Inicio > Articulos de Actualidad > A manera de balance

A manera de balance

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, enero 4 de 2016

Culmina un cuatrienio en la dirección gubernamental del Meta con inmenso saldo en rojo para la mayoría de los sectores económicos y sociales del departamento. Un faltante, destacable sobre los demás, es el adeudado al sector rural. Los cultivos empresariales se derrumbaron ante una administración indolente frente al principal motor del empleo en la región; los productores campesinos se cansaron de esperar a que el Gobernador se “subiera al bus” de la comercialización campesina y lo de la” gasolina” prometida, se convirtió en una falsa expectativa más y en la consiguiente frustración de los campesinos metenses.

Coaligados con el gobierno nacional se malgastaron 40.000 millones de pesos en proyectos rurales, mal planeados y peor ejecutados, haciendo de diciembre la feria de los afanes y “compromisos” para actualizar los gastos aplazados con el principal fin de apalancar la elección de las preferencias del mandatario seccional. Destinar “platica” para mover “proyecticos” sin incidencia notables no es contribuir al desarrollo rural; ello es más cercano a irresponsabilidad.

Sepulcral el silencio del representante a la cámara ahijado del gobierno departamental ante la ley Zidres; con esa afonía el saliente gobernante dio las más claras muestras de fidelidad santista; accedió mansamente a las APP, renunciando a la inversión desde el gobierno central y cargando el costo de las obras en los usuarios –prolongando ad infinitum el modelo de la llamada doble calzada que nos comunica con la capital de la república- casándose con un modelo económico que solo penurias ha dejado para los colombianos.

La refinería, se convirtió en cuento ruso; se espera con mucho escepticismo el anuncio estertóreo sobre el socio que aparentemente le invertirá 6 billones de pesos al proyecto, en medio de la crisis petrolera mundial, suma equivalente a la sobrevaluada refacción de la refinería de Cartagena; con quimeras no es posible tapar tamaño fiasco.

La anunciada malla vial del Meta, de que tanto se jactan Santos y Jara, debe pasar por el detrimento del patrimonio nacional con la venta de Isagen y la financiación de los pulpos de la construcción con los dineros de los pensionados, para que el cierre financiero les cuadre, al mejor estilo neoliberal: socializando pérdidas y privatizando utilidades.

El trato a la academia pública fue definitivamente denigrante y atrabiliario; se prefirió a la universidad foránea frente a la regional y su empacho no paró hasta recapturar el “coto de caza” clientelista en que han convertido la Unillanos, la politiquería regional, con el decidido apoyo del respectivo ministerio santista.

La deuda con los municipios de la cordillera, quedó pendiente, el cable aéreo que prometió lo cambió por unas cuantas “volquetadas” de balastro, con que remendó sus vías, espoleado por el paro que sus tranquilos habitantes se vieron obligados a realizar cansados de la promesería.

La lección es inestimable: “no todo lo que brilla es oro” y la política sin inversión es demagogia. Un buen programa para la nueva administración es enmendar fallas de su predecesor, cosa improbable por las ataduras que facilitaron su escogencia.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio