Inicio > Otras secciones > Periódico OCE > Periodico de la OCE No. 2

Periodico de la OCE No. 2

    LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS A RECHAZAR MASIVAMENTE LA REFORMA URIBISTA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    El futuro de las universidades públicas en Colombia es más que desolador; pues la política neoliberal planteada en la _Revolución Educativa_ y el decreto 2566 de 2003 del presidente Uribe Vélez, nos dejará la Universidad hasta sin edificios o aulas, sin docentes, e incluso sin biblioteca. La única forma de acceder a la educación superior será pagando una universidad a miles de kilómetros de distancia, la cual brindará sus programas a través de la Internet u ofreciendo sus cursos a través de franquicias en instituciones extranjeras.

    EL CRÉDITO ESTUDIANTIL: IMPOSICIÓN DEL BANCO MUNDIAL

    Tras años de asfixia presupuestal a las universidades públicas y de la implementación de políticas retardatarias que han tenido como objetivo la autofinanciación de ésta, el gobierno de Uribe Vélez viene impulsando a rajatabla la política del Banco Mundial en materia de educación superior, el sistema de crédito educativo como forma de eliminar la financiación de las universidades públicas e incluir al sector financiero en el otorgamiento de préstamos para el acceso de los jóvenes colombianos a la educación universitaria. La política de crédito educativo, aquella de _preste ahora como estudiante y pague después como profesional_, hace parte de la estrategia de lo que han llamado sustitución de la financiación de la oferta por financiación a la demanda, es decir de eliminar la financiación de la universidad pública y en lugar de ello prestar a los estudiantes para que paguen matrículas altas bien sea en educación pública o privada.

    EL SENA FRENTE A LA REESTRUCTURACIÓN

    El actual debate sobre la reestructuración del SENA trasciende la discusión sobre los aspectos técnicos y jurídicos de los decretos y reformas, para dedicar especial atención a lo neurálgico de la política que en materia educativa impulsa el Plan Nacional de Desarrollo y su programa de Revolución Educativa, en particular, los lineamientos definidos por Uribe Vélez como política oficial para el Servicio Nacional de Aprendizaje. En tal contexto, la preocupación fundamental de trabajadores y alumnos se centra en temas como la ampliación de la cobertura, las competencias laborales y la modificación de los planes de estudio, la fragmentación y recorte de los cursos, la _tercerización_ de la formación profesional, el desvío de los recursos al Fondo Emprender y a otras actividades distintas a la misión del instituto.

    EDITORIAL: COLOMBIA ENTERA, A LIBRAR LA MÁS GRANDE RESISTENCIA CONTRA EL TLC Y LAS REFORMAS URIBISTAS

    Las movilizaciones que se realizaron en todo el país en rechazo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) CON Estados Unidos, constituyen una demostración inequívoca de que ya amplios en importantes sectores de la población han desentrañado la grave lesión que este le acarreará a los intereses económicos y sociales de Colombia. Tan formidable repudio contrasta con la posición obsecuente del presidente Uribe ante ese expediente, pieza clave de la política con la que el gobierno norteamericano pretende avasallar a Colombia y el resto de naciones del continente.

    JUNTO AL PUEBLO COLOMBIANO LOS ESUDIANTES BATALLAREMOS CONTRA LA REFORMA A LA JUSTICIA

    El gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha propuesto una reforma a la justicia que vulnera derechos ciudadanos, reduce funciones y competencias de la Corte Constitucional y suprime controles que se ejercen sobre la rama ejecutiva. Busca así ponerle bases legales a su acendrada tendencia hacia un ordinario absolutismo que le permita, a su antojo, decidir sobre la supresión de derechos de los colombianos y sobre medidas que afectan el destino del país.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio