Inicio > Juventud Patriótica > 10.000 Créditos Condonables, Santos Le Sigue Mintiendo Al País

10.000 Créditos Condonables, Santos Le Sigue Mintiendo Al País

Julian Rodriguez, Ibagué, enero 29 de 2015

El año pasado el presidente Juan Manuel Santos anunció el “beneficioso” plan de 10.000 becas para los bachilleres colombianos, enfocado en su política de Colombia las más educada 2025, con el fin de garantizar el ingreso de más estudiantes a la educación superior, pero lo que no dijo es que esas “becas” serían créditos condonables que terminarían fortaleciendo el ingreso no de las universidades públicas, como debería de ser, sino en su mayoría de universidades privadas del país.

Serán $155.000 millones de pesos que se proporcionarán a estudiantes de bajos recursos, donde asumirán un crédito con el Icetex con la opción de ser condonable. Aun así, los 10.080 estudiantes beneficiados tendrán que afrontar varios aspectos que se presentan al interior de la educación superior, pues solo el 34% de los universitarios en Colombia tanto de instituciones públicas como privadas logra graduarse. Desertar de la universidad significaría afrontar una deuda con el Estado, situación que no es coherente cuando el gobierno en vez de sustentar un modelo de ingreso gratuito y de calidad para sus ciudadanos, termina exponiéndolos al endeudamiento y el negocio financiero que cada vez se fortalece al interior de las universidades colombianas.

En el departamento del Tolima accedieron 375 estudiantes a estos créditos condonables, que a propósito ninguna universidad de la región recibe, es claro que solo se promueve el ingreso a la universidad privada. Hoy es noticia que cerca del 85% de los “beneficiados” escogió este tipo de instituciones, situación que aumenta la pretensión de convertirse en captadoras de más estudiantes con créditos, profundizando el negocio de la educación superior donde se obtiene un título profesional o no, pero sí una deuda que pagar.

Terrible la pretensión en educación de Santos pues solo termina fortaleciendo las recomendaciones que ha venido haciendo el Banco Mundial y la OCDE en la materia, exhibiendo maravillas, cuando en realidad solo son acciones regresivas. Financiar la deuda de 12.5 billones de pesos a las 32 universidades públicas, sí le apostaría a un nuevo país, pues la ciencia y la academia se fortalecerían para el servicio de la nación colombiana.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio