Inicio > Bitácoras > Aurelio Suárez Montoya > “A Santander lo coge el TLC con EU en el peor de sus momentos”

“A Santander lo coge el TLC con EU en el peor de sus momentos”

Entrevista de Diana C. León Durán a Aurelio Suárez M., Vanguardia Liberal, Bucaramanga, febrero 10 de 2012

Si de algo saca pecho el Gobierno Nacional es del Tratado de Libre Comercio, TLC con Estados Unidos que logró ratificarse durante la era de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, hay detractores de ‘peso pesado’ que piensan que dicho acuerdo es un gran nubarrón para la economía colombiana, en especial para ciertas regiones como la santandereana.

Uno de ellos es Aurelio Suárez Montoya, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, quien se ha destacado por sus cuestionamientos al Tratado y quien disertó ayer en el foro “TLC con Estados Unidos y su impacto en Santander”, organizado por el Sena.

Para el experto la competitividad de Santander frente al Tratado se puede resumir en una sola frase: “Para pensar en competir, primero se tienen que tapar todos los huecos de la vía a San Alberto”.

Tras el aplauso de más de 500 personas, entre empresarios y estudiantes, que asistieron al auditorio del Sena, esto le dijo a Vanguardia Liberal

Vanguardia Liberal: Para usted es necesario priorizar otros sectores que no están incluidos en las ‘locomotoras’, ¿cuáles son esos sectores?

“El país tiene que volver a recuperar las cadenas de valor, producir los bienes intermedios, recuperar los mercados nacionales y volver a crear el círculo virtuoso del mercado interno. Resulta incomprensible que en Colombia y ciudades como Bucaramanga que tienen un mercado interno tan grande como el del oriente del país, terminen teniendo que especializarse en productos exóticos para poder exportar a Estados Unidos.

Adicionalmente el modelo minero y de hidrocarburos es un modelo que tiende a marchitar la agricultura y la industria y es una consecuencia bastante conocida en la literatura económica como la denominada Enfermedad Holandesa. Pienso que Santander está padeciendo de eso y lastimosamente también en los servicios, incluso se han venido creando algunos como los inmobiliarios, que son de bienes no transables. O sea, no tenemos absolutamente ninguna posibilidad en mercados externos”.

Entonces, ¿cuáles son los aspectos más preocupantes para la economía santandereana?

“Me preocupa mucho la disminución de las regalías per cápita, lo que quiere decir que por habitante a Santander le corresponde menos porcentaje de regalías. Ya venían descendiendo y con la reforma peor. Santander queda desvalijado de un recurso que podría ayudarle a protegerse en el TLC. A Santander lo coge el TLC con Estados Unidos en el peor de sus momentos”.

¿Qué indicadores dan muestra de ello?

“He visto un endeudamiento grande de las 100 empresas más grandes, aumento del subempleo, he visto que solamente dos productos son el 86% de las exportaciones, tres empresas hacen el 65% de las importaciones. Hay un altísimo componente importado en la industria avícola que tiene repercusiones en la palma de aceite, incluyendo las importaciones que puedan venir de aceites de maíz, soya, canola, girasol. Colombia tiene que recibir un trato recíproco en las supervisiones que EU está imponiendo en materia laboral, no vaya a ser que nos estén imponiendo estándares ambientales y laborales que nos resten competitividad”.

En el departamento se destacan los sectores manufactureros, ¿qué cabida tienen éstos en el tratado?

“A mí me llamó la atención que las exportaciones de calzado y vestuario no suman más de US$10 millones, luego veo una base productiva que no está en condiciones de enfrentar una competencia que puede ser muy dura. No sólo con el TLC con EU, tenemos tratado con Corea, se habla de Japón e incluso se habla de China. Hay que fortalecerla con el mercado interno, entonces es una lástima grande que Colombia haya sido el responsable en haber perforado el arancel externo común que nos ayudaba en el Pacto Andino.

La historia de Santander es una antes y después de la Comunidad Andina”. ¿Qué caminos ve usted que Colombia pueda tener frente a esta integración?

“Los dos últimos gobiernos han violado la constitución, porque le han dado prioridad a los TLC con los países del norte y no como lo dice la Constitución, que debe primar la integración latinoamericana. Nuestro comercio con los países de la Región está debilitado y el país se especializa en recursos naturales y materias primas para atender la demanda de las economías del norte o las más desarrolladas”.

¿Qué tratados entonces hay que retomar?

“Hay que tratar de recomponer los tratados de la Comunidad Andina. El país como lo están haciendo las grandes economías del mundo debe tomar las medidas pertinentes en términos de política económica, de política cambiaria, monetaria y fiscal para fortalecer el mercado interno”.

¿Ve alguna luz al final de este túnel?

“Los TLC en los que Colombia va a ingresar están iniciándose cuando el mundo atraviesa una gran crisis económica y financiera. Una crisis que está relacionada con la apertura y las políticas neoliberales, en ese sentido es muy probable que esa crisis pueda servir de punto de partida para diseñar otra estructura productiva y otras prioridades y el país pueda retomar la senda del desarrollo”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio