Inicio > Bitácoras > José Fernando Ocampo > COLOMBIA SIGLO XX. Estudio Histórico y Antología Política. I. 1886 (...) > TERCERA PARTE: ANTOLOGÍA POLÍTICA. 1886 -1934

TERCERA PARTE: ANTOLOGÍA POLÍTICA. 1886 -1934

    IMPERIO DE LA LEGALIDAD (1)

    Miguel Antonio Caro, Mayo 17 de 1886

    Intervención de Miguel Antonio Caro en los debates del Consejo Nacional Constituyente, sobre la reforma constitucional, el 17 de mayo de 1886. El punto central en discusión, es la división territorial del país; y hacen uso de la palabra los consejeros José Domingo Ospina Camacho, Felipe Paul, Juan de Dios Ulloa y Rafael Reyes, defendiendo las tesis del centralismo, en contra de la constitución liberal de 1863, que había otorgado independencia a los Estados federales. Caro, en su (...)

    MOTIVOS DE DISIDENCIA (2)

    Carlos Martínez Silva, Enero de 1896

    Este documento de excepcional importancia, escrito por Carlos Martínez Silva y conocido también como el "Manifiesto de los 21", aclara perfectamente las razones de la división conservadora, que posteriormente se conocería con los nombres de "nacionalistas" e "históricos". El grupo que firma este manifiesto, está apoyado especialmente por el conservatismo antioqueno. Para este año, 1896, el gobierno de Caro ha entrado en franca decadencia, por el sectarismo despótico del presidente, el (...)

    MENSAJE AL CONGRESO NACIONAL (6)

    Miguel Antonio Caro, Julio 20 de 1896

    En este informe de actividades del gobierno, Caro presenta un balance de su administración en los dos últimos años, justificando las medidas oficiales que tomó durante el período, especialmente relacionadas con el orden público. Inicialmente, señala a la revolución liberal, como el fenómeno más destacado, que surge en toda América en los últimos años. Indica a países que como Brasil, Perú, Salvador, Ecuador y Venezuela, han tenido que, según él, soportar el flagelo. Pone como ejemplo al gobierno de (...)

    MANIFIESTO Y PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL, 1897 (7)

    La muerte de Núñez, acaecida en 1894, dio lugar a diversas actitudes de parte de los partidos políticos. Los nacionalistas en el poder, encontraron en su memoria una bandera para continuar la política de represión y aniquilamiento al partido liberal. Los liberales por su parte, perciben un vacío de poder imposible de llenar por los nuevos gobiernistas. Esta circunstancia sumada a la impopularidad del presidente Caro, dan al liberalismo, las razones para lanzarse a una nueva guerra civil. Pronto (...)

    CENSURA DE LA POLÍTICA DEL DIRECTORIO LIBERAL (8) •

    Rafael Uribe Uribe, 1898

    Al regresar de México, donde había permanecido un año, en Barranquilla, Uribe Uribe pronuncia este discurso, pieza de excepcional importancia, pues fija claramente la posición del dirigente liberal para aquella época, justo después de las pasadas elecciones y en la antesala de la "guerra de los mil días". El documento tiene dos partes fundamentales: la primera, es una severa autocrítica a la conducta liberal en años anteriores; y la segunda, es la renuncia de Uribe a continuar luchando, y mucho (...)

    MANIFIESTO DE PAZ A LOS LIBERALES DE COLOMBIA (13) *

    Rafael Uribe Uribe, Abril de 1901

    Con muchas dificultades, Uribe Uribe logra salir personalmente indemne de la bravía persecución que le hiciera por medio territorio nacional, Pedro Nel Ospina. Acechado en Antioquia, casi derrotado en Córdoba, a punto de caer en Bolívar y Magdalena, finalmente consigue llegar a Guajira donde se entrevista con el General Gabriel Vargas Santos, al momento jefe del partido liberal y de la revolución en desarrollo. Después de analizar la situación militar, acuerdan la necesidad de buscar auxilios en (...)

    EXPOSICIÓN SOBRE EL PRESENTE Y EL PORVENIR DEL PARTIDO LIBERAL EN COLOMBIA (14)

    Rafael Uribe Uribe, Abril de 1911

    Las elecciones de febrero de 1911 fueron ganadas por Carlos E. Restrepo, candidato de la Unión Republicana, organización recién formada por miembros de los partidos liberal y conservador, como reacción al régimen despótico del General Reyes. A mediados de abril, Uribe Uribe visita al presidente, para proponerle la fusión del republicanismo con el partido liberal, propuesta que es rechazada por Carlos E. Restrepo. A continuación, Rafael Uribe Uribe se coloca en la oposición al gobierno, (...)

    CARTAS DE EDUARDO SANTOS, LUIS E. NIETO, LUIS CANO Y CARLOS E. RESTREPO, SOBRE POLÍTICA REPUBLICANA (15)

    El General Rafael Reyes ante la imposibilidad de gobernar de acuerdo con el Congreso, lo clausuró, nombrando una Asamblea Nacional de bolsillo, convirtiéndose de hecho en dictador. Su equivocado manejo del poder pronto le ganó opositores en los dos bandos; los liberales, porque se consideraban perseguidos todavía, y los conservadores, porque el despotismo de Reyes perjudicaba sus intereses en ese momento. Para 1909, el gobierno ha caído en crisis total, minado por la corrupción, la ineficacia y (...)

    MENSAJE DE BENJAMÍN HERRERA A LA CONVENCIÓN DE 1922 Y PROGRAMA

    Abril de 1922

    Esta asamblea nacional del liberalismo, reviste particular importancia, pues ella definirá la política y la conducta de ese partido, prácticamente hasta hoy. La época nos muestra un país convulsionado políticamente, con la agitación social al orden del día. Diversas huelgas ha tenido que enfrentar el gobierno de Suárez, huelgas impulsadas ardorosamente por los socialistas, que acababan de realizar su segundo congreso en Honda. Para 1921, el republicanismo yace pasivo sobre sus cenizas y sus (...)

    CARTAS DE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO A NEMESIO CAMACHO

    Abril y mayo de 1928

    A mediados de 1926 se posesiona del gobierno Miguel Abadía Méndez, conservador del grupo de los ’’históricos", y quien se había presentado como único candidato en las elecciones pasadas. Abadía, un inepto estadista, pronto se vio colmado de conflictos surgidos a cuenta de su ineficaz administración. A lo anterior, se sumaba la intensa actividad de los socialistas, una nueva organización política, que divulgaba sus programas especialmente entre la clase obrera. Fruto de este trabajo, eran las dos (...)

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio