Inicio > Articulos de Actualidad > Adios al maestro

Adios al maestro

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, junio 15 de 2014

Temprana desaparición de quien fuera hasta su deceso profesor de la Universidad de los Llanos, en esa área básica en la formación de los Ingenieros agrónomos, la fisiología, que permite escudriñar los secretos de la vida vegetal y orientar el manejo de las plantas de cultivo.

El profesor Uriel Mora Zabala, había obtenido todos los grados de formación académica: el de Ingeniero Agrónomo que le otorgó su universidad de toda la vida la Unillanos; la Maestría que obtuvo con honores en la Universidad Nacional de Colombia y el Doctorado en prestigiosa universidad alemana, donde desarrolló estudios sobre la Stevia rebaudiana, la especie edulcorante, tan promisoria para quienes sufren enfermedades relacionadas con los excesos de azúcar en la sangre.

Tuve el placer de conocerlo por más de dos décadas y ser testigo de su posición enhiesta en defensa del estamento profesoral; crítico acervo de las reformas en educación superior que se han venido implementando tendientes a privatizar la enseñanza universitaria y paralelamente a deteriorar las condiciones laborales de los docentes que dedican sus proyectos de vida a formar la nueva generación de profesionales destinados a orientar los procesos productivos rurales en Colombia.

Sus estudiantes, sorprendidos con la noticia de su partida tempranera y en muestra de respeto, cariño y admiración por el maestro desaparecido, construyeron un ramillete de girasoles, simbolizando la irradiación de conocimiento que estuvo presto a suministrar con la alegría y el desenfado con que él siempre trató a sus pupilos, quienes lo estimaban a pesar de la exigencia con que siempre los amonestaba. Los trabajos que estaba realizando en arroz, maíz y fríjol, dirigiendo tesis de grado, los direccionaba teniendo en cuenta que la investigación tiene un deber social insoslayable.

Los ingenieros asistentes a sus clases, lo recordarán por la generosidad con que los atendía para orientarlos en la vida profesional de un oficio complejo por lo intrincado de las relaciones que deben manejarse en los sistemas productivos agrícolas.

Los compañeros de docencia estarán huérfanos de sus alegatos y reflexiones confrontando posiciones, ajenas al interés profesoral, dictadas en contra de la educación pública, siempre con el señuelo del mejoramiento de los procesos académicos. No transigió con la engañifa de las acreditaciones de papel y nunca se dejó desviar por procesos que una cosa dicen en la teoría y otra en la realidad.

Para su familia, esposa e hija, la pérdida es irreparable; para la comunidad académica de nuestra alma mater regional, ejemplo de una forma de pensar y actuar en función de la ciencia y la docencia.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio