Inicio > Articulos de Actualidad > Alcalde Vélez: ¡que la platica no se pierda!

Alcalde Vélez: ¡que la platica no se pierda!

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, julio 13 de 2015

Se corrobora la tesis de que algunos dirigentes independientes que llegan a las Corporaciones Públicas se pueden convertir en prenda de garantía para la defensa del erario y de los derechos de la población. Existen ejemplos en el Congreso, especialmente con parlamentarios comprometidos en la militancia de partidos alternativos, que por principios rechazan los negociados de los neoliberales. Son de esos incorruptibles, que si bien es cierto son pocos, sus voces son muy valiosas. Por ejemplo, el Concejo de Cartagena era un establo de la complicidad hasta la llegada de David Múnera, a nombre del Polo Democrático –inseparable correligionario del senador Jorge Robledo–, quien le ha dado tal dinámica al Concejo que facilitó a muchos de sus colegas unirse a las denuncias de corrupción en los últimos tres años.

Se ha vuelto lugar común que los Mandatarios Locales recurran a comprometer vigencias futuras, con lo cual endeudan al ente territorial con altas tasas de interés. Entre los casos denunciados, hay un préstamo por $250 mil millones que el alcalde de Cartagena hizo que el Concejo le aprobara, con el voto negativo de Múnera, quien reveló que en la sola prima de éxito le dieron a una firma barranquillera cerca de $3 mil millones, y que se tendrán que pagar $68 mil millones por intereses. Los dineros fueron para infraestructura: en Educación, Salud y Vías de la ciudad.

En enero de este año, Múnera –acompañado de Robledo–, haciendo eco de las denuncias de la comunidad, demostró los atrasos e incumplimientos en 31 frentes de trabajo de obras en vías de barrios como Zaragocilla, Centro Histórico, Santa María, El Educador, Buenos Aires, El Carmelo, Almirante Colón, Vista Hermosa, Nuevo Campestre, 20 de Julio, Camilo Torres, Carretera Troncal de Occidente, Crespo, Marbella, Olaya Herrera, Villa Fanny, Nelson Mandela, Canapote y Foco Rojo, entre otros. Ese mismo día destapó el escándalo –jamás aclarado a las comunidades– del incumplimiento del contrato de limpieza de canales por más de $5 mil millones.

Posteriormente, Múnera denunció más atrasos e incumplimientos en la Licitación Pública 001-2014 de la Secretaría de Educación, cuyo informe del 1 de junio pasado indicó que de un grupo de 13 contratos, solo 2 fueron entregados; en los otros, el cumplimiento es del 31%. En otro grupo de 40 contratos, 11 se han ejecutado parcialmente y hay 20 sin iniciar. Finalmente, del tercer contrato de 13 obras, solo 2 se han entregado y 11 se han ejecutado parcialmente, con 47% de cumplimiento.

El último escándalo es con la Salud. Dos contratos firmados con dos consorcios barranquilleros, uno por casi $30 mil millones y otro por más de $64 mil millones; les anticiparon $36 mil millones: de las 24 obras que Salud Heroica debía entregar el pasado 24 de junio, no se entregó ninguna y solo iniciaron 5. Por su parte, a Coinses le adjudicaron 15 obras, de las que solo han iniciado 4, con el 18% construido. Lo más increíble es que de los 39 predios donde se va a realizar la inversión, 24 no tienen legalizada la propiedad del Distrito. ¡Alcalde Vélez: que esa “platica” no se pierda!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio