Inicio > Otras secciones > Periódico OCE > Periódico de la OCE No 3, Noviembre de 2006

Periódico de la OCE No 3, Noviembre de 2006

    ELECCIONES ESTUDIANTILES: HISTÓRICO ACUERDO UNITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

    Después de más de un mes de diálogos, encuentros y discusiones, se lograron unificar varias de las principales fuerzas y organizaciones estudiantiles en la Universidad de Nariño, para participar con programa y candidato únicos en las elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario. Es así como esta amplia alianza, sin precedentes recientes en esta universidad, respaldará en dicha candidatura al compañero Erick Velasco, dirigente de la OCE.

    LA OCE SALUDA EL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DEL PDA

    El próximo 28 y 29 de noviembre se realizará el primer encuentro de jóvenes del PDA, Polo Democrático Alternativo. La juventud colombiana debe hacer parte de este proceso de unidad de las fuerzas democráticas y de izquierda alrededor del Ideario de Unidad, guía básica para enfrentar la política antinacional y antipopular del gobierno de Uribe, que violenta la soberanía nacional sometiéndonos en lo económico, político, social, cultural y demás aspectos claves de la vida nacional a mayores niveles de dominación y explotación por parte de los EEUU y para lograr estos propósitos necesita recortar las libertades democráticas, los derechos de asociación, organización y protesta. Los jóvenes nos hacemos participes de la lucha que el pueblo colombiano debe librar a través la resistencia civil organizada dentro del PDA.

    POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD RECHACEMOS EL SISTEMA DE UNIDADES DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN LA UPC

    La Universidad Popular del Cesar (UPC) le madrugó a la implantación del decreto 2566 de 2003 y el panorama hoy no puede ser peor. Su aplicación ha conducido a una pésima calidad académica, con estudiantes y egresados mal preparados, con la fama nacional de ser de las peores universidades del país, debido a la implementación del Sistema de Unidades de Créditos Académicos (SUCA) que eliminó y en otros casos fusionó materias esenciales y, para rematar, redujo notablemente la intensidad horaria.

    JUNTO AL PUEBLO COLOMBIANO, LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA IMPEDIREMOS EL RECORTE A LAS TRANSFERENCIAS

    El pasado mes de septiembre, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez radicó en el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se reforma nuevamente la Constitución Política en materia de las transferencias de dineros que la nación debe enviar a los municipios y departamentos para financiar la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento básico. El proyecto, aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado el 30 de octubre, propone que las transferencias a las regiones durante los años 2008 y 2009 tengan un crecimiento de la inflación más un 4 por ciento, en 2010 de la inflación más 3.5 por ciento y entre 2011 y 2019 de la inflación más 3 por ciento.

    LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA Y LOS PELIGROS DEL TLC

    Juan Carlos Martínez Botero Directivo de la Organización Colombiana de Estudiantes Además de sacrificar importantes sectores de la producción nacional y entregar bienes insustituibles para el bienestar de los colombianos, el Tratado de Libre Comercio que firmó el gobierno colombiano con Estados Unidos y que va a ser sometido a la aprobación de los Congresos de ambos países es la principal amenaza para la universidad colombiana, y desde mucho antes de adherir a él, Uribe ha venido adecuando el aparato educativo a las exigencias estadounidenses contenidas en el TLC.

    LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES, INSTRUMENTO PARA LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

    Las luchas estudiantiles se han estado librando de manera dispersa y sin la contundencia y continuidad necesarias, como consecuencia de la falta de una organización gremial, elegida democráticamente y extendida por todo el territorio nacional. Al igual que los trabajadores, profesores, campesinos, profesionales, entre otros, los estudiantes requieren de su propia organización, como condición para hacer valer sus reclamaciones y poder vincularse de manera efectiva a las luchas por la soberanía y la democracia que libran los sectores más avanzados de la sociedad. Esa organización nacional y representativa de todo el estudiantado, debe tener como base los Consejos Estudiantiles y los demás cargos de representación elegidos democráticamente.

    UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO ABIERTA Y FINANCIADA POR EL ESTADO

    PDA Atlántico, Mesa de Unidad Departamental, Barranquilla, octubre 25 de 2006 La actual situación del país se caracteriza por una fuerte arremetida del gobierno nacional en contra de la población colombiana, la cual se patentiza en la continuidad de las políticas económicas y sociales que en el cuatrienio pasado golpearon fuertemente a los trabajadores de la ciudad y el campo, en la imposición de un Tratado de Libre Comercio a todas luces contrario al interés nacional y en exclusivo beneficio de los Estados Unidos, en la entrega de las principales empresas autóctonas al capital extranjero, en la privatización de la salud, la educación y los servicios públicos; y todo ello aparejado con las secuelas de desempleo, marginalidad y pobreza nunca vistas en Colombia.

    COMUNICADO DE LA FEUC -Federación de Estudiantes de la Universidad de Caldas-

    Comunicado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Caldas El día de hoy, 19 de octubre de 2006, los voceros y representantes de la Federación de la Universidad de Caldas, FEUC, hemos recibido un comunicado y un sufragio a nombre de la AUC Bloque Central Bolívar, donde entre otras se presentan las siguientes amenazas: “Les advertimos que no dejaremos que la Universidad de Caldas se convierta en un nido de revoltosos, de supuestos ‘líderes’ y representantes que se olvidan que la Universidad es para estudiar y no para organizar revoluciones, que creen que haciendo marchitas y paros van a tumbar al gobierno, y lo único que lograran será irse de vacaciones a la cárcel, o en el mejor de los casos, un hueco en el cementerio (…) Empezara la cacería, vamos por los estudiantes, que nos esperen los sindicalistas”. Ante estos hechos manifestamos lo siguiente:

    EDITORIAL

    Hoy como nunca antes, la educación pública sufre la más feroz arremetida por parte del gobierno de Uribe Vélez. Se negoció un Tratado de Libre Comercio que coloca a Colombia en condiciones absolutas de vasallaje por parte de Estados Unidos en todos los aspectos de la vida económica, política y social, incluida la educación, parte esencial de la política de recolonización norteamericana. Falta aún que los Congresos de ambos países aprueben el TLC. De consumarse semejante traición a la patria, nuestra educación quedará sometida a los designios de las poderosas universidades norteamericanas. Colombia perderá la soberanía sobre su sistema educativo y se verá sujeta a una educación adecuada a los intereses del imperio.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio