Inicio > Articulos de Actualidad > Angustia, nostalgia: ¡feliz 2015!

Angustia, nostalgia: ¡feliz 2015!

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, diciembre 29 de 2014

Dice la tradicional canción que “faltan cinco ‘pa’las’ doce…el año va terminar…” y la muchedumbre asume una actitud casi que histérica, unos con rumbo fijo, pero otros sin encontrar el rumbo…ese rumbo que no encontraron en los trescientos sesenta y cinco días. Histeria colectiva que viene acompañada de la angustia, en la medida que se tiene conciencia de que muchas de sus planes y metas fueron fallidos. Congoja profunda: por no tener trabajo o laborar en condiciones casi de esclavitud; por carecer de un techo propio o en muchos casos haberlo perdido en manos de un sistema financiero parasitario o por habitar en la calle; angustia porque no tiene un sistema de salud que atienda eficientemente su padecimiento físico o el de un familiar o conocido; angustia porque aún no ha resuelto las matrículas de sus hijos o por la incógnita de cómo va a subvencionar la mensualidad y comprar la lista de útiles, preparada por los negociantes de la educación; angustia porque no alcanzó a pagar los servicios públicos y los consorcios privados en cualquier momento se los corta, sin importar que haya personas vulnerables en la casa y la Corte Constitucional prohíba racionar en estas condiciones; aflicción ante un balance en el cual lo espiritual tiene que anteponerse a lo material, porque éste último se encuentra regido por las insuficiencias. Inquietud profunda ante un futuro más que incierto debido en gran parte a la crisis económica, social y política del país. En fin, la angustia ante un año que se va y ya no podrá regresar.

En últimas el balance final es: “a lo hecho…pecho” y se saca valor para correr, reír, tomar y amanecer…y con los tragos comienzan a aparecer los fantasmas que abruman las nostalgias. La tristeza por el ser querido que se encuentra en lontananza, la cual es amortiguada por la alta tecnología que permite estar en contacto con ella en tiempo real; bienvenida esa inimaginable plataforma de internet que acortó distancia y cambió la humanidad del siglo XXI, con ella la depresión que produce la distancia se hace más soportable. Nostalgia por los sueños o por los momentos especiales, que tal vez nunca más se puedan repetir. Nostalgia por la persona cercana que falleció o, peor aún, por aquella que decidió irse, sin tiquete de regreso. Recuerdos de un año que hará parte de su historia, de otra época, nostalgia del pasado. Tristeza, lejanía, otras épocas, otras personas, el pasado…en fin, todo ello es un torbellino a la hora de despedir el año viejo.

Pero al filo de la media noche. Todos gritan al unísono: ¡Feliz año! Y el ciclo se repite. Al compás del “Año nuevo, vida nueva” y al paso que se atraganta con las doce uvas, se recitan los deseos y parabienes. Unos son realizables porque dependen de sí mismo. Otros resueltos por terceras personas o según las variables económicas, sociales o políticas son más difíciles de predecir. El balance de los años anteriores indican que cada día la riqueza está más concentrada en pocas manos, por lo tanto de no variar esta relación, difícilmente su distribución colmará las necesidades terrenales de todos. Pero, bueno, somos un país de prósperos demócratas. ¡Feliz año 2015!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio