Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Ante la caída del precio del Café, el Gobierno Nacional debe reactivar el PIC

Ante la caída del precio del Café, el Gobierno Nacional debe reactivar el PIC

Declaración de Dignidad Cafetera, Bogotá, marzo 10 de 2015

Declaración de integrantes de Dignidad Cafetera, reunidos en Bogotá el 9 de Marzo de 2015

A finales del año 2014, en reunión sostenida con el ministro de agricultura, dirigentes de dignidad agropecuaria y de dignidad cafetera le dijeron, al doctor Iragorri, que el gobierno nacional debía sostener el Programa de Protección al Ingreso del Caficultor -PIC- que los cafeteros habían alcanzado en el paro del 2013, por las siguientes consideraciones:

Durante el año 2014 tan solo se había gastado, del billón de pesos destinado para el PIC, algo más de 150 mil millones de pesos, razón por la que propusieron se creara un fondo de estabilización del precio para que, en los periodos de bajos precios, los caficultores tuvieran como menguar la crisis.

Señalaron que los precios del grano, relativamente buenos en 2014, estaban ligados a la prolongada sequía en el Brasil, la roya en algunos países de Centroamérica y el clima seco en Vietnam reduciendo la cosecha mundial.

Que superados los problemas de clima y plagas señalados, la producción mundial volvería a los cauces normales, es decir, a largos períodos de bajos precios y a cortos períodos de precios, relativamente altos.

Dijeron los cafeteros al Ministro que era conveniente dejar habilitado el programa PIC y con los recursos presupuestados -y no gastados- en el 2014, de manera tal que se pudiera respaldar a los productores, automáticamente, ante una caída abrupta del precio. Sin embargo, el gobierno tomó la decisión de acabar el PIC eliminando así el subsidio y acogiendo las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial.

Hicieron saber también, los cafeteros, que el precio internacional tenía tendencia a la baja y que, además, iban a caer los ingresos de minería por el menor crecimiento de los países emergentes y por la superproducción de petróleo.

Lo sucedido les da la razón. Los precios internacionales del café cayeron en picada y con todo y la vertiginosa caída del peso, no se alcanza un precio interno que recoja los costos de producción y menos ahora cuando los fertilizantes han aumentado más del 20%. No hay garantía de rentabilidad, así sea, mínima.

En 2012 se calculó un costo de producción entre 58 y 62 mil pesos arroba, dependiendo de los niveles de eficiencia y productividad. A raíz del paro se definió un precio piso de 48 mil pesos y un PIC de 16 mil 500 por arroba y un precio techo de 70 mil, en el que no habría PIC. Hoy, 2 años después, el índice de precios al productor ha aumentado desde el 2012 a hoy, un 75%.

La caída del precio internacional hace que los cafeteros lleven varias semanas vendiendo su café por debajo del costo de producción. En Cauca, Nariño y otras zonas donde comienza a recogerse la cosecha del primer semestre están vendiendo, incluso, a menos de 55 mil pesos arroba y, el precio oficial, ha llegado a fijarse en 61 mil pesos para la mejor calidad. Eso significa vender, muy por debajo, del costo de producción.

Ante esta situación se acuerda,

Declararse en situación de ¡Alerta Cafeteros!

Expedir la presente declaración y entregar copia de la misma al Ministro de Agricultura

Realizar asambleas municipales

Promover plantones y protestas por el bajo precio

Convocar Asamblea Nacional de Delegados de Dignidad Cafetera para el martes 7 de abril en la ciudad de Armenia.

Espera Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria que el gobierno nacional entienda la gravedad del período que atraviesa la caficultura y decida, sin que los productores de café tengan que volver a las carreteras, reactivar el PIC y sostener el ingreso de las 560 mil familias que producen el grano en el país.

Integrantes de Dignidad Cafetera Nacional

Organización filial de Dignidad Agropecuaria Colombiana

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio