Inicio > Articulos de Actualidad > A qué frente unido llama el presidente santos

A qué frente unido llama el presidente santos

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, marzo 28 de 2016

El pasado 17 de este mes cuando los colombianos se movilizaban masivamente contra las políticas social y económica del Gobierno del presidente Santos, a quien le depositaron 15 exigencias, que van desde la suspensión de los Tratados de Libre Comercio y la importación de alimentos sin aranceles, pasando por la defensa de la producción y la industria, alza de salarios, restitución de derechos como la salud y educación, rechazo a la exorbitante corrupción tanto del sector público como privado, hasta el cumplimiento de acuerdos ya firmados con otros sectores, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, se declaró competente para fallar dos demandas que Nicaragua entabló contra Colombia: la ampliación de la plataforma continental y la otra sobre el cumplimiento de Colombia al fallo de 2012.

Está de más decir que los grandes medios de comunicación comenzaron fue a trabajar dicha noticia y solo informaron sobre las múltiples protestas para minimizarlas y mostrar lo que los “vándalos” pintaron en las paredes o a unos cuantos encapuchados que lanzaron una “papa bomba”, método conocido por ser utilizados por infiltrados, en su mayoría de las veces de los órganos de inteligencia, como en muchos casos ha sido denunciado. Las protestas tuvieron el carácter de ser un pleno rechazo al neoliberalismo, exigir con vehemencia su cambio y por lo tanto defensoras de la soberanía económica, forma que toma también la Soberanía Nacional.

Con destacamento esos medios mostraron la cara descompuesta –más por las protestas y su escaso 30% de imagen favorable– del presidente Santos para pronunciarse sobre el grave peligro en que quedaron miles de kilómetros de la plataforma continental del país, es decir, nuestra soberanía territorial. Santos afirmó, ese jueves: “los colombianos pueden estar seguros –muy seguros– de que todos unidos, vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio. Por eso he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, manifestó en una alocución luego de las decisiones emitidas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya; el informe oficial tiene la foto de Santos con la variopinta clase política. El tema abre el debate sobre a qué tipo de frente unido está convocando Santos; ¿Será que busca pretextar la defensa de la soberanía nacional para seguir llevando a cabo su plan neoliberal, conspirativo contra la producción nacional, los intereses de la población y las libertades ciudadanas, en una especie de ampliación de su fatídica Unidad Nacional?

El senador Jorge Robledo del Polo Democrático nos da la respuesta: “Los colombianos tienen que tener el derecho a juzgar lo ocurrido y a establecer responsabilidades políticas. Las relaciones internacionales las han manejado los mismos. Sin perjuicio de promover las más amplias coincidencias posibles en defensa de la integridad nacional, en el Senado debe hacerse un debate de control político sobre los fracasos de los gobiernos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación con las demandas de Nicaragua”, planteó el senador del Polo. ¡El frente por la defensa de la soberanía nacional pasa por la lucha contra el neoliberalismo!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio