Inicio > Articulos de Actualidad > Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol 2.0

Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol 2.0

David Felipe Mora, reporterodeloshechos.com, marzo 23 de 2015

En julio de 2014 se reunieron más de 30 sin­dicatos, organizaciones sociales, académicos y congresistas de distintos partidos políticos para crear la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol, con el fin de exigirle al presidente Santos; 1. Terminar de manera de­finitiva el contrato que la nación tiene con Pacific Rubiales hasta julio de 2016 y 2. Que debido a la anterior decisión, sea Ecopetrol quien asuma directamente la operación del principal campo pe­trolero de Colombia, ubi­cado en el departamento del Meta.

Los argumentos técnicos y financieros de la Alian­za desde su creación fue­ron demoledores, su cre­cimiento y consolidación fue tan acelerada, que cercó al Gobierno evi­tando cualquier tipo de vacilación en contra del interés nacional. Luego de incansables meses de denuncia, el pasado 13 de marzo tras la presión na­cional, la junta directiva de Ecopetrol decidió no extender la concesión de campo Rubiales y asocia­ción Pirirí a la petrolera de capital canadiense, Pacific Rubiales. Con la noticia, se suponía que Colombia asumía la ex­plotación directa de 180 mil barriles de petróleo diarios -el 18% de la pro­ducción nacional- y man­tenía el control Estatal de cerca de 400 millones de barriles en reservas pro­badas; pero con Santos nunca hay alegría com­pleta. El Gobierno por medio de Ecopetrol anun­cia que “evaluará dife­rentes alternativas para la operación del campo” y que la empresa canadien­se “estudiará la posibili­dad de presentar una pro­puesta para operar éste activo” petrolero.

La declaración del Go­bierno nacional solo re­suelve la primera de las dos exigencias hechas. Deja abierta la puerta para que Pacific u otra empre­sa extranjera se quede con la operación de Rubiales lo que es inaceptable. Se pasa por alto que la em­presa nacional “cuenta con la capacidad técnica y financiera” para ope­rar directamente el cam­po como lo manifestó el presidente saliente de la compañía, Javier Genaro Gutiérrez. Además, según datos de Ecopetrol el cos­to promedio de la compa­ñía para extraer un barril de petróleo y dejarlo lis­to en puerto es de 19,05 dólares barril. Cifra que deja un amplio margen de ganancia a pesar del bajo precio internacional del crudo (50 dólares barril). ¡No hay excusa! Terceri­zar la operación o firmar un nuevo contrato de asociación, es mantener la línea privatizadora de nuestros recursos natura­les.

La presión social ganó el primer “round”, pero aún queda el segundo y más importante. El llamado es nacional y no se puede bajar la guardia. Debe­mos ampliar y consolidar la Alianza Campo Rubia­les para Ecopetrol en ésta nueva etapa, la 2.0. La que define si Colombia sigue el camino entre­guista o cambia su rumbo dejando un nuevo prece­dente en la lucha por la soberanía nacional.

Adenda 1: Preocupa el nombramiento de Juan Carlos Echeverry como nuevo presidente de Eco­petrol. Privatizador por excelencia.

Adenda 2: El presidente Santos debe atender los reclamos de los camio­neros nacionales; dismi­nución del precio de los fletes, los peajes y la ga­solina. ¡Más que justos!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio