Inicio > MOIR > Publicaciones > Unidad y combate

Unidad y combate

    ALGO MAS SOBRE LA POLITICA DE "UNIDAD Y COMBATE"

    Editorial de Tribuna Roja Nº. 9, septiembre de 1973. CONCENTRAR LOS ATAQUES EN LOS ENEMIGOS PRINCIPALES En diciembre del año pasado y a través de su órgano central, Tribuna Roja, el MOIR planteó la consigna "Unidad y Combate". La directiva consiste esencialmente en procurar el acercamiento del mayor número de fuerzas políticas para que acuerden entre sí el ataque unificado contra los enemigos fundamentales del pueblo colombiano. Esta ha sido una vieja aspiración de los más sinceros revolucionarios. Sólo consecuencias benéficas podrá traer para el futuro inmediato de la revolución colombiana el hecho de que diferentes organizaciones, movimientos y partidos de envergadura nacional y regional unifiquen esfuerzos en un plan revolucionario conjunto. La política de "Unidad y Combate" representa un cambio en la táctica del MOIR. Desde su nacimiento, éste se ha visto asediado tanto por el ataque acérrimo de reacción y del oportunismo mercenario, como por el hostigamiento sistemático de una serie de agrupaciones tendencia y origen pequeñoburgués que han descubierto en el embrión del nuevo partido la condena de sus vacilaciones y charlatanería. Bajo el fuego cruzado de unos y otros que pretendían exterminarlo en la cuna, el MOIR se ha ido extendiendo poco a poco a toda Colombia, y, en sus cuatro años escasos de vida, se ha convertido en una nueva fuerza política, distinta de las existentes, portaestandarte de la revolución democrática y del socialismo. Allí donde han llegado los moiristas, entre los obreros, los campesinos o los estudiantes e intelectuales, se han desatado debates ideológicos que redundan en la ampliación y profundización de las luchas populares.

    EL FRENTE ELECTORAL DE IZQUIERDA: NECESIDAD DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS

    Discurso pronunciado por el camarada Francisco Mosquera en la Segunda Convención Nacional de la UNO, el 23 de septiembre de 1973. Tomado de Tribuna Roja Nº. 10, octubre de 1973. Compañero Hernando Echeverri Mejía, candidato presidencial de la Unión Nacional de Oposición; compañero Manuel Bayona Carrascal, presidente de la Unión Nacional de Oposición; compañero Gilberto Vieira, secretario general del Partido Comunista de Colombia; compañero Francisco Murillo, delegado de la Nueva Fuerza de Venezuela y demás compañeros fraternales de Chile y Venezuela; queridos compañeras y compañeros:

    PROGRAMA DE LA UNO

    La UNION NACIONAL DE OPOSICION (UNO) se compromete ante el pueblo y la nación colombiana a: PRIMERO Combatir el neocolonialismo y la dominación exterior de tipo económico, político y cultural, que los Estados Unidos de Norteamérica ejerce sobre nuestra patria a través de las clases sociales reaccionarias en las cuales se apoya internamente. Apoyar las luces del pueblo por la nacionalización del petróleo, las minas, bosques, fauna y recursos marinos y por la confiscación de los grandes monopolios.

    QUE EN ESTA CAMPAÑA AVANCE LA LUCHA POPULAR!

    El presente debate electoral, que culminará el 21 de abril, no está destinado a suscitar cambios considerables en la vida política del país, o al menos no se ve por dónde los pueda producir. Debido a eso precisamente, la Unión Nacional de Oposición está obligada a hacer un esfuerzo supremo para desenmascarar la tramoya de las clases dominantes que tienen, mediante la "vía democrática", garantizada en buena parte la continuidad del régimen paritario oligárquico.

    LA UNO HA CUMPLIDO Y SEGUIRÁ CUMPLIENDO

    Está tocando a su fin la campaña electoral de 1974. Los partidos tradicionales, en pugilato entre sí que tiene más de comedia que de diferencia real sobre tesis y programas, han derrochado centenares de millones de pesos en su desesperado afán de darle, así sea aparentemente, un ambiente popular a sus respectivas candidaturas. La izquierda colombiana, unida en torno a la Unión Nacional de Oposición, sin mayores recursos, ha logrado demostrar que sus banderas de lucha sí aglutinan y movilizan a las masas, como lo testimonian las multitudinarias manifestaciones de respaldo que salieron al paso de la gira de Hernando Echeverri, no sólo en las capitales sino en los pueblos y villorrios apartados.

    ES INDISPENSABLE PERSEVERAR EN UNA LINEA CORRECTA

    Discurso pronunciado por el camarada Francisco Mosquera en la Tercera Convención Nacional de la UNO, el 14 de julio de 1974. Tomado de Tribuna Roja», Nº. 17, noviembre 22 de 1975. Compañeros convencionistas:

    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR LA UNO EN 1974

    Tomado de «TRIBUNA ROJA», No. 17, noviembre 22 de 1975. LA SEGUNDA CONVENCION NACIONAL DE LA UNO CONSIDERANDO: Que es necesario dictar normas generales que regulen el funcionamiento interno de la Unión Nacional de Oposición y la conducta de los partidos que la integran,

    EL CONGRESO DE LA CSTC

    Editorial de Tribuna Roja, Nº. 13, febrero 27 de 1975. Nos habíamos hecho el propósito de no referirnos de nuevo a los problemas de la unidad sindical sino hasta después del congreso de la CSTC, cuando podremos concretar un balance global y completo de los tres años de este riquísimo proceso unitario del movimiento obrero colombiano.

    LOS ACUERDOS Y LOS VIRAJES

    Editorial de TRIBUNA ROJA Nº 15, mayo 10 de 1975 El Partido Comunista viene publicando en su semanario "Voz Proletaria”, por entregas y con suspenso como en los novelones radiales de Félix B. Caignet, una serie de artículos bajo el título poco unitario de “Las posiciones oportunistas del MOIR”. Desleales a los compromisos y desleales en la discusión, los dirigentes del Partido Comunista recurren al método liberal de citar a su favor entre comillas expresiones, frases, calificativos, sin indicar la fuente de donde han sido tomados pero dando entender que se trata de declaraciones oficiales del MOIR. 0 le echan mano al recurso de acusarnos de anticomunistas, buscando de una plumada y desde una posición de gran partido invalidar las críticas que hemos formulado con mayor o menor tino, en medio de crecientes diferencias entre nuestras dos agrupaciones simple y llanamente lanzan sin demostrar afirmaciones de esta especie: "Curiosos maoístas estos del MOIR... echan espuma porque no condenamos la rectoría de Luís Carlos Pérez, porque no nos oponemos (vaya locura!) al reconocimiento de Cuba por parte del gobierno colombiano...". Con estos métodos se podrá confundir unos cuantos militantes y sectarizarlos, mas no se ayudará a esclarecer las viejas y las nuevas contradicciones de las distintas fuerzas de la izquierda colombiana ni a resolver los complejos problemas de nuestra revolución. Mucho menos se coadyuva a la unidad del pueblo.

    POR EL MAS AMPLIO FRENTE DE LUCHA ANTIIMPERIALISTA

    Discurso pronunciado por el camarada Francisco Mosquera el Primero de Mayo de 1975, durante la concentración unitaria obrera realizada en la ciudad de Bogotá. Tomado de Tribuna Roja Nº. 15, mayo 10 de 1975.

0 | 10

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio