Inicio > Bitácoras > José Fernando Ocampo > LA PÉRDIDA DE PANAMÁ: CIEN AÑOS

LA PÉRDIDA DE PANAMÁ: CIEN AÑOS

    XI. Una tragedia jamás imaginada

    Oscar Terán publicó su obra sobre Panamá en 1936 de cuatrocientas ochenta páginas, muy poco tiempo antes de morir. Fue su testamento intelectual y político. Había sido testigo directo, como panameño, de todos los acontecimientos que allí se desarrollaron en 1903, actor de parte de la tragedia, crítico demoledor de tirios y troyanos, defensor inconmovible de la soberanía de Colom-bia. Resuma patriotismo indignado y dolido en cada página. Transcribo a continuación un texto del prefacio de su libro, por (...)

    XII. Los patriotas

    el escritor como el caballero de Assas, debe dar el grito de alerta: ¡a mí Auvergne! ¡he ahí el enemigo! Aunque caiga después cubierto de dardos y, bañado en sangre; caer sin haber temblado es la Victoria. Vargas Vila, Ante los bárbaros. pag. 80. el miedo, centinela vil, guarda en la boca la palabra esclava … solo un himno, el himno de la victoria omnipotente, llena el espacio. Vargas Vila, Ante los bárbaros. pag. 43. si no hay ya, en ciertos países de nuestra América, hombres que sepan cómo se (...)

    XIII. Un desenlace funesto

    Veintiún años después de la fecha fatídica del 3 de noviembre de 1903, el 20 de agosto de 1924, Colombia finalmente reconocía la delimitación de la frontera con la nueva república de Panamá. Entre las dos fechas se desarrollan dos etapas, la que va hasta la firma del Tratado Urrutia-Thompson en 1914 y la que discurre desde allí hasta la denominada Acta Tripartita entre los tres países interesados y el Tratado Vélez-Victoria sobre límites con Panamá, ambos negociados en 1924. Pero, en realidad, fue el (...)

    XIV. Recapitulación

    Colombia nunca rompió relaciones con Estados Unidos por el robo de Panamá. Toda la estrategia de los mandatarios desde 1903 hasta 1924 consistió en perdonarle al país del Norte el robo del Istmo y regularizar las relaciones con el propósito de conseguir recursos de deuda para una mo-dernización que, desde entonces, no nos ha permitido convertirnos en una nación de economía desarrollada. Como producto de ella, hemos llegado hoy a una deuda externa que representa la mitad del Producto Interno Bruto (...)

    XV. Cronología

    La etapa democrática 1830, 25 de septiembre: el general José Domingo Espinar declara su separación de la Gran Colombia por retaliación contra la orden de traslado dictada por Bolívar, pero en diciembre acepta la orden del Libertador de reintegrarse. 1831, 4 de marzo: el general Juan Eligio Alzuru declara la independencia para derrocar al general Espinar, la cual termina dos meses después con la ejecución del general rebelado. 1840, 18 de noviembre: el general Tomás Herrán rompe los lazos con la (...)

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio