Inicio > Polo Democrático Alternativo > Ante las ambigüedades, que en el Polo prevalezca la coherencia

Ante las ambigüedades, que en el Polo prevalezca la coherencia

Fabio Andrés Pinto, Valledupar, octubre de 2015

Mucho se ha hablado acerca de la decisión de la coordinadora municipal del Polo Democrático Alternativo de Valledupar, máximo órgano del partido en el municipio y en el cual están representadas todas las tendencias, de retirarle el respaldo a la candidatura de Lina de Armas a la alcaldía, situación que es explicada y argumentada en un comunicado emitido por esta misma (http://goo.gl/K3LJeY).

El 1 de Octubre se publicó una insultante columna en el diario El Pilón, escrita por el profesor Napoleón de Armas, que parece más una diatriba cargada de odios personales que un análisis serio y objetivo de una situación específica (http://goo.gl/E8r2du). En el escrito, además de justificar la gravedad que suponen los acercamientos con el candidato a la gobernación del Cesar Franco Ovalle, las que llama “alianzas estratégicas” y que van en contra de las orientaciones nacionales del partido, colma cada párrafo de vilipendios y falacias contra nuestro trabajo y contra el MOIR (tendencia que representa el Senador Jorge Robledo) demostrando la inconsecuencia del autor, que escribió el 9 de Julio “El Polo, un partido coherente” (http://goo.gl/t1mTKk), escrito donde alaba el hecho de que se hubiera entregado el aval a Lina de Armas.

Ante declaraciones hechas por De Armas y Ovalle a los medios luego de una rueda de prensa (Por ejemplo, “Lina de Armas y Franco Ovalle se acercan” http://goo.gl/BB76hs) la decisión de parte de la coordinadora Municipal del partido fue fácil de tomar debido a la evidente violación de los estatutos sobre todo del artículo 12 numeral 7 que se refiere taxativamente a los requisitos para ser candidato de la siguiente manera: “7. Respetar y acatar los Estatutos y las directrices trazadas por los organismos de dirección del Partido, especialmente las relacionadas con el apoyo a los candidatos propios del PDA y con la política de alianzas”, a propósito de la Resolución 002 emitida por la Coordinadora Departamental, donde descarta alianza alguna con los candidatos a la Gobernación. Acompañado de lo anterior, se encuentra la decisión del IV Congreso Nacional realizado éste año que decidió, para éstas elecciones, no hacer alianzas con partidos de la Unidad Nacional ni con el Centro Democrático. Y no siendo suficiente, la circular 9 de la comisión de garantías electorales y el comité ético del PDA recuerda a todos los candidatos y afiliados sus obligaciones referentes al apoyo a candidatos diferentes a los definidos por el partido a todas las corporaciones.

Una alianza con Franco Ovalle es automáticamente descartada, en principio porque a nivel regional figura como la candidatura más fastuosa y con mayor derroche de dinero, en adición, es justo decir que representa la política de Juan Manuel Santos, aquella que despojó al departamento del Cesar de las regalías, ha permitido que se deterioren los hospitales públicos del departamento, tiene en crisis a la Universidad Popular del Cesar, eliminó el programa de Becas Fedescesar y lo convirtió en un programa de groseros créditos condonables, permite la tercerización de gran parte de los trabajadores mineros del departamento, golpea al sector agropecuario del Cesar con la firma de más y peores TLC y una lista más de dañinas políticas que tanto daño le han hecho al Cesar y al pueblo Colombiano y que hacen al Polo tener diferencias antagónicas con quienes representen ésa política. Por otro lado, Ovalle es el candidato de German Vargas Lleras, Vicepresidente que se caracteriza por estar haciendo campaña presidencial utilizando su posición y que recientemente entregó en concesión la Red Vial Cesar - Guajira permitiendo la instalación de 8 nuevos peajes en la región, un gran golpe para la población.

Cabe recordar a Carlos Gaviria, prominente figura de nuestro partido que se refirió a la necesidad de forjar un Polo “Sin sectarismos, pero sin ambigüedades”, sobre todo las de aquellos que un día dicen llegar a construir y a fortalecer una organización con cuyos principios se identifican y al otro día disfrazan la traición de estrategia y pericia coyuntural, subterfugios que minan la confianza y la causa común. El sectarismo que nos endilga el señor Napoleón no reviste de explicación cuando, hoy y desde su creación, el Polo ha hecho acercamientos con sectores amplios y diversos de la sociedad Colombiana siempre y cuando compartamos una lucha en común, como el caso de los azucareros, y que estamos dispuestos a construir la más amplia convergencia para poder ser una real opción para el país en 2018.

Se quedarán con los crespos hechos, como han quedado los que han querido ver al Polo destruido durante años, si piensa que podrá vernos derrotados, entregados y despojados de nuestros principios. Ante las ambigüedades, en el Polo prevalecerá la coherencia.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio