surge un imperio de nuevo tipo

    Colombia perdió a Panamá en 1903. Estaba culminando en el mundo un siglo de predomi-nio europeo y se iniciaba un profundo cambio en la historia de la humanidad. Todas las conquis-tas, dominaciones, invasiones, subyugaciones de países hasta entonces se habían operado exclusi-vamente por la fuerza de las armas. De ahí en adelante se irían operando cada vez más por la fuer-za del capital y sería el capital el que comenzaría a comandar las armas. Todo el territorio suscep-tible de conquista estaba (...)

    IV. Panamá en el centro de la lucha por la hegemonía mundial

    Colombia perdió a Panamá en 1903. Pero el Istmo no se perdió de repente. Como sucede en ge-neral con los hechos históricos, obedeció a un proceso, en el que figuran actores, circunstancias y responsables, que hay que tener en cuenta para comprender esta tragedia nacional. Por lo menos tres potencias estuvieron tras el canal, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Panamá se constituyó en un punto estratégico de la lucha por la supremacía mundial, aún antes de que se avizoraran en el horizonte las (...)

    V. Dónde comenzamos y a dónde llegamos

    Colombia era, pues, un país supremamente atrasado en 1903, sin industria moderna, con una es-tructura agraria feudal, sin vías de comunicación, anclado en una sociedad patriarcal. Por contras-te, los países que iban tras Panamá habían alcanzado ya un gran desarrollo capitalista. Francia constituía una de las tres grandes potencias europeas que habían guerreado durante un siglo por la supremacía mundial. Estados Unidos había alcanzado a las potencias europeas y entraba a compe-tir con ellas por el (...)

    VI. La primera traición

    “No me importa ser súbdito de Colombia, de los Estados Unidos, de China, con tal de que mis novillos se vendan bien.” José Domingo de Obaldía, senador por Panamá en 1903 antes de la sepa-ración, citado por el otro senador por Panamá Juan B. Pérez y Soto, en Jorge Villegas y José Yunis, Sucesos Colombianos, pag. 52. . Estados Unidos iba por Panamá, pero en Colombia sus dirigentes hicieron todo para entregárselo. Entre Carlos Martínez Silva (ministro de Relaciones Exteriores, primero y embajador en (...)

    VII. Dramática defensa de la soberanía nacional

    “…Las veladas amenazas…con que se pretendía que Colombia entera sacrifica-se su soberanía inmanente en aras de la prosperidad personal de cuatro ganade-ros y agiotistas de Panamá denunciaba un origen yanqui y que se hacía única-mente en desarrollo de consignas de Washington…” Oscar Terán, Panamá, pag. 206. “Eso de la soberanía no pasaba de preocupación ridícula…Ser esto o lo otro o lo de más allá; depender de Bogotá o de Washington; hablar inglés o castellano; pa-sar por católico (...)

    VIII. La conspiración imperialista

    “…fue durante esa entrevista (9 de octubre de 1903) que entre Roosevelt y yo quedó tra-zada la marcha de los futuros acontecimientos…” Philippe Buenau-Varilla “El gobierno de los Estados Unidos sostiene que está obligado, no solamente por las esti-pulaciones de los tratados sino también por interés de la civilización, a velar por que el tráfico pacífico del mundo a través del Istmo de Panamá no se vuelva a perturbar…” John Hay, 6 de noviembre de 1903, secretario de Estado a su embajador en Bogotá , (...)

    IX. La segunda traición

    Soldados, hemos llevado al cabo por fin nuestra espléndida obra. Nuestro heroísmo es el asombro del mundo. Ayer no éramos más que esclavos de Colombia. Hoy somos li-bres…El Presidente Roosevelt merece bien de nosotros, pues ¿no están allí, como sabéis, los cruceros que nos defienden e impiden toda acción por parte de Colombia? Hombres libres de Panamá, yo os saludo. ¡Viva la nueva República! ¡Viva el Presidente Roosevelt! ¡Viva el Gobierno de los Estados Unidos! Discurso de Amador Guerrero a las tropas (...)

    X. Colombia se levanta contra la traición

    “A nuestros hijos podemos legarles una patria empobrecida y yerma; mas no tenemos el derecho de legársela envilecida por la cobardía: legados de infamia no se hacen.” Fabio Lozano Torrijos, miembro de La Integridad Colombiana, organización de defensa de la soberanía nacional contra la separación de Panamá. “En la vida de los pueblos como en la de los individuos, hay hechos que no pueden excu-sarse, ataques que no es posible pasar inadvertidos, batallas que es preciso librar a toda costa. Cuando (...)

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio