Inicio > Articulos de Actualidad > Algunas anotaciones sobre "Apagar Paga"

Algunas anotaciones sobre "Apagar Paga"

Guillermo Alberto Luna Bonilla, Bucaramanga, marzo 10 de 2016

El pasado Lunes, después de la renuncia del ministro de Minas y Energía, el presidente Santos se dirigió al país y una vez más, mostrando su cinismo, nos ofreció una rebaja en la factura de la energía si disminuíamos el consumo con respecto a Febrero, de lo contrario el valor de nuestra factura se incrementaría.

Tengo dos observaciones sobre esta oferta:

1. El mes de Febrero tiene 29 días (año bisiesto), y Marzo 31 días, es decir, hay una diferencia de dos días. De acuerdo a lo anterior, no se pueden comparar en igualdad de condiciones, ya que esos dos días representan con respecto a los 29, un incremento del 6.89%, por lo cual estamos comparando gastos de periodos distintos, a no ser que el cálculo lo efectuara la Ministra de educación Gina Parody.

2. El presidente hizo el anuncio el 7 de Marzo en la noche, por lo que en esos primeros 7 días que son el 22.58% del mes de Marzo, no se realizó ningún ahorro, por lo tanto, el 6.89% del 22.58%, es decir, el 1.55% del total que deberíamos ahorrar lo debemos realizar en los 24 días restantes. Entonces, en los 24 días restantes, debemos realizar un ahorro del 6.89% de los dos días adicionales de Marzo, además del 1.55% de los primeros 7 días que no se realizó ahorro, dándonos un acumulado de 8.44% que debemos ahorrar en los siguientes 24 días.

Esto quiere decir que contrario al ofrecimiento del Presidente, si en los 24 días restantes del mes de Marzo no tenemos un ahorro mayor al 8.44%, en lugar de un premio, obtendremos un castigo en nuestro recibo de energía. En palabras sencillas, aparte del incremento que nos impusieron, a pesar del cargo por confiabilidad de más de 15 billones de pesos que pagamos los usuarios, seguirá cayendo sobre las espaldas de los Colombianos, los costos de la corrupción y el despilfarro del Gobierno Nacional.

Santos sigue demostrando que gobierna contra los colombianos y solo defiende los intereses del capital financiero y de las multinacionales a las cuales les ha entregado la generación de la energía de nuestro País.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio