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ARA llegó por lo nuestro

Duberney Galvis, La Tarde, Pereira, diciembre 8 de 2014

Tiendas ARA clasifica en el subsector económico de grandes superficies, del tipo de establecimientos comerciales dependientes del retail: venta al detalle. Ejerce monopolio en el sector. En Risaralda ha instalado más de 15 almacenes. Además de beneficios tributarios lo favorece el abandono a la economía local y la preferencia por atraer “Inversión Extranjera”.

ARA pertenece al grupo Gerónimo Martins. Un pez grande del negocio de las grandes superficies en Portugal, constituido como joint venture: ‘aventura conjunta de riesgo compartido que se desarrollará durante un determinado plazo…’. Cotizan en la bolsa de Lisboa. Ante la crisis económica en Portugal, el grupo económico buscó invertir en países que garanticen el retorno de los flujos de capital, donde el dinero pueda salir. Los analistas en Europa han explicado las etapas del negocio, primero, venta de productos alimenticios, posteriormente amplían la oferta; nada ajeno para un negocio que incluye la fabricación de numerosos productos.

Inauguró sus tiendas con la presencia del presidente Santos y el aplauso de la Cámara de Comercio de Pereira donde el hecho es abordado como un asunto de ‘sinergia’. Su llegada afecta a los comerciantes de la región, ver aportes de Juan Antonio Escobar (http://bit.ly/1yXZLVM). Y en efecto el monopolio del retail afecta a la tienda de la cuadra, al granero e incluso golpea más fuerte a los supermercados regionales que permanentemente generan empleos, pagan costosas tarifas de energía y altos impuestos. Un ARA en un pueblo aumenta las utilidades bursátiles de los magnates portugueses, pero puede poner en riesgo gradual a todo el comercio municipal, cuyas ganancias nutren el país.

¿Y el consumidor? La receta (apertura económica=beneficios) ha sido probada en materia agraria e industrial, los buenos precios para alimentos y productos industriales no llegaron, esto sin contar productores, empresas y empleos arruinados. Lo menos costoso corresponde a diversificación de calidades a la baja. Adviértase que resultan difamados los comerciantes locales cuando los líderes criollos en su picaresca, atribuyen los costos en supermercados a la “voracidad” de sus propietarios, omitiendo la política macroeconómica nacional.

Ante la ausencia de protección, los comerciantes optan por la organización independiente. El marco legal antimonopolio del decreto 2153 de 1992 y la Ley 1340 de 2009 es corto. Pero pueden limitar el carácter dominante a través del ordenamiento territorial a municipios con ‘X’ cantidad de habitantes y regular el urbanismo comercial, así lo hacen los países desarrollados (http://bit.ly/1xGXzFb). Aquí la discusión ha empezado por los municipios, porque existe más comprensión sobre los impactos económicos, más apego por lo nuestro.

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