Inicio > Bitácoras > Oscar Gutiérrez Reyes

Oscar Gutiérrez Reyes

Coordinador del PDA, Departamento de Caldas. Secretario General de la Alcaldía y Concejal de Chinchiná durante varios períodos. Diputado de Caldas entre 2001 y 2007. Como dirigente cívico del municipio de Chinchiná, coordinó y organizó, junto al Comité Antipeajes y Valorización, la importante lucha contra una de las primeras concesiones viales -Autopistas del Café-, en la que el pueblo chinchinense alcanzó un resonante triunfo. Coordinador Nacional de las Ligas de Usuarios de Servicios Públicos y fundador y colaborador permanente del periódico El Usuario. Miembro del equipo coordinador de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos. Uno de los nueve promotores del Referendo El Agua un Derecho Fundamental. Autor del libro “Quehaceres Revolucionarios”. Articulista en temas como servicios públicos, asuntos agrarios, educación, salud y textos de interés para los caldenses.

    En qué condiciones… Siembra Colombia

    Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, Diciembre 8 de 2015

    Hace un par de meses el ministro de agricultura anunció que, ante el evidente fracaso de la política agraria oficial de este y los gobiernos que lo precedieron, iba a promover la siembra de un millón de hectáreas y a destinar 1.6 billones de pesos para la operación. Dijo, además, que lo que se proponía tenía como finalidad sustituir importaciones, sobre todo de cereales -maíz amarillo, soya y cebada y de frijol y lenteja. Que se aplicaría en algunas frutas para la exportación -aguacate hass, mango, (...)

    Algunas notas del viaje a México

    Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional, Dignidad Agropecuaria Colombiana, Manizales, septiembre 12 de 2015

    Invitado por la ANEC, con motivo de la celebración de los 20 años de fundación de esa organización de los agricultores mexicanos, participé en el “Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América: movimientos sociales, dialogo de saberes y políticas públicas”, que se celebró en Ciudad de México del 31 de agosto al 2 de septiembre y, entre el 2 y 4 del mismo mes, estuve en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, participando del Foro “Vulnerabilidades, desafíos y estrategias de (...)

    Agro, competitividad y Plan Nacional de Desarrollo

    Oscar Gutiérrez Reyes, Manizales, marzo de 2015

    Tal y como lo señaló en el periódico El Tiempo, el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, el Plan de Desarrollo Santos II “estará en línea con los postulados que el club de países ricos, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), le hizo recientemente a Colombia” y, agregó “desde la introducción hasta la última página se tienen en cuenta las recomendaciones”. Es importante dejar claro que la OCDE es el club de las naciones ricas que, comandado por Estados Unidos y Alemania (...)

    El 15 de junio de 2014 Voto en Blanco

    Oscar Gutiérrez Reyes, Manizales, junio 12 de 2014

    Como he expresado en redes sociales, conversado con amigos y explicado a numerosos partidarios -en las reuniones del Polo Democrático Alternativo y en los medios de comunicación- el 15 de junio de 2014 votaré en Blanco. Eso quiere decir que no comparto ni el programa ni el ejercicio de gobierno de los dos candidatos en contienda. #YoDigoNiSantosNiZuluaga y también digo que no comparto la posición de Clara López. Quiero explicar ambos asuntos. El Polo afirma: “Quienes votaron por nuestra (...)

    Notas para un balance

    Oscar Gutiérrez Reyes, Manizales, marzo 13 de 2014

    Pasado el ajetreo electoral y el primer afán del resultado, podemos hacer unas notas, a manera de balance, de los resultados de la jornada eleccionaria. Y podemos dividirlas en dos partes, una que atienda el resultado nacional y otra referenciada al departamental. Las conclusiones locales tienen como prerrequisito las consideraciones nacionales. Primera nota: El escenario en el que se realizan las elecciones en Colombia no puede ser más corrupto. Tal vez, en el país, nada hay más corrupto que (...)

    “Uribe y Santos son lo mismo, salvo por proceso de paz”: dice candidato del Polo

    Entrevista de Óscar Veiman Mejía a Oscar Gutiérrez Reyes, La Patria, Manizales, febrero 18 de 2014

    Óscar Gutiérrez es reconocido por liderar y acompañar jornadas de protesta de caficultores, mineros, usuarios de servicios públicos, entre otros. El exdiputado del Polo Democrático intentará de nuevo llegar a la Cámara de Representantes en las elecciones del 9 de marzo. También se le reconoce por su posición crítica con los últimos gobiernos nacionales. Por ejemplo, dice que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos son lo mismo. "Exceptuando el proceso de paz en nada se diferencian. Ambos son neoliberales, (...)

    La Asamblea Cafetera de Manizales

    Oscar Gutiérrez Reyes, Coordinador Dignidad cafetera de Caldas, Manizales, enero 20 de 2014

    Se realizará el lunes 27 de enero, la X Asamblea Nacional de Dirigentes de Dignidad Cafetera. La coyuntura en la que se reúne la dirigencia cafetera, en cuanto lo acordado con el gobierno nacional, merece un análisis que permita el debate necesario que ayude a orientar las decisiones a tomar. Señalemos al menos tres asuntos: La forma como se pagará el PIC en el 2014, y las medidas -que aún no salen- para aliviar la deuda de los productores, y para rebajar los precios de los abonos y demás (...)

    Un año que viene y otro que se va

    Oscar Gutiérrez Reyes, Candidato a Cámara de Representantes Polo Democrático Alternativo de Caldas, Manizales, diciembre 30 de 2013

    Como dice la letra de la popular canción colombiana –con la que titulo este mensaje- hay que hablar del año que viene pero, de manera muy especial, del que se va. Y, a este 2013, que estuvo precedido de dos años de protestas sociales, en especial de los estudiantes, hay que despedirlo con “bombos y platillos”, con alborozo y alegría. Este 2013 vivirá, en el recuerdo de los colombianos, para siempre, como hacen parte de ese recuerdo y la historia nacional, la lucha estudiantil y agraria del 71 o el (...)

    Sobre la Ley de Alivio de Deudas Agrarias y el Pago del PIC

    Oscar Gutiérrez Reyes, Coordinador Dignidad Cafetera, Caldas, Manizales, diciembre 12 de 2013

    En la noche del martes 10 de diciembre, el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley que alarga el impuesto del 4x1000 por un año más y lo destina para apalancar subsidios como el PIC y refinanciar unos créditos que los agricultores no tienen con qué pagar. Este es, sin duda, un resultado de la portentosa lucha que dieron -en los paros cafetero y agrario- las gentes del agro. Sin embargo, debe señalarse que el gobierno nacional no cumplió con todo lo acordado en Neiva el 6 de septiembre. Y, (...)

    Crisis de ingreso y problemas estructurales de la caficultura

    Oscar Gutiérrez Reyes, Revista Deslinde, Bogotá, diciembre de 2013

    La explicación de los vigorosos paros -cafetero y agropecuario- realizados por cientos de miles de productores, trabajadores y demás sectores sociales que los acompañaron tiene que ver con factores, algunos de carácter estructural y otros de carácter coyuntural. Entre las primeras, hay varias que no dependen de la voluntad de los productores sino que obedecen a factores ajenos, exógenos, a las condiciones de producción de los bienes agrícolas. En este artículo, queremos llamar la atención sobre (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio