Inicio > Tribuna Magisterial > Al pueblo nunca le toca

Al pueblo nunca le toca

Gildardo Quevedo, Villavicencio, abril 5 de 2015

A este título literario de Alvaro Salom Becerra, un autor Colombiano que quizás no conocen los jóvenes de hoy, sólo le agregaríamos, para retratar nuestra realidad, en la negociación que realizan los trabajadores con el gobierno nacional: En este modelo al pueblo nunca le toca.

El gobierno presenta su visión apocalíptica cuando se trata de negociar con los trabajadores el aumento salarial y otros beneficios de carácter laboral, siempre ha sido así. Cuando el país tuvo ingresos por exportaciones de la minería equivalentes al 57% del total de sus exportaciones, entonces, el gobierno aducía que para vacunarnos contra "la enfermedad holandesa" no podía subir los salarios porque se podría disparar la inflación y así mantuvo el alza del salario mínimo, como referente de los demás salarios, con el IPC, más un 1 punto cuando más.

Pero en lugar de beneficiar a los trabajadores, siempre favoreció la confianza inversionista, rebajando los impuestos a las transnacionales y apuntalando los TLC, que sólo benefician el trabajo extranjero.

Y en épocas de crisis como la que se vino encima desde finales del año pasado por la baja del precio del petróleo y otros minerales, el gobierno está aduciendo que no puede atender las solicitudes de los trabajadores que están negociando su pliego, entre ellos FECODE, por la reducción de los ingresos del estado. A cambio del mejoramiento de la vida de los trabajadores nos propone que nos apretamos el cinturón nuevamente, con la nueva reforma fiscal anunciada en el plan de desarrollo impuesto por la OCDE.

Mientras esto ocurre con los trabajadores, gracias a las medidas del Gobierno y el congreso, siempre favorables al sector financiero, éste publica con la mayor tranquilidad o cinismo, los resultados de sus negocios en billones de pesos. Presenta su balance positivo cada año en el mes de Junio, en medio del terrible balance social de desempleo, informalidad, insalubridad, inseguridad, pobreza, miseria y hambre crecientes.

El gobierno no tiene salida a la crisis ni en el corto ni en el mediano plazo, porque está arruinando el Agro y la Industria nacionales.

Los economistas que no están en la nómina del sector financiero, ni del gobierno, hace años han mostrado las salidas que tiene nuestro país y que están ligadas al cambio de modelo económico y social, como lo han hecho otros países de América latina. Mientras esto no ocurra, "al pueblo nunca le toca". Le faltó a Alvaro Salom Becerra, agregar un elemento impensable en su época: Al pueblo nunca le toca, mientras no cambie el modelo económico del país.

Mientras esto ocurre, a defender el pliego de peticiones, que es lo inmediato.

El determinismo histórico que bulle en nuestras cabezas hay que desterrarlo: No tenemos porque ser inferiores a Bolivia, Ecuador, Argentina y otros países que se han catapultado, gracias al reconocimiento y ejercicio de su soberanía nacional.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio