Inicio > Tribuna Magisterial > 22 de abril, hora cero del Paro Nacional Indefinido: por el pliego y contra el plan de (...)

22 de abril, hora cero del Paro Nacional Indefinido: por el pliego y contra el plan de desarrollo santista

Tribuna Magisterial, Bogotá, abril 13 de 2015

El Comité Ejecutivo de FECODE decidió por unanimidad fijar la hora cero del paro nacional indefinido del magisterio para el 22 de abril. Se trata de enfrentar con una decida lucha la más difícil coyuntura que ha vivido la educación colombiana en los últimos tiempos.

Después de cuarenta y cinco días de haberse presentado el pliego de peticiones no se ha alcanzado un solo acuerdo. La actitud permanente del Gobierno ha sido dilatar y entorpecer la negociación. No podría ser de otro modo, dado que su verdadera intención es dar la apariencia de voluntad de negociación mientras va adoptando medidas contra la soberanía y el desarrollo de Colombia, contra su educación y sus educadores, que tienen como máxima expresión el Plan Nacional de Desarrollo. No obstante, al fin el pasado viernes, ante el conjunto del movimiento sindical estatal, se vio obligado a destapar sus cartas: Ante la justísima solicitud de FECODE de que no se acabara en el tal plan con los grados de prejardín y jardín la respuesta fue que no. En lo atinente a la financiación de la educación pública afirmó el Gobierno, con total desprecio por la realidad, que nunca antes había tenido tantos recursos. Frente a la petición de la concurrencia de la Nación para el pago de las deudas con educadores y administrativos se limitó a decir que la pagaran departamentos y municipios, ya que los recursos pensaba destinarlos a otros fines. En cuanto a nuestro rechazo a las Asociaciones Público Privadas se despachó sobre las bondades de esa forma de privatización. Y sobre Jornada Única refrendó la ya conocida y mentirosa propaganda oficial de colegios en el aire, almuerzos escolares de hambre, inexistencia de transporte escolar, tercerización y persecución contra el magisterio.

La Ministra de Educación ha insistido en impedir el ascenso de los docentes del 1278 so pretexto de nuevas formas de evaluación, cabalgando en el engaño que sistemáticamente propala por intermedios de los grandes medios de comunicación con maniobras tales como el Día E y su Índice Sintético de Calidad Educativa, para hacer responsables a los maestros de la catástrofe de la educación, cuya responsabilidad recae en el Gobierno.

Y para terminar de completar el panorama, en el día de hoy, en el plenario de la Mesa Estatal los representantes gubernamentales llegaron con la propuesta de aumento salarial de 3,66%, que ni es propuesta (la Corte Constitucional estableció que no puede estar por debajo del IPC) ni es aumento salarial. Para las demás peticiones económicas no hubo respuesta.

El magisterio colombiano debe acelerar y profundizar los preparativos del paro: explicar a la comunidad educativa las causas del conflicto, conformar los comités de paro, afinar los medios de propaganda y fortalecer la unidad.

Vamos al paro con la firme convicción de estar defendiendo la causa de la inmensa mayoría de los colombianos, de su derecho a tener una educación pública, financiada adecuadamente y prestada directamente por el Estado, del más alto contenido científico, con autonomía escolar, al servicio del desarrollo del país y con maestros con plenas garantías salariales, de ascenso, salud y laborales.

¡Viva la unidad del magisterio colombiano!

¡Viva el Paro Nacional Indefinido!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio