Inicio > Articulos de Actualidad > ¡Adultos irresponsables! o ¿ el “niño” y la “niña”?

¡Adultos irresponsables! o ¿ el “niño” y la “niña”?

José Rafael Espinel Páez, Bogotá, noviembre 3 de 2015

En su desespero por esconder la catástrofe social y ecológica que están causado en el mundo entero, los neoliberales están abocados a la tarea de tapar la realidad. Desinforman y manipulan sobre las causas de la crisis económica y ambiental y evitan educar a las nuevas generaciones en la disciplinas y campos de las ciencias básicas, sociales y humanas, que contribuyen a abrirle los ojos a la gente.

A propósito de lo anterior, el ministro de Educación japonés, Hakubun Shimomura, les pidió equivocadamente a 86 universidades cerrar la carreras de ciencias sociales y humanidades y en su reemplazo abrir carreras que “respondan mejor a las necesidades de la sociedad” http://bit.ly/1iyhPn

Así como el feudalismo se regía por la doctrina conservadora y el capitalismo productivo, por el liberalismo, el capitalismo financiero tiene como expresión política al neoliberalismo globalizador, encargado de justificar su modelo económico y maquillarlo para que la gente desinformada o no instruida acepte gato por liebre. Por lo anterior, nos quieren hacer creer que es bueno para las “necesidades de la sociedad” no estudiar, filosofía, historia, geografía, antropología, etc.

Si estudiamos geografía, podríamos saber dónde queda la Depresión Momposina, una especie de sifón, por su hundimiento, que alcanza a estar entre 20 ó 25 metros por debajo del nivel del mar y que es el lugar por donde fluyen los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena. Por la historia sabríamos que hace mas de dos mil años existió allí una sociedad ancestral, los zenúes. Con su inteligencia, creatividad y sobre todo solidaridad, enfrentaron y resolvieron un problema ambiental: aprovechar las inundaciones para cultivar, pescar, cazar y transportarse, por medio de un ingenioso sistema hídrico. http://bit.ly/1NKgKDw

Pero ahora, los yupis neoliberales, ante los descalabros de su desastrosa política ambiental, no asumen su responsabilidad e inventan un culpable que no pueda defenderse y gritan a los cuatro vientos: la culpa es del “niño”. Y los formadores de opinión repiten como loros mojados: “¡Sí! Es el niño”. Algunos interesados en ocupar las primeras filas del coro se adelantan a decir: ‘¡Cuidado! Próximamente, el enemigo es la ‘niña’.” Otros dicen que es por culpa de la huella hídrica (1) y las multinacionales aprovechan esta discusión para pedir que no se gaste mucha agua, pues ellos necesitan usarla, contaminándola de paso con la gran minería y el fracking.

Una cosa es que se debe cuidar el agua y su ciclo hidrológico y otra muy distinta es que, mientras mucha gente sufre de sed, el gobierno de Juan Manuel Santos se aproveche de estos fenómenos naturales para subir las tarifas de energía y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para disminuir los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, pues “Si se mantienen los subsidios, el costo sería de US$ 480 millones” (2).

¿Conclusión? Para no tragar entero ante tanto embuste, el sello característico del presidente Santos, la salida es estar bien informados.

Notas:

(1) “Se define como el volumen total de agua dulce utilizada en la producción de vienes y servicios”

(2) Tiempo 25 sept 2015 Pg, 17.”

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio