Inicio > Tribuna Magisterial > 26 de febrero: comenzó la gran batalla del magisterio colombiano

26 de febrero: comenzó la gran batalla del magisterio colombiano

Tribuna Magisterial, Bogotá, marzo 3 de 2015

La movilización para presentar los pliegos de peticiones de Fecode y el Sector Estatal fue, por su número, combatividad y claridad, la más importante de los últimos años, corroborando el ascenso del espíritu de lucha de los maestros y la unidad creciente de los trabajadores del Estado, que no le comen cuento a las mentiras del Gobierno. Quedó notificado Santos de la determinación de maestros y trabajadores de dar una batalla en toda la línea contra su política de privatización de la educación pública, de arrasamiento de los derechos laborales y de imposición de las recetas de la OCDE.

Para enfrentar a la política del Gobierno la Junta Nacional de Fecode aprobó el pliego de peticiones que fue presentado a las asambleas de los sindicatos, quienes se lo apropiaron con entusiasmo unitario. Dicho pliego se opone nítidamente al Plan Nacional de Desarrollo en aspectos centrales como la inicua pretensión gubernamental de elevar a mandato legal la destrucción del prejardín y el jardín; la negativa a asumir el pago de las deudas que tiene el Estado con los maestros y el personal administrativo; la farsa de Jornada Única contraria al espíritu de la Ley General, desfinanciada, sin bienestar para los estudiantes, sin salario profesional y con la imposición de la tercerización y la privatización; además de otras disposiciones diseñadas específicamente para someter a la educación a los designios del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados enmascarados en esa OTAN económica que es la OCDE. El pliego estatal, a su vez, apunta a defender derechos conculcados descaradamente, a oponerse a la tercerización, así como a alcanzar un aumento salarial digno.

La nivelación salarial; el ascenso de los compañeros del 1278; la oposición a la política privatizadora y de reducción a la mayor pobreza material y de contenido de la educación; la salud digna; el bienestar docente; y el cumplimiento de los acuerdos y la ley son banderas que se agitan por toda Colombia, desde las grandes capitales hasta las veredas más alejadas.

La respuesta del Gobierno fue insolente y retadora, mostrando lo que va a ser su posición en la negociación. No permitió el ingreso del Comité Ejecutivo al Ministerio de Educación para radicar el pliego de peticiones. Pero la actitud de los miles y miles de maestros que se encontraban en la plazoleta y las calles exigiendo respeto, logró que se abrieran las puertas y se pudiera cumplir con el trámite de ley. A esos atropellos hemos llegado bajo la demagógica fraseología santista de la educación como pilar de su administración, lo cual no es de extrañar dada la posición intransigente de Santos frente a los conflictos sociales que como los de los camioneros y los indígenas se dan todos los días.

En tales condiciones el magisterio debe acelerar su preparación. El Plan Nacional de Desarrollo debe ser enfrentado de manera inmediata, no podemos caer en la trampa de ciclos de interminables conversaciones mientras la Unidad Nacional en el Congreso lo aprueba a pupitrazos. Por eso este mes de marzo va a ser decisivo, razón por la cual se deben profundizar las tareas de organización de la comunidad educativa, de agitación de los puntos del pliego y de denuncia del Plan y demás políticas que van en contra de la soberanía de Colombia, de la producción nacional, de una educación científica y democrática financiada y prestada directamente por el Estado, y de respeto a los derechos de maestros y trabajadores. Sí no hay un acuerdo que satisfaga las aspiraciones del magisterio y la comunidad educativa no cabe duda que el camino será el paro nacional.

¡Fortalezcamos la unidad, reforcemos la organización, aprestémonos para la batalla!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio