Inicio > Articulos de Actualidad > Ante aumentos injustos en el predial: ¡movilización!

Ante aumentos injustos en el predial: ¡movilización!

Mateo Hoyos López, kienyke.com, Bogotá, marzo 30 de 2015

El Distrito no plantea soluciones al problema del predial. Las movilizaciones continuarán.

La Semana Santa para muchos bogotanos se convertirá en un verdadero viacrucis, debido a los aumentos arbitrarios y confiscatorios en el impuesto predial. Hasta el diez de abril hay plazo para pagar con descuento, pero muchos contribuyentes no cuentan con los recursos para cumplir con el pago. Esto debido a que el alcalde Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos han implementado políticas que aumentan el predial de manera exagerada.

Según el Censo Inmobiliario de Bogotá, entre 2008 y 2015, el avalúo catastral se ha incrementado en 369%, actualizado con base en movimientos especulativos de la finca raíz. Mientras que en los últimos cuatro años el recaudo por impuesto predial ha aumentado en 70%, el salario mínimo tan solo lo ha hecho en un 15% en pesos corrientes y el ingreso por habitante en un 16%. Lo más grave es que la Bogotá Humana pretende que el recaudo aumente otro 28%, lo que llevaría a un aumento del 117% en cinco años.

Durante las últimas semanas ha sido común encontrarse con manifestaciones contra lo que muchos consideran un cobro injusto en el impuesto predial. Engativá, en especial barrios como Normandía y sus aledaños, ha estado encabezando una lucha ciudadana que debe poner a pensar al Distrito y a las autoridades locales la forma en la que se está cobrando el Impuesto Predial. Y es que del 82% de los predios en Bogotá que son de uso residencial, el 54% de son estrato 3 y 4, por lo que este golpe, derivado de la actualización catastral del Plan Nacional de Desarrollo pasado de Santos, y acolitada por Gustavo Petro, es principalmente contra la clase media y, por supuesto, también contra las clases populares.

Sin lugar a dudas el impuesto predial termina convirtiéndose en un dolor de cabeza para muchos habitantes, contemplando como única salida “vender la casa para pagar el predial”, como lo manifiestan en varias movilizaciones y los avisos que ya se comienzan a ver en las casas de diferentes Localidades.

Debido a la presión de la ciudadanía, el pasado 24 de marzo el Comité Distrital en Defensa del Contribuyente sostuvo una reunión con el Director de Catastro Gustavo Adolfo Marulanda y delegados de Secretaría de Hacienda. Sin embargo, el gobierno distrital no ofreció ninguna respuesta a las peticiones de los ciudadanos. La única solución ofrecida por la administración de Petro es el pago de este impuesto.

Hacemos un llamado a la unidad de la ciudadanía para protestar contra estos aumentos injustos del impuesto predial, ya que no tiene en cuenta la capacidad de pago de los habitantes. La movilización será la llamada a defendernos contra uno más de los múltiples atropellos del gobierno nacional de Juan Manuel Santos y de la Administración de Gustavo Petro.

Comité Distrital en Defensa del Contribuyente. Bogotá Somos Todos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio