Inicio > Articulos de Actualidad > Alza del gas para la costa atlántica: otra arbitrariedad del gobierno nacional

Alza del gas para la costa atlántica: otra arbitrariedad del gobierno nacional

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, diciembre 19 de 2014

Hace diez años debía de haber revertido a la Nación a través de Ecopetrol los yacimientos gasíferos de Chuchupa y Ballenas de La Guajira que venía explotando la trasnacional Chevron-Texaco desde 1974. Álvaro Uribe prorrogó el contrato de asociación de producción incremental Catalina que otorgaba el 60% a la Chevron, pero fue tumbado por el Consejo de Estado en agosto de 2003. Finalmente en diciembre del mismo año, el gobierno de Uribe firmó un nuevo contrato de extensión con la empresa norteamericana “por la vida comercial de los campos”, o sea, hasta su agotamiento.

En los últimos días una oleada de inconformidad recorre la Costa Atlántica por el alza de las tarifas del gas de más del 25% para esta región del país ordenado por la circular 108 de la Comisión Nacional de Regulación de Energía y Gas (CREG) del 27 de noviembre de 2014, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 4 de la Resolución CREG 089 de 2013. En aplicación de estas decisiones oficiales el precio del combustible para la Costa pasó de 4,35 dólares por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) en noviembre de 2013 a 5,45 dólares por millón de BTU en noviembre de 2014; pero para el interior, que se suple de los pozos de Cusiana y Cupiagua, el precio bajó de 3,55 dólares en 2013 a 3,44 dólares por MBTU, por lo cual le bajarán el precio al interior del país en un 3%.

Una de las explicaciones del Ministerio de Minas es que las térmicas generadoras de energía eléctrica de la Región Caribe demandaron mucho más gas para el próximo año por las previsiones del fenómeno de El Niño, lo cual elevó los precios del combustible. Pero como no hubo tal fenómeno, el gobierno que falló en el pronóstico se lo quiere cobrar a la población y al sector productivo, lo cual no tiene ninguna presentación. Además que el precio del gas debe tener un precio unificado en todo el país, como lo tiene el petróleo en buena medida, ya que no es concebible que dónde se produce el 60% del combustible para todo el país los precios suban escandalosamente.

El otro asunto está relacionado con los eslabones de la cadena del negocio del gas y quienes se quedan con la parte del león. El suministro a boca de pozo en La Guajira y Sucre se le reconoce en dólares a las trasnacionales Chevron y Pacific Rubiales y hay que tener en cuenta el Índice de Precios al Productor de Estados Unidos; el transporte de los sitios de producción a los de consumo lo hace, entre otras Promigas, a la cual también se le paga en dólares para llenar las alforjas de su principal accionista Luis Carlos Sarmiento Angulo a través de la Corporación Financiera Colombiana.

Las voces de protesta aumentan cada día. Varias organizaciones han expresado el rechazo categórico, al igual que gobernadores, alcaldes, concejales, diputados. Se han realizado plantones para exigir un trato justo a los millones de habitantes de la región y al sector productivo, que tampoco resisten un aumento del 8% que fue acogido por la bancada de parlamentarios costeños, cuando es más del doble de la inflación. Siendo que se trata de un recurso natural no renovable extraído de las entrañas de nuestra tierra y que la crisis económica y social se va a profundizar, esta medida antipopular del gobierno de Juan Manuel Santos debe ser reversada y ser congelado dicho precio.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio