Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Ante el resultado de las elecciones al CSU, AVANZA UN reitera su compromiso en defensa de la (...)

Ante el resultado de las elecciones al CSU, AVANZA UN reitera su compromiso en defensa de la Universidad Nacional

Avanza UN, Bogotá, noviembre 23 de 2016

Una vez conocido el resultado de la elección de Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, en las que resultaron ganadores los candidatos de la plancha número 1, Andrés Salazar y su suplente Carlos Paz, nos permitimos hacer la siguiente manifestación pública.

Resulta imperativo de cualquier proceso democrático contar con reglas ciertas, de efectivo respeto y cumplimiento, cuyo desarrollo otorgue a todas las partes igualdad de condiciones, por ello, consideramos necesario hacer un llamado de atención sobre la falta de garantías expresada en hechos anómalos como el desmonte y quema de nuestras piezas publicitarias; la agresión física, matoneo e instigación a la violencia contra algunas candidaturas, entre ellas, la nuestra; el continuo señalamiento por parte del rector Ignacio Mantilla en contra de nuestra candidata Sara Abril, la renuncia de dos de las cuatro planchas inscritas, máxime cuando una de estas renuncias se dio debido a la agresiones físicas al candidato Ricardo Ruiz y finalmente, el hackeo a la plataforma de votación durante la jornada de elecciones reconocido por las directivas de la Universidad y que consta en las actas de escrutinio de las elecciones.

Avanza UN continuará su trabajo en defensa del carácter público de la Universidad Nacional, de la financiación estatal como condición necesaria para el acceso universal, la permanencia y la calidad de la educación superior. Continuaremos denunciando el modelo de asfixia presupuestal aupado por el gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo propósito es convertir a la Universidad Nacional en un nicho de negocios mediante esquemas de inversión privada que promueven el ánimo de lucro en la educación superior pública, tales como las Alianzas Público Privadas auspiciadas por el rector Ignacio Mantilla y en las que, desafortunadamente, coinciden los recién electos representantes estudiantiles al Consejo Superior, Andrés Salazar y Carlos Paz, tal como lo manifestaron tanto en el programa que presentaron a la comunidad universitaria, como en los debates que se realizaron en el marco de la campaña (ver https://www.youtube.com/watch?v=X_b...).

Avanza UN se reafirma en no transigir con ninguna actitud dirigida a ocultar que nuestra alma mater atraviesa la peor crisis de su historia, producto de una política educativa que desconoce el derecho a la educación de millones de jóvenes colombianos. No cohonestaremos con quienes pretenden cambiar las funciones misionales de nuestra alma mater para orientarlas a la consecución de recursos, mediante medidas como el aumento del costo de matrículas, las alianzas público privadas, los créditos educativos y el endeudamiento de la Universidad. Seguiremos denunciando la crisis de infraestructura que amenaza la vida de estudiantes, profesores, trabajadores, así como la calidad académica; continuaremos nuestro rechazo a todo golpe que se dirija contra la autonomía universitaria. Reiteramos nuestro compromiso de luchar por este derecho cada vez más restringido y alcanzar, a través de la organización y la movilización civilista, una educación con carácter público nacional, gratuita y de calidad. Agradecemos a los 3734 estudiantes que nos apoyaron con su voto. No pasaremos a la historia como la generación que vio morir la Universidad Pública. ¡Hoy más que nunca es necesario luchar!

Sara Sofía Abril Guevara – Representante Estudiantil ante el CSU

Santiago Lagos Rosero – Candidato a Representación Estudiantil ante el CSU

Amaury Núñez González - Representante Estudiantil ante el CSU

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio