Inicio > Juventud Patriótica > Organización Colombiana de Estudiantes OCE

Organización Colombiana de Estudiantes OCE

    La resolución de licenciaturas de Santos: una reforma laboral disfrazada

    Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Bogotá, mayo 19 de 2016

    En el año 2011 el presidente Juan Manuel Santos presentó una reforma a la Ley 30 que buscaba, entre otras cosas, el ánimo de lucro en la educación superior, derrotada por la gran movilización de la comunidad educativa, encabezada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil- MANE. El santismo no ha renunciado a sus intenciones y las presenta utilizando nuevas formas, como son las resoluciones a los diferentes programas de pregrado. Ejemplo de ello es la conocida “Resolución de Licenciaturas”, (...)

    La Conquista de un Hospital Auténticamente Público Requiere de la más Amplia Convergencia Social

    Declaración de la Organización Colombiana de Estudiantes OCE, Cali, noviembre 16 de 2015

    Hace algunas semanas los estudiantes de la Universidad del Valle, iniciamos la valerosa tarea de defender el centro médico más importante del suroccidente colombiano, el -HUV- vistiendo las calles de dignidad, rebeldía, juventud en un rechazo contundente al modelo nacional de salud promovido por la Ley 100 de 1993, la cual creó las EPS, entidades intermediarias entre el Estado y la prestación de salud, marco que además ha permitido grandes desfalcos, desmejorado la calidad de la salud y aumentado (...)

    Rechazamos la promulgación del decreto 1246 que socava la autonomía universitaria y aumenta la crisis de la educación superior

    organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Bogotá, julio 26 de 2015

    El Decreto 1246 del 5 de junio de 2015 del Ministerio de Educación Nacional impuso un nuevo sistema para la asignación de los recursos del impuesto CREE a las universidades públicas basado en “Planes de Fomento a la Calidad”, PFC. Allí señala que las bases presupuestales de las universidades no recibirían incremento, con lo que se mantiene el déficit presupuestal de las universidades públicas de cerca de 16 billones de pesos, además condiciona el acceso a los recursos, lo que implica vulnerar las (...)

    Matrículas inalcanzables en la Universidad Nacional: otra grave consecuencia de la privatización

    Avanza UN, Bogotá, junio 11 de 2015

    En la Universidad Nacional los admitidos para iniciar estudios en el segundo semestre de 2015 han sido los protagonistas en el transcurso de esta semana: todos los días filas de alrededor de 500 personas han estado exigiendo un nuevo cálculo del valor de matrícula. En ellas abundan casos absurdos que ascienden al cobro de más de cinco millones de pesos a personas de estrato uno y se suman más de cien casos que hemos atendido vía correo electrónico por la imposibilidad de venir desde regiones (...)

    La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, apoya el paro nacional indefinido del Magisterio

    Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Bogotá, abril 27 de 2015

    La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, manifiesta su apoyo al paro nacional indefinido convocado por FECODE. El Paro es la respuesta a la intransigencia del gobierno de Santos de solucionar las justas peticiones del magisterio, contenidas en su pliego, cuyo propósito es dignificar el trabajo docente y mejorar la educación pública en Colombia. La OCE rechaza la desfinanciación de la educación pública que se manifiesta en las condiciones precarias de infraestructura; la eliminación de los (...)

    Los que queremos a la U. Nacional sin deudas somos más

    Ximena Canal Laiton, Las2orillas, Bogotá, marzo 24 de 2015

    La Universidad Nacional de Colombia inició el año 2015 con un déficit de funcionamiento de $93.000 millones y un déficit de inversión de $57.000 millones. Estas cifras dejan mucho qué desear de la política educativa de Santos y Parody ejecutada por la actual administración de la Universidad, quienes están unidos en el esfuerzo por ocultar la situación del Alma Máter también y en el propósito de hundirla aún más. Así lo hicieron al aplicar la propuesta contenida en las bases del nefasto Plan Nacional de (...)

    La nefasta política educativa de Santos II: El Plan de Desarrollo 2014-2018

    Diego Cortés y Jefree Forero*, Bogotá, febrero 28 de 2015

    El Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2014-2018 del Gobierno Santos, que fue presentado al Congreso de la República hace dos semanas [1] señala a la educación como eje central de la política del cuatrienio. Pero lo consignado en el documento corrobora lo que múltiples sectores han denunciado desde su llegada a la presidencia: Juan Manuel Santos profundizará la privatización en la educación pública, violentará la autonomía universitaria, impondrá un modelo flexible (más barato) en contravía de la (...)

    ¡“Ser pilo paga” revolución educativa o engaño!

    Ingrid Morales, La Dorada, febrero 23 de 2015

    El gobierno de Juan Manuel Santos ha propalado la idea de que Colombia pasará a ser uno de los países “más educados” de América, pero, en contraste con su actual política educativa, se ve como esta iniciativa se queda en el limbo, pues el modelo neoliberal que ha profundizado, promueve el desfinanciamiento de la educación pública, haciéndose cada vez más visible la fachada de lo privado como única opción para una educación de calidad. Esto se pone en evidencia en el programa educativo “ser pilo paga”, (...)

    PODEMOS, Syriza y Colombia

    Nem Zuhué Patiño, enero 10 de 2015

    Por estos días se habla bastante en el mundo de los movimientos que no han funcionado como los tradicionales partidos políticos. De movimientos que han buscado entender la crisis por la que atraviesa Europa de una manera distinta, con la gente, viviendo sus problemas y dando el salto a la política, tan necesario para la vida en estos sistemas económicos que tenemos. Hablo de partidos como el español PODEMOS o el griego Syriza (hasta un poco Die Linke en Alemania); en sus programas este es un eje (...)

    El Banco Mundial orientó la privatización de la educación superior en Colombia

    Organización Colombiana de Estudiantes – OCE – Caldas, Manizales, septiembre 23 de 2014

    Es sintomático el hecho de que sean los organismos multilaterales quienes más escriban sobre educación superior para los países del tercer mundo, de igual manera que a cada anuncio de reformas educativas por parte del gobierno de turno lo preceda un informe del Banco Mundial, o más recientemente de la OCDE; una revisión a la luz del informe preparado por el Banco Mundial en 1994 “La Enseñanza Superior. Lecciones Derivadas De La Experiencia” nos permitirá delatar que la actual crisis del sistema de (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio