Inicio > MOIR > Publicaciones > Resistencia Civil > Apertura económica y soberanía nacional

Apertura económica y soberanía nacional

    LOS COLOMBIANOS DECIDIRÁN SU PORVENIR SIN INTROMISIÓN AJENA

    Discurso pronunciado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con motivo del lanzamiento de la candidatura presidencial de Jaime Piedrahita Cardona por el Frente por la Unidad del Pueblo, FUP. Publicado en Tribuna Roja No. 27, primera quincena de agosto de 1977.

    A PROPÓSITO DE LA MESA REDONDA SOBRE LA MUJER

    La propuesta de llegar a los distintos frentes del trabajo del Partido, hurgar en sus dificultades e inquietudes, conocer sus experiencias para luego verterlas sobre los lectores, nos parecía a todos en la comisión de redacción del periódico, algo necesario, a más de novedoso. La militancia, especialmente la que a punta de persistencia se ha tornado perita en determinada actividad, tiene mucho de interés que contarles a los inconformes e insumisos de Colombia.

    CAUSAS Y EFECTOS DE LA ÚLTIMA CRISIS

    En el decurso de su agitada existencia Colombia pocas veces presenció un período tan convulsionado como el que actualmente vive. De seguro la frase la hemos leído por ahí y de pronto algunos de nosotros hasta la hemos escrito. Su vigencia se mide ante todo en el hecho de que los voceros de las más disímiles corrientes la pronuncian, desde luego con matices e intenciones varios, pero la pronuncian.

    DIEZ PAUTAS SOBRE COOPERATIVAS CAMPESINAS

    En las zonas de colonización de casi todos los departamentos del país, por lo general regiones aisladas donde prima el esfuerzo humano en las faenas agropecuarias, el problema del mercadeo de la producción campesina es una de las mayores trabas para el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. A los agricultores, en muchas ocasiones, les resulta prácticamente imposible llevar sus cosechas a los centros de consumo, y si logran hacerlo terminan atrapados en una red de intermediarios que se queda con el monto principal de las ganancias, cuando no con todas ellas.

    LLAMAMIENTO POR LA SALVACIÓN NACIONAL

    Pese a las tremendas desventajas que en la contienda electoral encaran las fuerzas revolucionarias colombianas, desde 1972 el MOIR de modo ininterrumpido viene participando en elecciones, valiéndose de ellas, especialmente, para difundir su ideario dentro de las amplias masas. Hoy, en las puertas de otros comicios, nos reafirmamos en la creencia de que el país jamás saldrá del caos y la postración sin hacer uso pleno de la autodeterminación nacional y arrancar de raíz las trabas viejas y nuevas que entorpecen su desarrollo.

    AVANZAMOS EN LA POLITICA UNITARIA

    Esta cita nuestra con los miembros de Insurgencia Liberal, un movimiento joven fundado y dirigido por Alfonso López Caballero, no hubiese sido posible sin que concluyeran varias circunstancias notables de orden nacional y de ocurrencia reciente. Creo además que el acercamiento que hoy refrendamos de manera pública con los nuevos amigos carecería de alcance si no se cimentara en el afán de compartir la búsqueda y el hallazgo de las soluciones acertadas a los angustiosos interrogantes de la hora.

    HAY BASE REAL PARA LAS CONVERGENCIAS

    Para mí es motivo de enorme satisfacción el asistir a este evento con el encargo de refrendar, en nombre del MOIR, las identificaciones que felizmente hemos registrado con el Directorio Liberal Departamental que lidera el doctor William Jaramillo Gómez. Antes que nada porque la convergencia que celebramos se lleva a cabo en Antioquia, tierra a la que me atan nexos indisolubles de afecto y admiración.

    DEFENDAMOS Y APROVECHEMOS NUESTROS RECURSOS

    Hemos venido advirtiendo que Colombia, luego de haber saltado indefinidamente de una frustración a otra, pasa por un trance, si se quiere propiciatorio, que induce a sustituir las gastadas fórmulas por los nuevos enfoques puestos a la orden del día tras los duros años de reveses y calamidades. Desde el plebiscito del 1º de diciembre de 1957, que protocolizara esa dulce armonía en torno a un Poder instaurado sin la menor oposición, no habíamos asistido a un entreacto como el presente, en el cual las juntas de los gremios, el clero, los militares y las vertientes descontentas de los partidos tradicionales se duelen, a veces en voz alta, de los trastornos económicos y la descomposición galopante, del endeudamiento externo y sus desastrosas secuelas, del fracasado invento pacificador y el desborde de la violencia, imputando todos a una las desgracias de la ciudadanía a los erráticos manejos de los asuntos públicos.

    EL MOIR INSISTE EN EL FRENTE ÚNICO

    En su edición. del 12 de noviembre, Voz, el periódico del Partido Comunista, acusa al MOIR de llevar a cabo reuniones con fuerzas oscuras en las cuáles se recolectan fondos y se montan planes subrepticios de propaganda fascista. Tal infundio nada tiene de raro. Aquella agrupación ha respondido siempre a sus contradictores con el único fruto de su ingenio: la calumnia. Lo execrable del asunto radica en la sórdida intención de responsabilizarnos o involucrarnos de cualquier modo en la guerra sucia que ensangra a Colombia.

    LA NACIÓN SE SALVA SI CORRIGE SUS ERRORES

    Discurso pronunciado por Francisco Mosquera en el acto que este movimiento realizó el día 2 de febrero de 1988, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en el acto de respaldo a Juan Martín Caicedo Ferrer en su campaña por la Alcaldía de Bogotá

0 | 10 | 20

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio